¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

miércoles, 30 de junio de 2010

Jardín en Río Turbio

El martes 15 de Junio, nos vinieron a buscar a 28 de Noviembre para llevarnos a Río Turbio en auto (son apenas 20 km y muchos los hacen diariamente). Ahí conocimos a Carla, profe de teatro y a Federico, Director a cargo de Cultura. Ellos nos consiguieron el alojamiento, la comida y los pasajes.
Tuvimos la primer actividad el miércoles, que fuimos al Jardín 2 a hacer actividades. Por la mañana tuvimos a las 5 salas de 5 años y una de 4 años, y por la tarde, 3 salas de 4 años y 3 de de 3 años. Con los más grandes jugamos: Tike Tike tá, Escondida de Tela, Tía Monicá, Fútbol de Mano y Aplauso Lluvia con dos salas. Con las otras dos: Pampa y Cielo, Pulpo, Tongo Tongo y Familia Sapo. Y con otras dos salas: Tira la Tirita, La Mosca, y Merequeté. Por la tarde, con los más pequeños hicimos muchos de los juegos de la mañana, pero agregamos: Dos gatos y Vengan a ver mi granja.



Estuvo bueno y los chicos lo disfrutaron mucho. Pero vale aclarar que nos sorprendió que varios chicos se cayeran y se chocaran. Creemos que esto puede pasar porque los chicos y las chicas están aprendiendo a usar su cuerpo y a aumentar la velocidad al correr; todavía les cuesta frenar o cambiar de dirección, esquivar o incluso alternar los pies para no tropezar solos. Pero la dificultad en los movimientos o la torpeza al correr, también está condicionada por la práctica. Cuanto más corra un niño, más hábil se irá poniendo, como cualquier otra habilidad que se entrena. Y es responsabilidad no sólo de los profesores y las profesoras de educación física, ¡sino también de docentes, madres y padres!





Compartimos el juego "Enanos y gigantes"
El grupo se divide en dos equipos, donde unos serán gigantes y otros enanos. El objetivo de los gigantes es atrapar (o tocar) a los enanos y el de los enanos es escapar de los gigantes. Cada uno se moverá únicamente cuando suene el ritmo que le corresponde: a los gigantes un ritmo muy lento y a los enanos uno muy rápido (se puede utilizar un bombo con platillo y hacer sonar el parche para los gigantes y el platillo para los enanos). Los gigantes sólo se mueven con pasos lentos y pesados mientras que los enanos caminan con pasos cortitos y rápidos.
Nosotros solemos proponer que las profes sean gigantes y el grupo de niños quienes hagan de enanos. Si los atrapan ¡les hacen cosquillas!

Recursos Lúdicos y Cabi

El sábado por la mañana, hicimos un taller de Recursos Lúdicos en la Biblioteca Esquiú, fueron algunas docentes y estudiantes de profesorado. Comenzamos hablando de la carrera y, de allí, de los tres modelos de recreación. Hicimos el “Canasta Revuelta” y “El Cartero” para luego pensar sobre los juegos de presentación y su adaptación. Luego fue el turno de “La Ola” y otras variantes. Charlamos sobre el juego en el aula y la importancia del juego en el desarrollo del niño y la niña. Jugamos al “Kiá Jondon” y entre risas desglosamos, rápidamente algunos elementos del juego para ver de qué manera se pueden cargar las actividades cotidianas de la clase con estos elementos para que sean más atrayentes. Cerramos reflexionando sobre el juego en la vida cotidiana y quedamos en volver a vernos en Turbio en el taller a organizar con Cultura de esa ciudad.



Esa misma tarde, fuimos al Cabi a hacer dos talleres simultáneos: uno de deportes alternativos y otro de juegos de mesa. Al entrar nos separamos en los lugares a ocupar y preparamos las cosas. A eso de las 15.30hs nos presentamos, abrimos las propuestas y empezamos. En el patio serían los deportes alternativos y en el SUM los juegos de mesa. En el primer espacio se jugó al Gym Ringuette, con el cual se coparon y jugaron diez personas, algunas de las cuales fueron cambiando por cansancio. Luego entró un nuevo equipo y se fueron cambiando ya sin importar el resultado. Se notó como, los y las que estaban hacía más tiempo, iban tomando seguridad con el manejo de los palos de escoba y el dominio del aro.
Luego jugamos una variante del Kho Kho, juego de India. Dos salían para sumar puntos y el resto intentaba tocarlos. Luego iban otras dos personas y así sumaban sus segundos con la pareja que le tocara correr. Fueron entrando muchas personas y también salieron algunas; estuvimos así unos 20 minutos y luego salió Cinchada. Con la cinchada convocamos mucha gente que pasaba por ahí. Luego salió la variante cooperativa y varias personas de diferentes tamaños se animaron a pasar. Cerramos con más cinchadas por equipos que se iban armando.
Más tarde se planteó una variante de Fútbol, que es lo que habían pedido para jugar. Hicimos un fútbol donde los equipos fueron mujeres contra varones. La variante era que: no se iba en las paredes, no había arquera/o y si entre tres de un equipo abrazaban a algún rival, era considerado gol. Esta última regla fue creciendo a lo largo del partido y terminó dando la ventaja a los varones que se animaron a perseguir a las chicas para abrazarlas. Se notó cómo los más habilidosos eran frenados con abrazos y los varones más pequeños perseguían a chicas de cualquier edad con tal de anotar goles. Fue muy divertido para ver y más para jugar.
Al terminar el partido salió ronda de vóley y un rato después ya prepararon una mesa para traer las pizzas que habían hecho en el taller de cocina. Estuvimos intentando evitar que se cayera entre todos/as durante largo rato.

