¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

sábado, 31 de julio de 2010

EGB Nº 4 - Puerto San Julian

Nos invitaron a realizar una actividad con los 6tos y 7mos grados de la escuela 4 de San Julián. Parecía ser que no había una buena relación entre los grados, en principio por los diferentes horarios que hacían que no pudieran cruzarse por más que compartieran el mismo edificio. Al profundizar un poco más, caímos en la cuenta que el problema involucraba a los chicos y las chicas, pero no nace de ellos sino de la gente adulta que los rodea. Padres que acusan de drogadictos a los de 7mo, profes y preceptores que no se pueden ni ver y una cuestión de poco espacio...
En ese marco, accedimos a realizar una actividad con los grupos, a sabiendas que no habían trabajado juntos en todo el año y que no lograríamos resolver el conflicto, sino al menos, evidenciar que no era un problema de los chicos.

Ese viernes, al llegar a la escuela no había quien nos recibiera... las directivas estaban en reunión de personal con las profes. Como era un grupo muy numeroso (5 secciones de 7mo y 4 de 6to, alrededor de 200 chicos) necesitábamos la ayuda de los docentes. Habíamos quedado en llegar 9.30hs para hablar con docentes y contar la planificación. Pero no había nadie disponible. Recién después de las 10hs apareció Alejandra, quien nos comentó que muchos profes habían faltado por diversas razones y que dos divisiones de 7mo (de las cinco que había) se retirarían antes. De doscientos que habíamos previsto serían menos de ciento cincuenta...
Mientras Naty seguía charlando con Alejandra, Leo se fue al gimnasio a preparar los materiales, acompañado por la directora quien se mostraba predispuesta y decía que no habría problema en acortar el recreo de 6to para que la actividad empezara a las 11hs como estaba programado.


Tras muchas idas y vueltas, nos comentan que otro séptimo también se retiraría porque faltó el docente que tendrían en la última hora.
A las 10.50hs, aparece Alejandra para decirnos “si quieren suspender la actividad, los entiendo”. Aún no sabemos bien por qué, pero lo sostuvimos. Llegaron los 7mos al gimnasio. No llegarían a 100 en total...


Cerca de 11.15hs llegan los 6tos. Al llegar tarde se acortaría la actividad a solamente 45 minutos , con lo cual se evidenciaba la poca importancia que otorgaban a la misma. Se les entrega el material a los profes y se le pide a todos los grupos que se acerquen al centro de la cancha. Naty recibe a los grupos hablando por el micrófono, mientras Leo habla con profes comentándoles rápidamente lo planificado.

Empezamos con “bollitos”, cada grado tenía papeles de colores diferentes y la idea era que, para ganar, había que obtener papeles de todos los colores. De esa manera, cada uno tenía que jugar con personas de otros grados necesariamente. En menos de 5 minutos ya había ganadores/as.
Le repartimos a cada uno/a una naipe y pasamos a agrupar a quienes participaban por palos y mayor o menor, la propuesta era sostener papelitos entre todos con distintas partes del cuerpo, el “Vertebrado” o “Kamasotra”. Quedaron ocho grupos pero no teníamos suficientes profes, varios de ellos se sentaron en las gradas sin siquiera mirar lo que hacíamos.


Luego los agrupamos por parejas de números: 1 y 2, 3 y 4... otra vez faltaban profes. Para esta parte el desafío eran juegos cooperativos simples: “Patas”, “Dar vuelta la tela”, “Quemado Protegido”. Una profe le dice a una compañera, en voz alta, que ya eran las 12 (o sea: la hora de ir saliendo). Terminamos los juegos e invitamos al centro para agradecer por haber compartido la jornada de juegos a quienes habían participado. Ni bien invitamos al aplauso para ellas/os mismos, todos se retiraron. Algunos se acercaron a devolver material y sólo dos profes se acercaron a saludarnos.

Levantamos todo y salimos. No encontramos a las directivas ni a las docentes al llegar a la puerta, y nos fuimos. Todavía estamos esperando las repercusiones de la actividad.

Hay veces que se responsabiliza a los chicos de cosas que son de los adultos. ¿Cómo van a integrarse si los adultos son los que no se quieren cruzar? ¿Cómo van a participar si los adultos no lo hacen? ¿Cómo van a ser responsables si los adultos llegan tarde, no avisan de los cambios ni se comprometen con la actividad?
No tenemos que dejar de tomar conciencia de que somos los adultos los que educamos nos sólo con contenidos, sino principalmente con nuestras actitudes.

viernes, 30 de julio de 2010

EGB Nº 6 - Piedra Buena

Cuando Vero, profe de teatro de Piedra Buena y excelente persona, nos dijo que hablemos con Javier del EGB Nº 6, vice de tercer ciclo, fuimos enseguida a su encuentro. Javier nos comentó que le interesaba integrar más a los chicos de cada grado que mucho no interactuaban, así que planeamos una jornada de juegos cooperativos con los 7mos, 8vos y 9nos grados.
La verdad es que la propuesta salió muy bien y esperamos que se haya cumplido con los objetivos. Comenzamos pidiéndoles que se junten con otros con quien no estaban todo el tiempo ni eran sus mejores amigos, sino que se junten con quien menos conozcan del grado. Y en varios grupos formados de esta manera, comenzamos con los juegos cooperativos.



Con los de 7mo se nos acortó el tiempo y no pudimos hacer un cierre. Jugamos a las patas, la cornisa, dar vuelta la tela, cinchada puente y embocar la birome. Los chicos de 7mo están pasando por una etapa difícil como para poder sostener un desafío grupal de estas características hasta el final y en el caso de este grupo, los varones, se empujaban, hacían trampa, se sentaban en lugar de seguir con el desafío. Si bien es propio de la edad, es un buen diagnóstico de cómo se relaciona el grupo. A esta edad los chicos están dejando de ser niños para algunas cosas, y pasando a ser jóvenes. Pero desde esta perspectiva, quieren parecerse más a los adultos y juzgan que el juego es propio de los niños, por eso les cuesta muchísimo jugar y exponerse, además de que los cambios corporales les genera a veces vergüenza y les cuesta poner el cuerpo en juego. Si un grupo está bien integrado, estas variables se disipan un poco.



Con 8vo pudimos hacer más cosas: agregamos el juego de las sillas cooperativo y el quemado protegido. Estuvo mucho mejor, los pibes colaboraban entre ellos se comprometían más con la actividad. Y con los de 9no ni hablar, agregamos también el de saltar el obstáculo y saltar la soga todos juntos. Fueron menos chicos y pudimos estar más presentes en cada actividad. Pero ni con 8vo ni con 9no hicimos embocar la birome. La pasamos muy bien. Enseguida todos nos pidieron el facebook y no nos paran de agregar.



Se ven claramente los roles que van tomando los chicos en este tipo de actividades, los líderes salen enseguida a motivar a sus compañeros para resolver la actividad y cada uno explota sus capacidades y las pone en juego para beneficio del grupo. El que tiene más fuerza tira de la soga, el que salta más alto va último en “pasar el obstáculo”, los más livianos caminan por encima de la soga, los más ingeniosos proponen primero alternativas para ganar, los más solidarios hacen lugar y se apretan para que entre uno más, los más tímidos se integran al grupo porque los demás se lo piden. Es muy interesante.