Si quieren conocer más sobre los Deportes Alternativos, les recomendamos visitar: www.deportesalternativos.org





La parte de juegos de mesa estuvo buena, hubo siempre gente que se iban rotando. Los juegos más jugados fueron el Bloker, con el cual quedaron re copados y el Yenga. También jugaron al 4 en línea, al Pit y al Halli Galli. Y una nena se copó con la Torre de Hanoi.
La pasamos muy bien y agradecemos mucho a Andrea, Celeste y a todos los profes del Cabi que nos abrieron el espacio.



martes, 29 de junio de 2010

Jardín en la Base Rospentek

El viernes fuimos a la base militar Rospentek, que cuenta con una escuela, un jardín y un polimodal. Llegando a la base nos sorprendimos… todas las casas iguales en forma y color, todo bien cuadradito.

Sólo haríamos actividad en el jardín, entramos y enseguida quedamos con la directora en hacer 30 minutos de juegos con 3 años, 40 con 4 años y 50 con 5 años. Eran 13, 16 y 13 niños/as en cada grupo. Empezamos con el grupo de 3 años, un grupo hiper copado, con mucha energía que se prendió con todo con el tiketá y luego hicimos Escondida de Telas y pasaron por el túnel. Hicimos aparecer pelotitas al hacer saltar la tela roja, bailamos y cantamos “Dos Gatos”, terminamos con el aplauso lluvia. Estuvimos jugando más de 40 minutos y podríamos haber seguido. Con cuatro años arrancamos con una nena y dos nenes que no quisieron participar, la maestra se fue con ellos y nosotros presentamos el Tongo Tongo, después jugamos a La Mosca, y bailamos con estatuas. Luego jugamos al ¿Lobo está? tras la propuesta más que insistente de una de las nenas.
Sala de cinco estaba un poco más enchufada y empezamos con Pampa y Cielo, luego Gato y Ratón, Fútbol de manos, baile con rondas a velocidad y el Aplauso Lluvia para cerrar.
Nos trataron super bien en el jardín y charlamos bastante con las seños y la directora. Gracias a todos por recibirnos así y a Patricia y Federico que nos llevaron hasta allá.



Les contamos el juego del Gato y el Ratón: El grupo tiene que estar en ronda, todos parados y agarrándose de las manos. Un participante será gato y otro será ratón. El gato tiene que tratar de atrapar al ratón y éste tiene que escapar del gato. Pero cuando lo indique el coordinador (diciendo arriba y abajo), quienes están en la ronda subirán o bajarán las manos, abriendo o cerrando las barreras, lo que complicará la persecución.

miércoles, 23 de junio de 2010

Polimodal 12 en 28 de Noviembre

El jueves fuimos al Polimodal e hicimos con todos los grupos juegos cooperativos. A la mañana tuvimos los segundos y terceros y a la tarde los primeros. Hicimos primero un juego en el que hay que pasar la pelota y al que se le cae pierde y se sienta. Y luego los cooperativos: patas, la cornisa, dar vuelta la tela, el nudo humano y embocar la birome. Hubo una aceptación total, los pibes se re coparon, tenían muchas ganas de jugar y pudieron cumplir todos los desafíos sin hacer trampa ni abandonar.



Pudimos hablar con los chicos sobre las diferentes formas de jugar y cómo se sintieron en cada uno de ellos y cómo se reflejan en la vida cotidiana. En el primer juego el menos hábil en recibir la pelota quedaba eliminado y se sentaba. Con lo cual, al final, quedaban algunos jugando y el resto mirando. Al compartir las sensaciones varios dijeron que se aburrieron, que les dio bronca, etc. Pero en los juegos cooperativos todos se divirtieron y se alegraban cuando lograban resolver el desafío entre todos, tenían que ayudarse y al compartir las sensaciones salieron palabras como compañerismo, solidaridad, ponerse de acuerdo, etc. Y ese era el punto al que queríamos llegar. Cuántas veces en la vida vamos compitiendo por ser el mejor o ganarle a otros, y qué pocas veces hay desafíos que se plantean grupalmente y todos debemos colaborar para que se logre. Contamos entonces algunas experiencias de cooperativas de trabajo y de grupos autogestivos en donde todos tienen voz y voto, y expresamos que es cuestión de generar esos espacios en donde la alegría es compartida porque ganamos todos.



Les contamos cómo se juega al juego cooperativo que llamamos "patas". El nombre viene a partir de que cuando lo conocimos, en Puerto Pibes, el material sobre el que se hacía eran unas patas enormes de goma eva. Pero también se pueden usar telas, o como en este caso, colchonetas. Se le pide a todo el grupo que suba a una colchoneta y se le da una extra. Tienen que atravesar el salón solamente pisando las mismas, no pueden pisar el suelo. La forma de resolución más habitual consiste en pararse todos en la colchoneta 1 y pasar la colchoneta 2 por arriba, colocándola delante, pasar todos hacia la colchoneta 2 y luego poner la 1 adelante, y así ir avanzando.
Las veces que lo hemos hecho con telas, a los chicos se les ocurre otra forma de resolución porque el material lo permite: todos van arrastrando los pies coordinadamente para que la tela, y todos arriba, avancen.

sábado, 19 de junio de 2010

Miércoles, en la EGB 67

El Miércoles fuimos a la EGB 67 y repetimos la estructura de los juegos que realizamos en la EGB 32.
Con 3er ciclo hicimos la propuesta de "Fútbol Callejero" y "Fútbol Injusto", sin embargo participaron muchos menos que el día anterior. Les dijimos antes de empezar, que el que no quería no jugaba, que nadie estaba obligado a hacerlo, pero que aprovechen la actividad. Pero ese comentario nos valió para que se sienten todos a mirar y juegue sólo un tercio del total en cada caso. Nos llamó mucho la atención porque no se quedaron haciendo otra cosa, sino que se quedaron sentados, sin hacer nada más que mirar y escuchar música en sus mp3. Se mostraron reacios a conocer lo que teníamos para ofrecer sin siquiera escucharlo. Cuando les dimos la palabra no tuvimos respuestas ni sugerencias... Fue raro, dentro de las interpretaciones que pudimos hacer llegamos a la idea de que, tal vez, la estructura de EGB no sea la ideal para chicos de 13, 14 y 15 años ya que tienen que compartir un espacio con chicos de 6 años y quedan dentro de una escuela que los piensa como niños cuando ya no se sienten así. El corte en los 12 años podría entenderse como más acertado. Tal vez nuestra propuesta, centrada en lo lúdico, la relacionaron con "juegos para niños" por más que no fuera eso lo que llevamos... Una hipótesis nomás...
5to y 6to pusieron un poco más de garra y se notó la participación de sus docentes.

A la tarde estuvo buenísimo, con los primeros ciclos agregamos el juego de las "Sillas Cooperativas" que dejó contentos a los chicos y a las seños que les gustó la idea de lo cooperativo.



Dejamos de regalo el juego "Sillas Cooperativas"
Este juego parte del conocido Juego de la Silla donde se baila alrededor de sillas en ronda. Cuando se corta la música deben ir rápidamente a sentarse y, si alguien se queda sin silla, debe salir del juego. Luego se quita una nueva silla, hasta que dos quedan bailando alrededor, y al cortar la música uno queda sentado y es el ganador.
En este caso, cuando se corta la música todos deben quedar sobre las sillas. Si alguien no tiene lugar, hay que hacérselo puesto que, de no ser así ¡¡pierden todos!!
Una vez que lo logran, se vuelve a poner música y se retira una nueva silla.
¡Hemos visto como siete niños se pudieron acomodar sobre una sola silla!

jueves, 17 de junio de 2010

En el EGB 32 de 28 de Noviembre

En 28 de Noviembre también visitamos las dos EGB. El martes fuimos a la escuela 32. Llegamos y comenzamos inmediatamente con los tres séptimos. Nos llamó la atención que la directora hacía saludar a la bandera a los chicos que llegaban tarde. Los hacía parar solitos frente a la bandera unos 30 segundos y luego se iban para sus aulas. Comenzamos en el SUM. Hicimos una actividad centrada en el concepto de Justicia. Comenzamos con el Bleff, sacando algunas palabras del diccionario y luego les pedimos que definan justicia. Las definiciones de los chicos fueron: defender nuestros derechos humanos;
 hacer justicia por un hecho que comete una persona;
 derecho a algo, ley del pueblo, significado de justificación, algo justo;
 cuando hacen un delito y no se justifica;
 pelear por una ley, tener dignidad;
 conjunto de personas que hacen justicia por alguien desaparecido;
 cuando se rompe una ley se hace justicia, acción de justificar.
Después salimos al patio e hicimos el “Fútbol Injusto” (que nos compartió Mariano Algava): el equipo ganador del Bleff jugó contra los otros cinco equipos pero para poder “hacerlo más justo” podía poner tres reglas cualesquiera. Eligieron una diferencia de tamaño de arcos importantísima, que empezaban ganando 20 a 0 y que el otro equipo debía tener la cola apoyada en el suelo. Pero el equipo mayoritario no aceptó jugar con la cola en el suelo. Se negó, hasta que suspendieron esa regla. (Cualquier semejanza con la realidad, es intencional…). Así que el partido terminó 22 a 2 al grito de “tramposos”. Luego volvimos al SUM y charlamos sobre lo que sintieron y sobre el concepto de justicia. Nos encantaría que los docentes lo pudieran seguir trabajando porque nos parecieron muy interesantes las cosas que salieron.