Bueno, les regalamos un juego mezclador y rompehielos, llamado: “Rondas Concéntricas”.
El juego está bueno cuando son varias personas, al menos diez. Se divide al grupo en dos grupos de igual cantidad de personas. Un grupo forma una ronda mirando hacia afuera y tomándose de los codos; el otro grupo se toma de las manos rodeando a la primera y mirando hacia adentro. Así cada uno queda enfrentado con otro de la otra ronda.
La propuesta es empezar a girar hacia la derecha y, cuando el coordinador da una señal, frenan buscando quedar enfrentados uno a uno con una persona del otro grupo. Allí se pueden soltar y realizar el desafío que se les proponga, por ejemplo: piedra papel o tijera, quien pestañea pierde, pulseada china, etc. También está bueno utilizar la propuesta para presentarse con diferentes personas pues así se irán cruzando con diferentes personas.
Esperamos que lo disfruten. ¡A jugar!

lunes, 26 de julio de 2010

Jardín de Infantes “El Rastreador Guaraní”

Estuvimos compartiendo una jornada de juegos con los chicos del Jardín “El Rastreador Guaraní” de Piedra Buena, por la mañana y por la tarde. Con ellos hicimos muchos de los juegos habituales que ya contamos en nuestro blog, pero agregamos: sacar las colitas de tela (todos contra todas) y la mancha color. La pasamos muy bien en ambos turnos, pero se notó una diferencia: cuando estuvieron jugando también las docentes, los chicos participaron mucho más. Esto no es nada nuevo, ya sabemos cómo funciona: las docentes son muy referentes de los chicos y tienden a imitarlas.
Si se sientan, ellos también, si juegan, ellos también. Esto nos pone sobre aviso de que es mejor tener una charla previa con las docentes, para que sepan de qué se trata y que están invitadas a participar. Josefina, con quien habíamos compartido el taller de Recursos Lúdicos durante el fin de semana, y que es la profe de educación física del jardín, estuvo muy presente y muy atenta a un nene que no podía caminar, entonces lo ayudaba a poder ser parte de la actividad y con su entusiasmo acompañó las actividades y se la notaba disfrutar de la alegría de los niños.





Regalamos, en esta oportunidad, la “Mancha Color”:
Quien coordina el juego será mancha y dirá un color, el cual será la casa. El grupo deberá ir a buscar ese color entre los objetos y las personas del lugar y tocarlo para estar salvado. Mientras tanto, la mancha estará persiguiéndolo y, de alcanzar a alguien, le hará algunas cosquillas, despeinará o lo que quiera. Una vez que han llegado a una casa, la mancha dice un nuevo color con lo cual los lugares que estaban tocando, dejarán de ser casa.
Para los chicos y las chicas es un gran desafío el poner en juego sus conocimientos, ellos mismos sugieren colores, que a veces no son los más comunes o que no se encuentran en gran cantidad en el lugar de juego.
Es importante tener presente que el color esté, aunque sea en la ropa de alguien para decirlo, sino se la pasarán corriendo sin poder refugiarse (aunque sería muy divertido).
Con los grupos más grandes se puede poner como regla que, si la mancha alcanza a alguien, esta persona pasa a ser mancha.

miércoles, 21 de julio de 2010

Juegos de Impro y de Encuentro en el CAbi

El sábado almorzamos y Daniela nos pasó a buscar por el Gimnasio cerca de las 14hs para llevarnos al CAbi.

La propuesta era compartir un Taller de Impro con el grupo de Teatro que coordina Iris como parte del CAbi. Lo central, más allá de aprender la técnica era divertirse transitando la incertidumbre de una historia sin guión, jugando.


Nos divertimos mucho, por momentos se cortaron algunos juegos para reírnos. Terminamos con fotos que luego fueron transformándose en las plataformas de historias muy buenas que incluyeron a muchachos haciendo de madres, policías que llevaban a una fiesta y muchos objetos tomando vida.


Luego propusimos algunos juegos para todos los chicos y chicas del CABI: el cartero, rondas concéntricas, juego de los apoyos y obstáculos humanos. Estuvo bueno pero corto, realmente empezábamos a entrar en calor cuando tuvimos que terminar, pues se hacía la hora de retirarse. Tomamos la merienda con ellas y ellos: chocolatada o coca y unas facturas.


Fue muy bueno el encuentro, lo disfrutamos mucho.


Regalar Carrera de Obstáculos:
Este juego lo conocimos a través de NMT Nuevamente, quienes lo presentaron en un Encuentro de la ReLaJo Bs As durante un taller en 2009.
Es un juego para grupos numerosos.

La invitación es a juntarse de a tres personas y pensar un obstáculo para que los demás tríos tengan que pasar. Este obstáculo lo realizarán con el propio cuerpo, ya sea pasando por debajo, por encima, por entre dos... de acuerdo a la creatividad, flexibilidad y dificultad que le quiera poner cada grupito. Una vez que cada grupo lo tiene pensado y probado, se coloca a los grupos formando un gran círculo dejando, al menos, dos metros entre uno y otro para facilitar la circulación.

Esto comienza con un grupo que desarma su obstáculo y comienza a pasar los demás, siguiendo el orden en que están en la ronda y sabiendo que no pueden soltarse las manos. En cuanto pasen al primer grupo, este se soltará y los seguirá. Así se irán desarmando para pasar por los demás y, al pasar por todos los demás, volverán a su lugar para volver a acomodarse en el obstáculo y así ser una prueba para el resto de los grupos.

Recomendamos jugarlo con adolescentes y adultos puesto que puede ser dificil de entender la dinámica, cualquier duda, mándennos mail o dejennos un comentario.

Dejamos la página de NMT: www.nmtnuevamente.blogspot.com

lunes, 19 de julio de 2010

Impro con grupo de Teatro local

El 9 de julio nos encontramos con el grupo de teatro local para compartir algunos juegos de improvisación teatral. Nos juntamos en el Select, el cine y teatro principal, del cual usamos todo el escenario para jugar. Fue un encuentro en donde nos reímos mucho, salieron historias geniales y alocadas y todo eso gracias a la gran predisposición, sin tabúes que demostraron los actores y actrices.
Como solemos hacer, comenzamos caminando por el escenario con diferentes propuestas para entrar en calor y luego realizamos juegos vinculados a la velocidad de respuesta, partiendo de la premisa de que no hay error y, de haberlo, no se deja en evidencia.



Continuamos con juegos donde pusimos mucho más el cuerpo, en muchos casos, en posiciones poco habituales o dándole otros significados y cerramos haciendo muchas historias improvisadas. De yapa hicimos algunos desafíos de Teatro Sport que fue la parte más difícil pero no por ello menos divertida. Realmente casi no paramos de reírnos desde que empezaron las historias, en especial porque no buscábamos ser graciosos pero las situaciones desopilantes que se iban dando derivaban en risas. Ya lo ha dicho Walter Velázquez, reconocido clown argentino: “no hay que buscar ser gracioso, sino estar en estado de gracia”.