Enseguida que se fueron los chicos de séptimo nos fuimos al patio a encontrarnos con los de quinto y sexto. Eran 3 divisiones de cada grado, así que eran muchísimos chicos, cerca de 150. Dividimos en 4 grupos y propusimos 4 juegos cooperativos por los que irían rotando: patas, la cornisa, embocar la birome y barcos cooperativos. Les pedimos a dos docentes que se encarguen de dos estaciones e hicimos tres rotaciones. Salió bien a pesar de la cantidad de chicos y la dificultad de tener que explicarles a los docentes sobre la marcha el juego que deberían coordinar. Pero de todas maneras no todas/os participaron, hubo chicos que se quedaron afuera de la actividad desde un primer momento.
Con 8vo y 9no hicimos un taller de fútbol callejero, donde primero repartimos roles para todos, pero solo veintidos eran jugadores y todos los demás eran: relatores, hinchas, vendedores, DT, etc. Con lo cual solo jugaban algunos y los demás se eran espectadores con diferentes funciones, pero espectadores al fin. A partir de ello propusimos cambiar las reglas y jugar todos, en 4 equipos. Para jugar tenían que poner reglas nuevas, diferentes, donde no resalten los más hábiles con la pelota, sino que iguale las condiciones. Entonces plantearon variantes, como por ejemplo, “si te toco es penal”, “si te abrazan entre tres es gol”, etc. Salió bien pero les costó mucho participar. De todas maneras hicieron los cuatro equipos para jugar 2 contra 2 con sus propias reglas. Salió bueno.



A la tarde seguimos con 1er y 2do ciclo. Con 4to grado hicimos el cartero, el juego de los apoyos y leones y leopardos, con 3ro: cartero, tren del amor, con 2do: palo palito, pulpo, cuando la escuela baila y con 1ro: palo palito, tren del amor, pulpo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Jardines en 28 de Noviembre

Gracias a Gabriela, María y Eloísa, quienes fueron a la Feria del Libro de Gallegos, nos pusimos en contactos con Daniel Laguna, el Director de la Biblioteca “Fray Mamerto Esquiú”, quien se puso a contactar a todo el municipio para llenarnos la agenda de actividades. Fue así que durante los días viernes 4 y lunes 7 de Junio estuvimos recorriendo los jardines de 28 de Noviembre.


El viernes estuvimos en el Jardín 21: A la mañana hicimos: Pampa y Cielo, Mancha Pancho, Tongo Tongo, La Mosca, algo de música y estatuas raras, Tía Monicá y tras terminar les enseñamos el Aplauso Lluvia. Estuvo muy bueno, y destacamos el haber marcado, como parte de la seguridad del grupo dentro del juego, el haber puesto colchonetas como zona hacia donde correr y que no sea la pared el punto de llegada. Los chicos y chicas suelen correr hasta la pared y usarla para frenar, lo cual no es muy conveniente.



A la tarde trabajamos con los grupos de chicos y chicas de 4 años, quienes estaban muy predispuestas/os a jugar y conocer juegos nuevos. También hicimos juegos de ronda y de persecución, canciones y propusimos bailar y hacer estatuas y rondas a máxima velocidad.



En ambos turnos, las profes de educación física nos aportaron muchísimo, jugando con los grupos y estando muy atentas para sumar a las propuestas o mirando a quienes ellas creían que podrían tener más dificultades para entender las consignas.
El lunes fuimos al Jardín 48, que se encuentra frente a la plaza Artigas. Llevamos una dinámica similar a la del otro jardín, sabiendo que en este jardín también había sala de 3 años. Probamos con juegos que, hasta ese momento no habíamos jugado en jardines como “Vengan a ver mi granja”, “Si tú tienes muchas ganas”, “La Barca” y “Dos Gatos”. Si bien son juegos y canciones más bien tranquis, queríamos jugarlos para alternarlos con juegos de persecución y de mucho movimiento. Con las salas de chicos de 4 y 5 años estuvimos jugando largo rato, y cuando llegó el grupo de 3 años fue muy diferente, costó más que entren en confianza, algunos estaban recién terminando la adaptación y, dejaban muy en evidencia la falta de imagen masculina en el jardín por la forma en que miraban a Leo (está bien que es feo, pero no es para tanto, jaja). Probamos varias cosas que no terminaban de funcionar: canciones, juegos de ronda, de imitación… hasta que detectamos que les gustaba correr. Entonces, hicimos “La Mosca” y funcionó. Terminó quedándonos corto, porque cuando empezamos a jugar y entrar en conexión ya se hizo la hora de terminar.



Nos llamó un poco la atención que, en casi todos los grupos, había alguien que no quería jugar y se sentaba a un costado todo el tiempo. En otros lugares nos había pasado que alguien saliera y entrara en cada juego (por ejemplo, porque no quería canciones o correr) pero acá había chicos que desde el principio no participaron de ninguna propuesta y las maestras nos dijeron que sabían que no jugarían a nada porque lo hacían habitualmente. Creemos que es importante actuar cuando se detectan esas cosas, sabemos que se puede tener “un mal día”, pero entendemos que no se puede “naturalizar” que no se quiera jugar, en especial en un jardín. Habría que buscar alternativas, distintos tipos de juegos, indagar qué le puede estar pasando que le genere angustia o alguna razón para no comprometerse con el juego.

lunes, 14 de junio de 2010

Mini Capacitación en Juegotecas en Jardín 19

¿Por qué "Mini"? porque fue de poco menos de una hora y media... Es que las profes del jardín, como parte de la jornada institucional se habían entusiasmado con el taller sobre Legislación y tuvimos que achicar la parte práctica.