Les dejamos de regalo tres desafíos clásicos de Teatro Sport:
Básicamente, para los tres juegos, la idea es que se dividan en dos equipos de igual cantidad de participantes , los cuales se colocarán a cada lado del espacio que oficie de escenario, en orden como para saber a quién le tocará pasar. Comienza una persona de cada equipo y, tras darles una relación (ejemplo: padre e hijo, jefe y empleado, mujer y ex novio, etc.) o un lugar (verdulería, un plato de sopa, la luna) comienzan a llevar adelante una historia, centralmente hablada, pero acompañada de acciones que ayuden a dar sentido a esa charla. Los tres juegos que enumeraremos tienen que ver con dar restricciones a los diálogos que se entablen. Si alguien se equivoca o tarda mucho deberá salir y un compañero del equipo tomará su lugar continuando la escena o iniciando una nueva, depende de lo previamente acordado.
Lo que sucederá en los primeros intentos es que la propuesta demandará tanta concentración con lo que se dice que casi no habrá lugar a acciones, pero es importante destacar que, las acciones, facilitarán en gran medida el poder avanzar en las historias.
Dicho esto le decimos los juegos:

Abecedario: la propuesta es que los actores tengan esta condición en su diálogo: sólo podrán empezar la frase con la siguiente letra del abecedario respecto de la que utilizó su compañero de escena. Damos un ejemplo:
-A decir verdad, esta mermelada tiene gusto a mondongo
-¡Basta de decir eso, ningunos de mis preparados te gustan!
-¿Con qué preparaste esto?
-Damascos
-Entonces no entiendo…
-Francamente tu lengua tiene algo raro
-Gusto a mondongo… sí, mi lengua tiene algo raro…
Se puede empezar con cualquier letra y, una vez que una misma pareja haya utilizado todas letras, se dará por finalizado.

Sólo Preguntas: La restricción consiste en que los diálogos que se produzcan, se limitarán a ser en forma interrogativa, no puede haber afirmaciones y, obviamente no puedo responder sólo con la entonación. Ejemplo:
-¿Es usted Carlos?
-¿Carlos?
-¿Carlos Ordoñez?
-¿Quién lo busca?
-¿Es o no es?
-¿No leyó el cartel al entrar en mi oficina?
-¿Y por qué no me respondió cuando lo llamé?
-¿No habrá marcado otro número?
-¿Su número es el 425 34 56?
-¿Ese no es el número de su señora?
-¿Y cómo sabe el número de mi señora?
Sugerimos que los personajes traten de no pelear al preguntarse ni de contradecirse. En todo caso, se puede accionar para dar lugar a otra pregunta:
-¿Dónde dejaste la sal?
-¿Te fijaste en la alacena?
-(abre la alacena, saca la sal) ¿Cuánto le pongo?
-¿Qué estás preparando?
-¿No me pediste que te haga un bizcochuelo? (abre un paquete y vierte el contenido en algo)
-¿Ese bowl no es muy pequeño? (va a buscar otro bowl extremadamente grande)
-¿Querés que haga una torta de casamiento?
Si se ayudan con las acciones pueden ir avanzando con la historia y generar situaciones que parecen naturales por más que estén bañando a una orca en una bañera…

Dos Palabras: en este caso la restricción está dada en el nombre del juego, cada parlamento tiene que estar limitado a dos palabras, ni más, ni menos. Ejemplo:
-¡Lindo día!
-Para vos…
-¿Qué pasó?
-Me caí
-¿Cómo fue?
-Un bache
-¿Te tropezaste?
-¡¡Caí adentro!!
Esperamos que se animen a jugarlos y disfruten como nosotros.

domingo, 18 de julio de 2010

Juegos para la Familia en el Teatrino

El jueves 8 de julio, por la tarde, nos acercamos al Teatrino con todos los juegos de mesa para compartir con personas de todas las edades. La propuesta era que pudiera participar toda la familia y así fue. Vinieron muchos chicos y chicas con quienes compartimos juegos en la Escuelita y varias seños del jardín maternal en carácter de madres.
Desde las 14 y hasta las 17hs disfrutamos de juegos, algunos cortos como el Arma y Desarma y otros más largos como el Ladrón de Bagdad o el Carcassonne que jugaron algunos grupos, luego de recorrer varios juegos. Como no alcanzaban las mesas, empezamos a ocupar también el piso, pasaron por la actividad más de treinta personas, varias de las cuales se quedaron mucho tiempo. Es realmente maravilloso el poder ver a gente grande jugando con sus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, y otros peques que andaban circulando, pero también con otras personas adultas.



Definitivamente, la mejor convocatoria es haber pasado primero por la Escuelita y el Maternal, si hubiéramos pasado también por otras escuelas es probable que hubiéramos tenido más cantidad de gente. Porque las chicos y chicos ya nos conocían y nos preguntaban cuando volveríamos a encontrarnos a jugar. Es raro para alguien que no compartió un taller de juegos el acercarse a jugar. Conocemos varias experiencias de espacios que se están pudiendo instalar en el tiempo gracias a la constancia y a los permisos que algunas personas se van dando cuando les gana la curiosidad como el caso de las Noches de Juego en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Playa Unión.

Dejamos de regalo un link para descargar el Carcassonne.
http://carcasona.files.wordpress.com/2009/09/carcassonne-basicoposadascomerciantesrio-para-imprimir.pdf

Y las reglas: http://carcasona.files.wordpress.com/2009/09/01-reglas.pdf
Este juego ha revolucionado, en su medida, el mundo de los juegos debido a que es un juego de mesa sin tablero, porque el tablero se va construyendo con cada pieza como una suerte de rompecabezas. El objetivo del juego es sumar la mayor cantidad de puntos con tus aldeanos, los cuales van a ir tomando distintas funciones a lo largo del juego. Animamos a jugarlo ya que es un juego que seguro gustará a grandes y chicos y que dará ganas de poder buscar las expansiones (pedazos de juego que se venden aparte para ampliar el juego original. Particularmente el Carcassonne es uno de los que más tiene, ¡¡más de diez!!).
Les dejamos el link de un fanático que lo ha recopilado todo y desde donde se pueden descargar versiones en formato .jpg para imprimir. Sabemos que los juegos de mesa en Argentina no son furor y por eso invitamos a conocer juegos como este, animamos a intentar hacerse con los originales siempre que puedan ya que, de esa manera, colaboraremos a que se puedan distribuir cada vez más y mejores juegos que sean de fácil acceso para todos y así dejemos de jugar a los mismos juegos de siempre…

sábado, 17 de julio de 2010

Recursos Lúdicos con profes de Piedra Buena

Con algunas docentes de la Escuelita del Río y trabajadoras de la Cooperativa que tiene a cargo las salitas del Jardín Maternal, más algunos otros invitados, hicimos un taller de Recursos Lúdicos, en donde compartimos algunos juegos para hacer con los más chiquitos, juegos de presentación, de ronda y otros de tipo cooperativo y competitivo. La predisposición fue enorme y todas teníamos muchas ganas de jugar, por más que fue un feriado a la mañana… Fue intensivo en cantidad de juegos, muchos los jugamos y algunos otros los fuimos comentando. También salió el debate sobre el tema de los videojuegos, la computadora y la televisión, que restan tiempo de juego con otros, que no permiten la socialización, y que acordamos en que no son malos en sí, sino que lo importante es que estén moderados por los adultos y que también haya otras propuestas fuera de la salida fácil del “chupete electrónico”.

Terminamos agotados y agotadas tras haber corrido con el “Diez Pases” y diferentes variantes del “Stop”. Cerramos con algunas danzas como para irnos cantando.
Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿de quién depende que niños/as y adolescentes no se la pasen todo el día frente a una pantalla? Hay como seis canales de televisión exclusivamente para pibes, miles de videojuegos en formatos de los más variados (no todos implican sangre) y unos millones de sitios web, además del facebook, el twitter, el myspace… que tan de moda se están poniendo. La oferta es muy amplia y realmente muy interesante para ellas y ellos, bah, para todos/as. El tema es qué se le ofrece a esa gente que “vive conectada” como alternativa… si la calle es peligrosa por la inseguridad y las drogas, si no pueden salir porque se juntan con tal o cual, si no van a poder controlarse con la bebida es porque no tienen los límites, sus propios límites bien en claro y eso es, en gran parte, responsabilidad de las personas adultas que rodearon a esa persona.

Dejamos de regalo las reglas del juego “Diez Pases”, Muy simple, ideal para grupos de entre diez y treinta personas que sólo requiere una pelota.
Se divide al grupo en dos equipos de igual cantidad de personas (no lo hemos probado con más equipos aún, pero creemos que puede andar, en cuanto lo probemos les contamos). Es conveniente identificarlos con algo, en especial si son muchos/as.
La consigna es: “el equipo que logre hacer diez pases sin perder el control de la pelota suma un punto, el equipo que logre más puntos al final del juego será el ganador”. Nosotros somos bastante estrictos con deportistas o grupos de chicos grandes y reiniciamos el conteo de pases cuando el otro equipo alcanza a tocar la pelota o esta toca el piso. Con grupos de peques somos más flexibles…
Si el otro equipo intercepta un pase, no vale sacar de la mano, agarrarse y eso, puede empezar a contar pases para su equipo. Una vez que un equipo se anota un punto, la pelota pasa a estar en posesión de su rival.
Es un juego de mucho desgaste físico, hay que tener en cuenta esto para poder ofrecer luego algo para hidratarse y que no dure demasiado tiempo.

viernes, 16 de julio de 2010

Escuelita del Río: escuela experimental

La Escuelita del Río es una propuesta dentro de la educación formal que busca tener otro vínculo con los y las estudiantes, y eso se puede ver al entrar. Con recreos que se parecen a momentos de “juego libre” de las Juegotecas, con materias como teatro o cerámica, con directivos cerca de los pibes y maestras participando de los juegos. Los grupos no son muy numerosos, tienen apenas 15 chicos, todos se conocen por los nombres, sean del grado que sean. Los docentes tienen un vínculo especial con cada uno de los chicos que los hace muy unidos.

A este lugar llegamos a compartir unos juegos y fue muy divertido compartirlos con gente que gusta de jugar y demuestra hacerlo a menudo.



Comenzamos con EGB 3: Juegos Cooperativos. Eran unos cincuenta, quienes se dividieron en dos grupos para superar los diferentes desafíos que les propusimos. Los superaron a todos, el grupo con mayoría de gente de 7mo más a los ponchazos, pero yendo para adelante, el grupo con mayoría de 9no mucho más metódico, dándose la palabra para hablar y opinar hasta llegar a alguna idea que les cierre. Terminamos armando un puente con una soga para que pasaran por encima. Pasaron todas las personas que quisieron, sin importar pesos, tamaños ni nada de eso. Y lo más importante, la gran mayoría nunca soltó la soga para que pudiera pasar quien quisiera.

Seguimos jugando con EGB 2 y a la tarde con EGB 1, haciendo algunos juegos de ronda, el cartero, Iá Jondom, escondida de telas. Los docentes estuvieron siempre presentes, ayudando y jugando a la par de los chicos. Por la tarde también estuvimos con los chicos del Jardín, que nos brindaron su alegría y sus ganas de jugar. Hicimos canciones (como Vengan a ver mi granja y Merequeté) y juegos de persecución (como La Mosca). Los chicos más grandes querían seguir jugando y se quedaban dando vueltas por ahí. Incluso algunos pedían hacer juegos que habían visto que hacíamos con otros grupos. Nos habíamos propuesto no repetir juegos con los diferentes grupos así se los podían contar y compartir.




Queremos destacar que en uno de los grupos había un nene ciego que, con algunas indicaciones de su maestra, pudo participar de las actividades. Pero esto es algo que no sabíamos a la hora de planificar, así que algunas actividades las fuimos cambiando y otras no nos dábamos cuenta de que tenían que ver con la visión. Hasta que no te pasa que participa un nene ciego, no tomás conciencia de en qué medida los juegos tienen que ver con la visión: juegos de coordinación, de copiar un movimiento... Algunos de los mismos, los pudo realizar sin problemas, otros necesitaban ser “traducidos” y otros no los pudo hacer porque implicaban imitación de movimientos. Fue un disparador interesante para ponernos a pensar qué actividades se pueden hacer que no impliquen visión o audición o movimiento. Hay veces que hay que hacer modificaciones y otras que no, la persona simplemente se adapta y por ahí hace algo diferente pero que no implica que se tenga que quedar afuera.

Una vez nos pasó que en un jardín de Río Gallegos, a una nena le faltaba un brazo. Y cada actividad que propusimos tenía que ver con tomarse de las manos o hacer algún movimiento con las mismas. Y no habíamos tomado conciencia hasta ese momento de lo mucho que usábamos las manos en los juegos que hacíamos. En ese caso no hicieron falta modificaciones de fondo porque las compañeras la tomaban del hombro o hacía los movimientos con una sola mano.

También en la Escuelita del Río un nene estaba con andador, sin embargo hizo todas las actividades normalmente, aunque con alguna dificultad propia de la discapacidad. La clave, sin dudas fueron sus compañeros y compañeras que lo esperaban y sumaban a cada propuesta. Con ellos ¡jugamos a esconder a compañeros bajo las telas!

Fue una experiencia excelente. Le agradecemos mucho a Rita el habernos invitado y tratado tan bien. Les debemos otro encuentro porque nos pidieron repetirlo pero ya nos estábamos yendo a Puerto San Julián. La próxima vez será, porque seguramente volveremos a pasar por Piedra Buena.



Compartimos un juego que nos enseñó Sergis, un gran murguero y recreador que adaptó la Cinchada para transformarla en un juego cooperativo: la Cinchada Puente.

La propuesta es similar: dos equipos, toman una soga de cada lado y la mantienen tirante como en la previa a iniciar el juego. La diferencia importantísima es que una persona de uno de los equipos se soltará de la soga e intentará llegar hasta el otro lado ¡caminando por encima! utilizándola como puente. Para ello, los dos equipos deberán mantener firme la soga como para que esa persona se sienta segura al caminar por arriba. Es importante que una persona que esté facilitando el juego vaya llevándolo/a de la mano. Se puede agregar, para comprometer más a ambos grupos que, si lo logran "ganan ambos equipos" y sino, ganarán quienes han propuesto el juego.