De toda maneras, aprovechamos muchísimo el tiempo, hablamos de modelos, de posibilidades, de materiales, la ambientación, la importancia del juego y, en especial, de que jueguen "las seños".
Fue un taller de mucho intercambio, dejamos lo "más teórico" para que sea leído de textos que compartimos de Beatríz Caba, Raimundo Dinello y Juliana Ramírez Chávez, entre otros.



Para nosotros era una gran incógnita a entender... ¿por qué era necesaria una juegoteca en un espacio como el Jardín, en donde todo el tiempo se supone que los chicos juegan? La inquietud de las docentes era que hubiese un espacio diferente del de la sala, en donde ese juego no sea una actividad para transmitir contenidos, sino una actividad que permitiera otras formas de creatividad y sirviera para ver algo así como un juego más "puro" o "libre".
Para instalar una juegoteca entonces en el Jardín, era necesario responder algunas preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿cuándo o con qué frecuencia? y ¿qué recursos materiales y humanos harían falta para sostenerla?
Esto las llevó a tomar algunas decisiones acerca del modelo de juegoteca que querían, más inclinado hacia la exploración y la ambientación de un espacio diferente, y a responderse las preguntas anteriores.

Esperamos que estas preguntas las hayan animado al desafío de la duda que obliga a resolver para encontrar nuevas dudas (pero de las dudas que te hacen seguir creciendo).

Compartimos en esta ocasión un texto muy interesante de Rosa Helena Bautista que nos parece interesante porque da una definición, cuenta experiencias y propone una forma de clasificarlas:
http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/REBautista.htm

Y un link a un grupo en Facebook sobre las Juegotecas que, si bien ya lo hemos compartido, nos parece muy importante volver a hacerlo porque creemos que es un espacio de gran intercambio y muy rico en material:
http://www.facebook.com/pages/Juegotecas/198789716449

domingo, 13 de junio de 2010

En la Feria Provincial del Libro de Santa Cruz

La Subsecretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz nos invitó a participar de la 16va Feria Provincial del Libro y allí fuimos compartiendo talleres de juegos para distinto público cada día:

http://www.tiemposur.com.ar/nota/13112-las-actividades-de-la-feria-provincial-del-libro--.html

El Domingo 30 de mayo compartimos un "Taller de Animación a la Lectura desde el Juego", donde propusimos un espacio de reflexión e intercambio de propuestas en torno a este tema en clave de juego. Si bien la actividad tuvo que comenzar una hora después debido a que el salón estaba ocupado, la gente se quedó a compartir la actividad y dejar su huella en cada propuesta. Se abrieron debates interesantes en torno a la importancia de la lectura, del qué leer y la relación de la lectura con las nuevas tecnologías.

El lunes, a partir de la propuesta de la Subsecretaría de Estado de Cultura, realizamos un taller/espectáculo que pensamos a partir de los 150 chicos que las escuelas habían inscripto previamente. No sabemos bien el porqué, pero sólo llegaron dos divisiones de 5to grado y, con ellos y ellas, fuimos recorriendo la historia de un extraño hombre barbudo que decía saber el secreto para alejar a los monstruos y las cosas que nos asustan.


El martes la invitación era a estudiantes de polimodal con la temática "Juegos de Comunicación". Realiizamos pequeñas intervenciones con grupos que se fueron acercando. Primero chicos de la escuela especial, con quienes jugamos a pasarnos mensajes en la espalda; y luego 120 chicas y chicos de 6to grado con quienes compartimos los juegos "La Barrera de Sonido" y "Bañando al Elefante".


Durante las tardes recorrimos los stands y nos quedamos largo rato en el de la Biblioteca Popular de la localidad de 28 de Noviembre, allí Eloísa, María y Gaby nos hicieron pasar muy divertidos momentos. Además, pudimos ver dos funciones de "El Juglar", un grupo de titiriteros con enormísima experiencia que nos hizo pasar un buen rato con espectáculos pensados para pibes pero que, por ello, no dejaba de ser muy inteligente, algo que les destacamos cuando terminaron.
También conocimos a Florencia y Javier de la Companía Mimosyando, dos artistas de circo que nos deslumbraron en los pasillos de la Feria y que como nosotros, andan viajando, pero con un objetivo más lejano: México. Ojalá puedan hacerlo, les deseamos muchos éxitos.


Les dejamos de regalo link para que conozcan a la gente linda que conocimos:
Compañía de Teatro "El Juglar": http://www.teatroeljuglar.com.ar/

Javier Cufré (Circo): http://www.facebook.com/cufrejavier

Biblioteca Fray Mamerto Esquiú: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001226612461

viernes, 11 de junio de 2010

Noches de Juegos de Mesa en Ushuaia

Gracias a la Chula que nos contactó con la gente del Café Latino, pudimos coordinar para realizar dos Noches de Juegos en el Café.

Las llevamos adelante el viernes 21/5 y sábado 22/5 desde las 22hs hasta cerca de la 1am con una muy diversa concurrencia, tuvimos chicos, adolescentes y gente grande que se encontró a jugar a los más de 40 juegos que llevamos para compartir.