Lo que suele suceder es que, a medida que empiezan a pasar otras personas por sobre el puente, los equipos se empiezan a mezclar para mantener la soga más pareja y porque la gente pasa de un lado al otro.

Invitamos a probarlo, ¡nosotros lo hemos compartido con peques, adolescentes y adultos!

jueves, 15 de julio de 2010

En el Jardín Maternal Poicu Nuque

El martes 6 de julio llegamos a Comandante Luis Piedra Buena. Ese mismo día fuimos a almorzar al Jardín Maternal donde además, compartimos algunos juegos primero con la sala de 2 y 3 años y luego con la de 4 y 5 años.

Con la sala “Payasos” de 2 y 3 años nos pasó algo mágico… Nos acercamos a la sala y abrieron los ojos como huevos fritos, Naty invitó a jugar y si bien nos dijeron que sí, nadie se movió. Así que sacamos la tela roja y los invitamos a hacer algo de viento porque hacía mucho calor. Cuatro de ellos se animaron a tomar la tela y empezar a agitarla a velocidad. Dos más se prendieron cuando le agregamos unas pelotitas que volaban y volaban. Cuando mostramos una segunda tela se sumó una nena más y armamos una escondida de telas con todas las telas y las seños ayudando. Ocho de los niños del grupo se escondieron bajo las telas y dos más miraban y buscaban sin levantarse. De a poco la escondida se transformó, por un lado en un juego de recorrido y, por otro, en un juego de persecución. ¡Simultáneamente! Algunos pasaron y pasaron por el túnel mientras otros se atrapaban y ataban con tiritas de tela. Se armaron refugios, hubo fantasmas… cuando vinieron a buscar a una nena miramos la hora, ya habían pasado dos horas, estábamos cansados y con ganas de seguir jugando. Sin embargo preferimos dejarles el material y mudarnos a la sala de 4 y 5 años quienes también nos esperaban para compartir unos juegos.

Con los más grandes hicimos La Mosca, canciones de Pescetti y unas persecuciones que nos dejaron a todos y todas exhaustos. Luego comimos unas bananas y tomamos unos mates hasta que vinieron a buscar a los dos últimos compañeros de juego.

Fue una jornada genial. Disfrutamos mucho del juego simbólico y vemos que puede ser fácil cuando la persona adulta acepta la propuesta que le da un niño o niña para jugar. Podemos pensar en la idea de “mirar con ojos de niño” o “mirar sin darle un sentido a todo lo que veo tal cual debe ser”. Así se pueden llegar a dar las condiciones para el juego simbólico. Y otra premisa importante a tener en cuenta es saber que, como en muchas cosas de la vida, al jugar nos podemos llegar a golpear o ensuciar. Saberlo nos simplifica las cosas. Obviamente no buscaremos hacerlo adrede, pero saberlo permite otro vínculo con el propio cuerpo y otros permisos con el juego. La mirada del/a adulto/a puede estar puesta en el juego, cuidando de que no se vayan a lastimar pero sabiendo que el lugar y la propuesta es segura para ellos. ¿Cómo es posible que podamos correr pateando una pelota, sin caernos? Quizá porque desde peques nos acercan pelotas que pateamos y, a veces, nos hacen caer. Igual pasa con la bici y la escarcha en la Patagonia. Si ya sabés lo que puede pasar, simplemente vas preparado, pero no dejás de hacerlo.

Así creemos que debemos vincularnos con el juego simbólico también. Y es muy sano avisarle a madres, padres o personas responsables, el primer día, que la niña o el niño pueden llegar a lastimarse y, en ese caso, se tomarán las medidas necesarias… que lo sepa el primero día. Para que no sea sorpresa el día que pase, para que no se asuste, para que no le vaya a decir al peque “no te vayas a golpear”, para que sepa que ese golpe no fue intencional sino que en ese momento estaba disfrutando de lo que hacía, estaba aprendiendo, y que lo volvería a hacer.


Al día siguiente hicimos un mini taller con las chicas que están a cargo de los niños del Jardín. Ellas son parte de una Cooperativa de Trabajo de Mujeres, que se organizaron, se capacitan constantemente en Río Gallegos y que fueron contratadas por la Provincia de Santa Cruz para trabajar en el Maternal. Ellas mismas seleccionan a sus nuevas compañeras, la mayoría de las cuales, son mamás; y se encuentran bajo la supervisión de Betty, la directora del Jardín Maternal y de un equipo de coordinadoras que están siempre listas para darles una mano. Con ellas compartimos algunos de los juegos que solemos hacer con los más chiquitos: de ronda, de persecución, canciones y de exploración. Siempre teniendo en cuenta que se pueden crear nuevos juegos y que es importante abordar las inteligencias múltiples (Gardner), para poder proponer actividades que desarrollen cada una de esas áreas, puesto que no tienen docentes especiales, como música, educación física, etc. Ellas están a cargo de los niños en dos turnos, porque el Jardín funciona de 7 a 20hs, para que madres y padres que trabajan puedan dejarlos en un lugar donde estén cuidados y con propuestas interesantes. Ahí los chicos comen y, algunos también son llevados al Jardín de Infantes.

Esperamos que les sume nuestra opinión respecto del juego simbólico e invitamos a experimentarlo (¡otra vez!)

Saben qué significa el nombre del jardín "Poicu Nuque": Amor de Madre.

miércoles, 14 de julio de 2010

Recursos Lúdicos con profes de Huellas

Hicimos un encuentro con las profes de los diferentes talleres que se dan en la Escuela de Arte "Huellas Patagónicas". Nuestro interés residía en poder hacer cosas que les sirvan para sus talleres, los cuales eran muy diversos: Cerámica, Piano, Folcklore, Árabe y la guardería de arte para niños hasta 5 años. Obviamente había mucha diversidad de edades y propuestas pero intentamos hacer cosas para todas ellas. Comenzamos con algunos juegos de presentación que les pueden servir con cualquiera de los grupos, o para hacer jornadas fuera de los talleres. Luego fuimos recorriendo una serie de actividades para cada disciplina: para Piano, podría hacerse un cielo, tierra, mar pero con las notas musicales, para Cerámica, modelar a la otra persona o a dos, y luego tomar su lugar, para Árabe, enanos y gigantes para reconocer los sonidos de los instrumentos, etc. Fue muy hablado y poco jugado pero nos exprimió la creatividad a todos, pensando posibles actividades lúdicas relacionadas con la Escuela de Arte. Recordamos actividades que hacía mucho tiempo que no jugábamos ni proponíamos. A veces se trata de poner el componente lúdico a las cosas habituales.
Hicimos otro taller abierto a la comunidad al cual concurrieron 3 personas. Aún así fue muy productivo porque pudimos compartir juegos de presentación, integración, rompehielos, mezcladores y cooperativos. Y también muchos juegos para los más chiquitos que nos había quedado pendiente del encuentro anterior. Fue también muy charlado pero pudimos intercambiar muchísimo y Paola, la directora de Huellas, quedó super enganchada con la idea de armar una Juegoteca. ¡¡Ojalá se pueda!! A El Calafate le vendría muy bien una propuesta así.

Dejamos el contacto de la gente de Huellas: en facebook es "Huellas Patagónicas"
http://www.facebook.com/profile.php?id=1713639936

martes, 13 de julio de 2010

Encuentros de juegos para niños y niñas en Huellas

El mismo sábado 3 de julio, previo al segundo encuentro de Impro, abrimos dos espacios de juego en Huellas Patagónicas.

De 15 a 17hs fue el espacio de Juegos para los más peques de entre 3 y 6 años. Estuvo buenísimo. Nos dejamos llevar y fluyó maravilloso. A los más peques les costó un rato más entrar en confianza pero terminamos jugando todos re bien. Usamos la tela tipo paracaídas, viento, pelotitas, tren con las telas, la mosca, escondida de telas, y después algunas canciones. Cerramos con juegos con globos en donde fueron ellas y ellos quienes pusieron las pautas para jugar. Era muy gracioso ver cómo querían compartir los globos, pero no los soltaban…
Fueron unos 20 nenes/as.



Apenas se fue el grupo de peques, vinieron los chicos de 7 a 12 años para compartir Juegos de mesa de 17 a 19 hs. También fueron casi 20. Hubo un montón de juegos y todos jugaron con todos. Fue buenísimo que tuvimos el tiempo para poder explicar juegos como el Abalone y el Bloker. Algunos prefirieron los desafíos individuales, otras jugaron de a dos y otros se iban mezclando, jugando con diferentes personas. Otro de los aspectos positivos fue que se animaban a conocer y jugar juegos raros como el Traitor.




Tan buena energía hubo que decidimos abrir un tercer espacio de juego el día domingo de 14 a 17hs para toda la familia. Donde se sumó la gente grande a jugar y compartir juegos de mesa y juegos tranqui entre grandes y chicos y chicas. ¡Gracias por tanta alegría!

Dejamos a modo de regalo la "Carrera de Memoria" que es una variante del Memotest. Lo jugamos con peques y no tanto...

Se requiere un Memotest y peones (uno por jugador).
Se separan las parejas del Memotest. Una de cada pareja se mezcla y se coloca en el centro de la mesa con los dibujos hacia abajo, su pareja se mezcla con las demás y se colocan formando un círculo alrededor de las primeras, con el dibujo hacia arriba.

Cada jugador/a escoge desde qué dibujo empezará y colocará su peón encima (en lo posible que, los peones, queden equidistantes). Se decide quién comenzará.

Cada participantes, a su turno dará vuelta una de las piezas boca abajo, si coincide con la pieza que se encuentra justo a la derecha de la que tiene colocado su peón, avanzará su peón a esa pieza y podrá volver a dar vuelta otra pieza.

Quien logre dar una vuelta completa habrá ganado el juego.

Aclaración: es posible que alguien alcance a un compañero, en ese caso irán avanzando juntos ¡a menos que alguien tenga mala memoria!

Esperamos que lo puedan jugar.

domingo, 11 de julio de 2010

Impro en Huellas Patagónicas, El Calafate

El viernes 2 de julio, nos fuimos a la Escuela de Arte “Huellas Patagónicas”, gracias a que Pancho Spaccarotella nos puso en contacto con Paola Bordón, la directora de esta Escuela de Arte.

A eso de las 15hs arrancó el Taller de Impro con adolescentes que asisten a algunos de los talleres de la Escuela y adultos que se acercaron a partir de la gran difusión que realizó Paola.

Nos divertimos muchísimo. Primero nos fuimos aclimatando caminando por el espacio y dejando fuera de la cabeza, por un ratito, lo que pasara puertas afuera, de a poco fuimos animándonos a interactuar con las demás personas, compartir sonidos y movimientos, luego fueron regalos imaginarios hasta terminar regalando palabras e historias.

Con una gran cantidad de palabras dando vueltas en la cabeza las empezamos a llevar al cuerpo representando fotos y escenas de algunos segundos partiendo de la siguiente premisa: “no hay error y si lo llegara a haber, no se deja en evidencia puesto que, como no hay guión, cada cosa que pasa en la escena es una parte importante de la historia que estamos contando”. Sin lugar a dudas, esta es una de las claves de la impro y, a la vez, una de las bases que hacen que, por un lado, la historia pueda fluir, y por otro que nos podamos animar a pasar sabiendo que nadie va a sugerir que algo de lo que estés haciendo puede estar mal…

Terminamos el encuentro realizando pequeñas obras improvisadas con quienes tuvieron ganas de pasar. Todos quedamos muy entusiasmados/as y si bien a muchos les daba mucha vergüenza pasar, estaba el permiso para ser público y sugerir cómo continuar las historias.

El sábado 3 realizamos la segunda parte del taller de 19 a 21.15 hs. Vinieron las mismas personas del primer encuentro y se agregó una chica más. Entramos en calor siguiendo la misma lógica pero sin repetir muchos ejercicios y agregando, previo al armado de historias, un juego en donde se ponía el acento en los objetos imaginarios.

Luego de ello realizamos un “Kiá” (también llamado Iá jondon) que nos levantó muchísimo la energía y realizamos algunos juegos de Teatro Sport. Mucha de la gente que no había pasado el primer día se fue animando en este segundo encuentro lo cual hizo que se hiciera muy dinámico. Cerramos con el juego “Otra opción” el cual dejamos fluir, y se terminó transformando en una impro con casi diez personas y mucha sugerencia del resto.

Al terminar, algunos de los que participaron nos contaron que participan en distintos grupos de teatro comunitario. Lo cual nos dio mucho gusto ya que pudimos compartir info y quedamos en poder encontrarnos en algún encuentro de teatro, o compartiendo una función de Proyecto Impro.


Compartimos, de regalo, un juego de impro muy simple, el "30 segundos":
Se colocan en parejas, acuerdan quien empieza y a la orden de "¡ya!" comienzan a decirle, a su compa, palabras de distintos órdenes y campos semánticos. Es importante decir todas las que se pueda, al mismo ritmo y sin detenerse hasta que se de la orden de parar, a los 30 segundos.

Ni bien se detiene, su compa comienza a contar una historia utilizando la mayor cantidad de palabras que recuerde. Lo central en este juego, no es contar la historia más original, sino poder utilizar la mayor cantidad de palabras posibles, mantener una mínima coherencia (dentro de la historia que se cuenta, si en ella los perros cantan y bailan o comen pasteles en la luna, estará bien), pero sin dejar de contar hasta que se les diga que paren, a los 30 segundos.

Luego rotan los roles.

Este juego lleva a contar sin pensar demasiado, permitiéndose equivocarse, decir "incoherencias" y divertirse mucho al combinar las palabras.

Proponemos que se juegue cambiando de parejas varias veces, una vez que las dos personas pasaron por ambos roles.

Taller de recursos lúdicos y Juegotecas en El Calafate.