Sin duda, una de las estrellas de ambas noches fue el Set (tenemos la versión argentina de Bontus: "Triple Bongui") que estuvo desplegado todo el tiempo, en busca de sets. También compartimos partidas de Abalone, Quixo, Pyraos, Bloker y unos rompecabezas que compramos en Río Gallegos.



Estuvo interesante que Cecilia haya traído un juego para compartir: un rompecabezas de nueve piezas que ¡nadie pudo armar!

Quedamos con ganas de volver a encontrarnos a jugar y, por suerte, Gustavo y Fernando, los dueños del lugar, quedaron con ganas también. Así que no descartamos la posibilidad de volver a armar algo por allí! De todas maneras, Gustavo nos pidió que les podamos sugerir juegos para armar este tipo de actividades periódicamente y los alentamos a sostenerlas puesto que es muy importante que la gente se pueda encontrar a jugar.


Dejamos de regalo el Palago, juego creado por Cameron Browne que se juega con una única ficha que se repite 48 veces. Es realmente muy simple para aprenderlo y reproducirlo. ¡Esperamos que les guste!
http://www.cameronius.com/games/palago/

Campamento de la Coordinación Provincial de Educación Física

La Coordinación Provincial de Educación Física de Tierra del Fuego, realiza todos los años campamentos con los chicos de 6to grado en las Cabañas de Río Pipo pertenecientes a la Dirección Provincial de Deportes. Allí se hospedan durante 2 días y 2 noches chicos de todas las escuelas de la Provincia, como una especie de Viaje de Egresados. Fuimos invitados a participar del mismo con un grupo de una escuela de Ushuaia. Eran 63 chicos que venían con sus docentes y acompañantes y la actividad estaba a cargo de dos profes de Educación Física. Estuvimos colaborando con los profes en el desarrollo de las actividades. Pudimos complementarnos en las miradas del grupo. Ellos llevaron la posta a nivel general y nosotros estuvimos más pendientes de los casos particulares y de los momentos fuera de la actividad programada. Aunque teníamos algunos criterios diferentes con respecto a la competencia y la puesta de límites, pudimos trabajar muy bien. Nos pareció una propuesta excelente, ya que siempre una convivencia con los compañeros es un momento muy especial para los chicos. Aparecen cosas nuevas, aptitudes desconocidas, nuevas amistades y todos se conocen más profundamente. Y además nosotros adoramos los campamentos y esa sensación increíble de cansancio y plenitud que se siente al terminar.

Les dejamos un juego de campamento: El abecedario. Es muy sencillo, es un juego de búsqueda en donde los chicos, por grupos, deben juntar y llevar al lugar indicado, cosas que empiecen con cada una de las letras del abecedario. Nosotros hacemos la lista y se las entregamos a todos los grupos para que no haya dudas con la ch, la ll y esas cosas. Tienen la posibilidad de dibujar 4 de esos objetos si no los encuentran. Luego se corroboran todos los elementos y gana el que más consiguió.

jueves, 10 de junio de 2010

Talleres con profes en Ushuaia

El lunes y martes realizamos un taller con profes de educación física. Durante el primer taller hicimos la presentación habitual, contando que el taller es un momento de intercambio, que si saben otro juego que lo compartan. Comenzamos con algunos juegos de presentación. La mayoría de los juegos lo sabían algunos pero no todos. Soy y me pica, canasta revuelta, el de las pelotitas con malabares grupales y campo semántico. Algunos juegos los contamos y otros los jugamos. Nos preguntaron sobre los chicos de los barrios donde habíamos estado en Ushuaia y les interesó mucho. Nos enseñaron algunos juegos nuevos. Chula (Estela Maris Ludueña) fue quién organizó esta movida y propuso varios juegos. Los profes muy copados y predispuestos. Lo que les pareció más novedoso fue la danza "Voy a buscar un compañero" que sirve para dividir en equipos, y la presentación de los profes con los cartelitos con características, las cuales tienen que decidir a quién se las atribuyen. El segundo taller estuvo buenísimo porque vinieron todos los que vinieron en el anterior salvo los que dijeron que no podían. Hicimos varios juegos cooperativos y algunos de competencia, como el fútbol holandés y el aro/pelota. Se re coparon y se mostró la competitividad: los profes se mataban por ganar. Pudimos compartir algunas cosas teóricas sobre juego, y varios se mostraron interesados.

martes, 8 de junio de 2010

Ushuaia

El sábado 15 de Mayo viajamos de Río Grande a Ushuaia en una camioneta que tuvo varios problemas mecánicos, con lo cual se hizo bastante largo el trayecto. Nos fue a buscar Daniel Santamaría que es el Director Provincial de Juventud. Ni bien llegamos fuimos directo a la escuela donde estaban los chicos y chicas de “Jugando en mi barrio”. Allí coordinaba Laura y estaban también Amanda y Jacki. Les propusimos a los chicos algunos juegos con los que se engancharon mucho. Jugamos mancha pancho, dos rondas, hoteles, ogro/príncipe/princesa, fútbol de manos, escondida con telas y cerramos con cielo y pampa. Los chicos pertenecen al barrio 640 viviendas, que está en la entrada de Ushuaia. La pasamos muy bien y les agradecemos a los que nos invitaron a participar del espacio. Laura nos comentó que tiene un montón de ideas para el espacio, incluyendo talleres y salidas a la montaña. Pero necesita más recursos materiales y humanos. Todos aquél que sepa cómo puede colaborar, escríbanos para ponerlos en contacto.





El domingo 16 nos encontramos con Andrea y Nicolás. Él es actor y bailarín y trabaja desde hace años en los barrios “Obrero”, “El Escondido”, “Mirador de Ushuaia” y otros. Barrios muy pobres, de casas precarias. Las calles son en subida, todo está hecho en madera, hay escaleritas para llegar a las casas de más arriba. Ushuaia es una ciudad costera de montaña… es decir que está pegado al mar y muy cerquita las montañas así que no hay mucho espacio. Es larga y finita. Y las zonas marginales son las que están subiendo la montaña. Pero tienen una vista increíble de toda la ciudad y de las montañas. Por lo que nos contaron, mucha gente llega a la ciudad “a juntar plata” y se va, por eso hay buenos autos delante de casas precarias, recién cuando deciden quedarse pasan a remodelar la casa.
Salimos un rato a buscar a los chicos, a pesar de que habían pegado carteles, fuimos casa por casa invitando a los chicos a jugar. Hicimos esto hasta pasadas las 14hs y convocamos al grupito en la calle, frente al SUM del Barrio Obrero.
La propuesta era, simplemente, juntarse a jugar y llegaron chicos y chicas de entre 4 y 12 años, algunos poco abrigados o sin medias, intentamos armar una ronda con el primer grupo que era de El Obrero y, aunque costó, logramos jugar al Palo Palito y al Cartero. Luego llegó el grupito que venía de El Escondido. Costaba mucho mantener la atención, incluso para dar reglas simples. La falta de paredes que contengan, límites geográficos claros de hasta donde ir, la diferencia de edades, el saber que jugábamos de visitantes y que había unos juegos de plaza ahí nomás no sumaba para nada. Así y todo propusimos varios juegos: Cigarrillo 43, Marco Polo, Mancha Pancho, Hoteles. La mayoría se enganchó en las actividades y jugaron juntos. Fue una experiencia muy interesante, ¡pero que frío hacía! Nicolás junto con otras personas están moviendo muchas cosas en el barrio, trabajando con referentes, con niños y con adultos. ¡Un excelente laburo! ¡Felicitaciones Nicolás!



lunes, 7 de junio de 2010

Desafío en Río Grande

El Viernes 14 de Mayo por la tarde tuvimos una actividad con los jóvenes de la Murga en el gimnasio Muriel. No sabíamos muy bien de qué se trataba, cuántos eran ni cómo estaba conformado el grupo. Habíamos planificado algunos Juegos de Impro que les sirvieran para la puesta en escena: caminar y stops, y variantes, fotos de situaciones de la murga y también juegos para enseñar a los más chicos cosas de la murga: enanos y gigantes, carrera en cámara lenta, islas (bailan murga hasta que se corta la percu y, a las islas), penales, leones y leopardos (bombo uno, platillo el otro), 2 perros para un hueso (y tocar el bombo). También pensamos otras propuestas: ¿Qué quiere decir la murga? ¿Qué tiene para decir? Dividirse en grupos y armar: canciones, escenas, fotos contadas.
Nos encontramos con Gamarra, quien recién llegaba con su grupo de percusión de la murga. La situación era bastante diferente a lo que nos imaginábamos: habían empezado hace poco y sólo había varones en la percusión y no había chicas todavía. Los varones no se animaban a bailar y llegaron pensando que iban a tocar un rato. Hablamos un rato y todo lo que habíamos planificado como opción no nos serviría. De yapa en ese horario iba a haber vóley con las chicas de 1er año del Comercial N°3. ¿Qué hicimos? Juntamos a los dos grupos e hicimos algunos juegos para que se conozcan. Al final el encuentro fue de sólo 40 minutos y jugamos al Cartero, Canasta Revuelta, Apoyos y Patrón de la Vereda + Protegido. Estuvo bueno, si alguien no quería jugar se podía correr, pero en general volvían. Pensábamos cerrar con Aiepo pero no se dejaron más que la primera parte.
Hablamos un rato con Gamarra y con Juanca, sobre la murga, los pibes y las peleas entre barrios. Y que esta actividad sirvió para la integración y para descubrir que pueden compartir cosas juntos chicos y chicas de diferentes barrios. Fue un desafío enorme y creemos que valió la pena el intento, ambos grupos se fueron contentos a pesar de no haber hecho lo que tenían pensado hacer esa tarde.

Les contamos cómo es el "protegido", juego que nos enseñó Seba Martinez. Se comienza similar al patrón de la vereda o pulpo. Todo el grupo está en un lado, tiene que llegar al otro y en el medio está quién los intentará atrapar. Cuando ya son varios los que atrapan, cambia la dinámica. Ellos elegirán a uno del grupo al cual deben atrapar. Si lo atrapan pasa a ser parte de los perseguidores. Si logra llegar al otro lado, entonces gana todo el grupo. Para que esa persona elegida logre pasar, el resto del grupo deberá cubrirla, hacer una estrategia para que no sea atrapada. Si tocan a cualquier otro no pasa nada. Sólo deben lograr atrapar al elegido/a.
Es un juego muy interesante, en donde se elaboran estrategias, se elige siempre a uno diferente y se colabora en la defensa de los compañeros. ¡Pero ojo que puede ser un poco bruto!

jueves, 3 de junio de 2010

Taller de Juegos de Mesa con los/as estudiantes de Profesorado de Inicial y EGB del ISES y del IPES.