Cuando nos acercamos al Jardín Nº 10 a ofrecer espacios de juegos para los chicos o de capacitación docente, la Directora, Alejandra Carranza, nos comentó que justamente iban a hacer una jornada docente sobre el juego en el Nivel Inicial, a partir de unas encuestas realizadas en la Provincia. Y sobre las ludotecas, ya que allí instalarían una, por medio del Ministerio de Educación de Nación. Así que llegamos en un buen momento para compartir e intercambiar saberes.

El 30 de Junio, entonces, el taller comenzó con la lectura de las estadísticas de una encuesta hecha a las docentes de inicial sobre los juegos en el jardín. La misma estaba centrada en datos cuantitativos y había sido contestada en forma voluntaria por algunas docentes quienes, en algunos casos, sentían que estaban siendo evaluadas y prefirieron dejar algunas preguntas sin responder. Por lo cual, nuestra opinión es que no era representativa de la realidad de ningún Jardín.
A partir de las encuestas una profe empezó a contar del Programa Nacional de Ludotecas Escolares que se estaba implementando a nivel nacional y contó lo que le habían transmitido en una capacitación, la cual fue muy pobre y no explicaba qué es una ludoteca ni qué implica el ser parte del programa, sólo tenía un folleto y contó de unas cajas de colores que mandarían de Educación de Nación en algún momento, sabiendo que cada color representaba un tipo de material de acuerdo a la clasificación que habían hecho: juegos de encastre, de mesa y disfraces.
Luego de pensar cómo se podría implementar esta ludoteca (¿asignarle un lugar físico para ir a buscar el material? ¿Que cada sala tenga su material lo use en una actividad “especial”? ¿Tener un momento determinado dentro de la agenda semanal para la Ludoteca como lo tienen con Música y Ed. Física?), y sin responderse la pregunta inmediatamente, pero sí buscando alguna respuesta, pasamos a compartir algunos juegos de ronda, de persecución y danzas que nos parecía que podían sumar al bagaje lúdico de las profes para sus actividades regulares. Jugamos casi dos horas. Cortamos para almorzar y mientras compartimos algunos juegos de mesa.
Luego seguimos con la segunda parte de los recursos lúdicos, proponiendo danzas y rondas. Las maestras se entusiasmaron mucho con los recursos y creemos que realmente están demandando eso más allá de estadísticas y teoría. Aunque, para nosotros, la teoría es importante para poder pensar nuestros puntos de partida a la hora de seleccionar las actividades a realizar, creemos que es clave aumentar el bagaje lúdico para poder realizar actividades más diversas que permitan seleccionar lo que crean más pertinente entre un mayor abanico de opciones. Esto permite que, luego de realizar un encuentro, se pueda poner en duda lo que se hace y crecer en la reflexión sobre la práctica.
Al terminar el taller dejamos en la compu de dirección una serie de documentos sobre Ludotecas que creemos importantes leer para seguir construyendo la que funcionará en el Jardín.

Les dejamos de regalo una canción: Tira la Tirita

Hay que sacar del bolsillo una tirita imaginaria, estirarla y atarla de la muñeca.
Se canta:
Tira la tirita, taratita, taratita, ta
Tira la tirita, taratita, taratita, ta
(mientras se canta esto, se tira de la tirita imaginaria y eso hace que la muñeca y por ende el brazo se muevan al ritmo de la canción)

Se desata la tirita de ahí y se repite esto atándola en diferentes partes del cuerpo: pierna, rodilla, cabeza, lengua y lo que se les ocurra.

sábado, 10 de julio de 2010

Juegoteca en El Chaltén

Luego de haber contactado con Daniel (alias el Sanjua, de la excelente banda “7 venas”) y con Erick Nieves, el Director de Cultura de la Comisión de Fomento de El Chaltén y conductor del programa de radio local, nos fuimos para El Chaltén con la propuesta de abrir un espacio de juego. En principio habíamos pensado dividirlo en grupos por edades, pero nos pareció mejor hacer una invitación abierta a toda la familia, desde los 3 años y sin límite de edad. El lugar físico sería el Jardín de infantes “Los Huemules” que tan generosamente abrió a la comunidad su Directora, Alejandra.



El primer día estuvo muy tranquilo pero lindo. Vinieron pocos, pero los que estaban no se querían ir. Nos quedamos hasta tarde hablando con Alejandra y su marido Leonardo. El segundo día, el sábado, vinieron algunos más y también se extendió bastante. De hecho nos quedamos jugando hasta las 22 hs y charlando un rato más. A partir de la demanda de otros juegos nos permitimos presentar juegos un tanto más complejos como el Carcassonne con el cual se quedaron, jugaron partido y revancha.Luego presentamos el Abalone que fue el otro furor, si bien lo venimos presentando siempre, pudimos ver partidas de alto nivel. Y ni hablar del Jungle Speed y del Himalaya. Los más chiquitos jugaron al carrera de memoria, gusanitos, Himalaya, Shout Out, Jungle Speed, Quixo, Yenga, rompecabezas, 4 en línea, pero pedían más. Quedamos en que el domingo haríamos otros juegos de mayor movimiento… al terminar de ver el partido de Argentina – México.




Apenas terminó el partido empezó a llegar gente y el lugar explotó. Hubo más de 20 personas todo el tiempo. Desde chiquitos, jóvenes y adultos. Todos ahí, todos jugando. Se armaron partidas de Traitor, exigieron el Abalone y el Carcassonne y al final algunos se animaron a una partida de San Petersburgo. ¡Genial! Además estuvo el Zug, el Tantrix, el Bucanero, el Set y el Bloker. Claramente mucha de esta gente suele jugar juegos de mesa (dato que ya nos había dicho Erick), porque se permitían escuchar reglas un tanto más complejas que los habituales, en especial sabiendo que los juegos que compartimos no siempre son muy habituales.
Nos quedamos hasta cerca de las 22hs jugando, mucha gente no se quería ir, y de hecho, nos quedamos hablando casi una hora más.

La verdad es que fue una experiencia lindísima, sobre todo poder ver la progresión durante los tres días. En cantidad de gente y en la complejidad de los juegos, y poder ver a los chicos elegir los juegos que más les habían gustado nuevamente, jugando entre niños y con adultos. En un momento, había 3 grupos claramente. Un grupo de adultos, otro de jóvenes y otro de niños. Quisimos proponer a los más chicos algunos juegos de mayor movimiento pero sólo jugamos una escondida de telas con algunas nenas. Los juegos de mesa eran mucho más llamativos.




Gracias nuevamente a Alejandra, a Erick y a Daniel (el Sanjua) por hacer posible este espacio que disfrutamos muchísimo.


Dejamos de regalo link de la banda "Siete Venas from del Monte", banda que recomendamos mucho.
Su página oficial: http://www.sietevenas.com.ar/
En MySpace: http://www.myspace.com/sietevenasfromdelmonte
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Siete-venaS/28196891052

¡A deleitarse y seguir jugando!

jueves, 8 de julio de 2010

Jugando en el Hogar de Turbio

El 20 de Junio, aprovechando el feriado, fuimos al Hogar de Niños al que nos había invitado Sabina Andrada, la dire de Juventud de Río Turbio.