El Jueves 13 de Mayo y el Viernes 14 fuimos a los Institutos de formación Superior ISES e IPES. En ambos realizamos un taller de juegos de mesa para los/as estudiantes de los profesorados.
Abrimos con el Cuentacuentos y luego el Cartero, había más de 40 estudiantes en cada Instituto. La propuesta era ir explicando juegos y que se fueran quedando a jugarlos mientras “sembrábamos” otros en las siguientes mesas, hasta que quedaran jugando todos/as, luego podrían cambiar. Muchos se sentaron en grupos a la espera de que les acercáramos un juego. Primero presentamos los juegos para varias personas: Pit, Set, Dixit, Coloretto, Halli Galli, De Regalo, Esquizofrenia, Bloker, Damas Chinas, Carrera de Memoria y luego de menos como el Hex, Himalaya, el Shout Out, Palago, Pyraos, Reversi, Sabá, 4 en línea, Quixo, Abalone… la idea era que pudieran ir rotando por las mesas y explicándose entre ellas/os. Algunos estaban ávidos de conocer nuevos juegos y rotaban constantemente. Otros prefirieron quedarse todo el rato jugando a lo mismo. Eso pasaba por una decisión personal, así que no intervenimos, ya que entendemos que lo principal en el juego debe ser la voluntad de participar.
Cerramos el encuentro con una canción de coordinación llamada “Ula, ula” y un agradecimiento por el espacio. Nos dijeron que hubiera estado bueno más tiempo, lo cual es cierto, porque algunos se quedaron con ganas de más. Pero también les sugerimos que podrían buscar los juegos en la web o pedírnoslos vía mail.

Por eso es que les dejamos dos sitios imperdibles para juegos de mesa. www.boardgamegeek.com y www.labsk.net, sepan que son páginas con muchísima información y deben tener paciencia para no enloquecer entre tantos datos. Pero allí pueden encontrar dónde jugarlo online, reglamentos y archivos para descargarse versiones de esos juegos. La primera está en inglés y la segunda en español.

martes, 1 de junio de 2010

Taller de Recursos con estudiantes de Polimodal que cursan el Trayecto Técnico Profesional de Recreación y Tiempo Libre

En Río Grande, el 13 de Mayo hicimos un taller con los jóvenes estudiantes en el Polideportivo Provincial. Llegamos a las 16hs y ya estaba el grupo esperándonos. Hablamos con Fernando y Rosalía, docentes de la materia Recreación, con quienes acordamos hacer juegos de presentación, rompehielos, de integración, cooperativos, a sabiendas de que ya habían trabajado con algunos de esos juegos. La propuesta fue realizar juegos que pudieran coordinar cuando estuvieran a cargo de grupos de acampantes y que, si los conocían, nos lo dijeran para saltearlos y proponer otros. Jugamos durante más de dos horas. El 70% de las propuestas fueron de mucho movimiento y esto claramente estaba condicionado por las energías que mostraban y la predisposición que tuvieron a lo largo de todo el encuentro. Entre los juegos que compartimos, estuvieron: Soy y me pica, canasta revuelta, el cartero, el machete, malabares grupales, rondas concéntricas, juego de los apoyos, limpiar la casa. Luego pasamos a los juegos cooperativos, jugamos a la cornisa, saltar la soga todos juntos, cinchada-puente, dar vuelta la tela y avanzar con las telas sin tocar el piso.



Luego cerramos con algunas danzas: el árbol de la montaña, merequeté, familia sapo y Dios Tulú, todas de mucho movimiento. Después les cantamos otras propuestas para los más pequeños como Tongo Tongo y Tike tike ta.
Terminamos cansados físicamente y felices, algunos se acercaron a saludarnos y los profes nos dijeron que les gustó mucho y que les fue de provecho. Y nosotros la pasamos excelente, nos divertimos mucho y nos alegra que les haya servido. Le mandamos un GRACIAS enorme a Marcelo Aguirre, Subsecretario de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, por conectarnos con ellos y brindarnos el alojamiento y la comida para poder realizar las actividades en Río Grande y Ushuaia.





Les contamos dos de los juegos cooperativos que jugamos:

Dar vuelta la tela: Todo el grupo debe estar parado sobre una tela. Tienen que intentar dar vuelta la tela completamente, es decir que el lado sobre el que pisan debe quedar tocando el suelo, sin que ninguno de los participantes pise fuera de la tela, o sea que no se pueden tocar el piso. Hay que armar alguna estrategia.



La Cornisa: todos deben subir a un banco largo, o en su defecto, pisar una soga o estar dentro de una zona marcada en el suelo, larga y finita. El coordinador indicará distintas maneras en las que deberán ordenarse, por ejemplo: por altura, por edad, por largo de pelo, etc. Pero ninguno puede bajar del banco (o pisar fuera de la soga o salir de la zona marcada). Para lo cual deben ayudarse entre los compañeros para que ninguno se caiga y logren la consigna.