Llegamos cuando empezaba a oscurecer poco antes de las 17hs y nos recibieron con caras serias y curiosas. "Vinimos a jugar" les dijimos.


Presentamos algunos juegos de mesa ya que el espacio era muy pequeño. Algunos terminaron la tarea primero y luego se sumaron. Eran 10 chicos y chicas de entre 4 y 14 años quienes de a poco nos fueron brindando su alegría y sus ganas de jugar mientras entrábamos en confianza con cada nueva partida. Jugamos 4 en línea, Tantrix, Yenga, Palitos Chinos, "Vasitos" o Sport Stacking, Monstruo Monstruoso, una variante de Bloker individual, una variante del Ligretto que nos enseñó Seba Martínez, armamos rompecabezas y algunas figuras con los Tangram y de a poco se fue haciendo la hora de cenar… Habíamos programado estar hora y media y terminamos quedándonos ¡¡más de tres!! Las preceptoras ya tenían todo listo para cenar y no terminábamos de guardar las cosas.


El encuentro fue muy intenso y cargado de lindas sensaciones. Confiamos que en algún momento nos volveremos a encontrar a jugar.



Regalito:
El Bloker es una versión argentina del Blokus, juego de Estados Unidos que ha planteado una especie de Tetris de tablero en un juego muy visual y dinámico.

Para quienes les interese, este juego se puede conseguir en Argentina en algunas jugueterías. Más allá de que se puede jugar con gente desde los 6 años puesto que no requiere saber leer sino entender la dinámica, que es por demás sencilla. Creemos que tiene muchas otras formas de jugarlo y les ofrecemos algunas variantes que ya hemos utilizado:


Variantes posibles para jugar al Bloker

- Desafío individual por color. Colocar todas las piezas de un sólo color en un pedazo del tablero;
- Desafío individual sin huecos. Los mismo que el anterior pero buscando no dejar huecos;
- Desafío de tablero completo. Se puede jugar de a varias personas, el objetivo es ubicar todas las piezas en el tablero.
- Desafío de tablero completo nivel 2. Lo mismo que en el anterior, pero sin dejar huecos;
- Desafío de tablero completo nivel 3. Lo mismo que el nivel 2 pero sin que se toquen dos piezas de un mismo color (si pueden tocarse por un vértice).

¡Te animamos a que los intentes!

Estas variantes no son sólo para peques (que a veces les lleva su tiempo), sino también para gente más grande, en especial el nivel 3!!

miércoles, 7 de julio de 2010

Taller de Recursos Lúdicos en Río Turbio

También en el Centro Cultural se llevó a cabo durante sábado y domingo un taller de Recursos Lúdicos.


La mañana del sábado hubo una tormenta de nieve importante así que estaba difícil salir a la calle. Así y todo vinieron algunas valientes que fueron llegando a diferentes horarios. El taller estuvo muy bueno, hicimos juegos de presentación, rompehielos, de integración, cooperativos y algunas danzas. La mayoría trabajaba en jardín, uno en polimodal y otras chicas estudiaban enfermería pero les llamó la atención y vinieron. Fueron ocho personas, que dado el clima… nos pareció un éxito. Algunos se enteraron por los carteles y otros por la radio.



El domingo, al taller le dimos un giro. Todas las actividades estaban relacionadas con un eje: un viaje en un crucero, su naufragio y la isla a la que llegamos y cómo sobrevivir e intentar salir. Dentro de ese eje pudimos recorrer juegos de presentación, cooperativos y competitivos. Esperamos que les haya servido para poder trabajar con los grupos y que lo hayan disfrutado. Al final compartimos material en formato digital, desde canciones y videos a material teórico sobre juego y recreación que venimos compartiendo con todos en otros post de este blog.

jueves, 1 de julio de 2010

En el Centro Cultural de Río Turbio

En Río Turbio, se organizaron varios encuentros de juegos en donde se invitó a las escuelas a participar y acercarse al Centro Cultural. El jueves entonces, vinieron chicos de 4to y 5to grado de la EGB 60. Hicimos con ellos, Juegos Cooperativos. Por un lado hicimos la cornisa, patas, quemado protegido y embocar la birome. Estuvo muy bueno. Hicieron un gran esfuerzo por cumplir los desafíos y les costaba no empujarse en la cornisa, por eso creemos que fueron más valiosos estos juegos en particular para este grupo.

A la tarde tuvimos tres grupos. Con los chicos de 1er grado del EGB 68 jugamos a Palo Palito, Cartero, Leones y Leopardos y cerramos con Merequeté. Luego vino un grupo de 1er y 2do grado de la EGB 68 y del Colegio Santa Bárbara. Con ellos jugamos a Ula ula, Cartero, 1, 2, 3, me di vuelta otra vez y cerramos con Tira la Tirita.
Con el tercer grupo hicimos un juego guionado sobre la magia y los miedos: primero les preguntamos a través de un juego qué tan valientes eran, y les contamos una historia. Resulta que cada uno de ellos tenía unas gemas protectoras y cuantas más tuvieran, más protegidos estarían. Entonces se comienzan a desafiar para ganar más de esas gemas. Luego se convoca a los que más tienen para ver quién sería el elegido para decirle el gran secreto de cómo combatir los miedos. Las personas con más gemas suben al escenario y se las desafía hasta que queda uno. Se les revela el secreto que dice los tres pasos para combatir los miedos: atraerlos, enredarlos en una gran telaraña y auyentarlos para siempre cantando todos juntos. Así lo logran entre todos, enfrentándose a los miedos y no quedando paralizados, y con la ayuda de todos los compañeros. Lo interesante de esta actividad es poder juntar juegos diferentes a través de un eje que sirva como hilo conductor de las actividades. Y es muy fácil de hacer, se elige un eje y se buscan actividades que se puedan adaptar a ese eje y que sean pertinentes con el grupo y el espacio y tiempo disponible. Invitamos a todos a hacer el intento, salen cosas buenísimas.

El viernes por la mañana también vinieron dos grupos. Con el primero tuvimos poco tiempo porque llegaron muy tarde, hicimos algunos juegos de ronda. Con el segundo grupo, de 6to grado, hicimos los juegos cooperativos que comentamos anteriormente. Les pedimos que se dividan en dos grupos como quisieran, y quedaron divididos casi en varones y mujeres. Las maestras se sumaron a jugar. Leo se quedó con los varones y unas chicas más grandes y Naty con las nenas. Las nenas jugaron super bien, cumpliendo los desafíos y haciéndonos reír mucho. Los varones estuvieron un poco más difíciles y se la pasaron molestándose entre ellos y pegándose, cosa habitual entre chicos de esa edad pero que obturó bastante la actividad y no les dejó disfrutarla a pleno. Esto nos lleva a un dilema. Porque creemos que si van a ser juegos cooperativos, en los que se tengan que ayudar, es mejor que sean los más amigos los que estén juntos, por ende, que armen ellos mismos los equipos. Pero puede suceder lo que pasó con este grupo… así que, como en tantas otras cosas, ¡¡no hay recetas!!