¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

lunes, 30 de agosto de 2010

Dia del Niño en el Club Central Sur - Pico Truncado

El Domingo fue el festejo en el Club Central Sur. Es una organización que trabaja en la contención social de niños y adolescentes desde la propuesta de un Club de Fútbol barrial. De esta manera van trabajando el compromiso, el esfuerzo, el involucramiento de la familia en los proyectos de los chicos.
Llegamos un rato antes del almuerzo, e invitamos a jugar un diez pases con todos juntos, chicos y adolescentes. Estuvo bueno pero a los más enanos no los dejaban ni agarrar la pelota. Todos los padres estaban organizando el almuerzo, hubo choripanes y gaseosas.

Luego levantamos la mesa rápido para compartir unos juegos de mesa. Pensamos que podría hacerse un ratito para hacer la digestión pero se re coparon, así que estuvimos un montón. De fondo estaba uno cantando un karaoke de canciones del año del jopo.




Más tarde salimos afuera a hacer otros juegos: Carrera llevando el globo con cierta parte del cuerpo entre dos, explotar los globos del otro atados de los pies, quemado protegido y carrera de Piedra Papel o Tijera por los aros.

Luego tomamos la leche y pensábamos que terminaba, pero seguía y los pibes estaban solos afuera, subiéndose al paredón y tirando piedras. Así que tuvimos que salir a organizar algo. Se estaban peleando porque querían jugar al fútbol pero el dueño de la pelota no compartía y no sé qué problemas más. Así que organizamos los equipos, porque a ellos solos les estaba costando un montón. Casi 20 minutos tardamos en organizarnos. Pero salió fulbito y arbitramos.
Es muy loco pero el fútbol es uno de los juegos que más conflicto genera. Tal vez sea por el fútbol que suelen ver los chicos por la tele, donde cometer falta es parte del juego, donde lo único que importa es ganar, donde todos se ponen nerviosos si no les salen bien las cosas. Es terrible, pero jugaron lo más bien todos los juegos sin conflicto, pero el fútbol siempre genera alguna pelea. Ni hablar si no hay árbitro. Por eso nos sorprendió cuando Claudia nos contaba las cosas que intentan y logran generar a través del fútbol y la noción de equipo y de club, de pertenencia. Es un laburo hermoso el que hacen y Claudia tiene muy claro muchas cosas de la dinámica de los grupos y del trabajo con jóvenes.

Les dejamos el link a una página para poder bajar juegos y aprender a fabricarlos uno mismo: http://bricogames.blogspot.com/

domingo, 29 de agosto de 2010

Día del Niño de la Dirección de Deportes de Pico Truncado

Después de haber pasado por Truncado en la semana de Juegoteca y Taller para adultos, nos invitaron desde el Club Central Sur a participar de los festejos del Día del Niño del Club y del que organizaba Deportes.

El sábado fue el de Deportes, en una escuela. Fuimos a una reunión previa en donde nos dan una hoja de planificación de otra actividad que usarían para el festejo. Eran básicamente competencias y carreras de postas en dos equipos. De todas maneras nos dijeron que habría una persona de deportes para llevar la propuesta. Ah, no, para el lugar donde nos tocaba a nosotros no fue porque se quedó dormida… es que anoche salió.
Tuvo algunos problemas de organización. Empezaba a las 14hs, pero a esa hora recién llegó el sonido y se puso a armar. 14.20hs empezaron a llegar los chicos y los fuimos recibiendo con algunas propuestas: escondida de telas, fútbol de manos. Entran dos nenas con una señora, la sueltan de la mano y las invito a ir a la zona de más peques que se estaba armando. La señora me pregunta “¿van a dar chocolatada?”, creo que sí, respondo. Me parece que no me vio muy convencido, porque dijo, “no, entonces vamos… así no. Si no van a dar nada, nos vamos” La nenas ya estaban dibujando, las fue a buscar y se las llevó a otro lado, no alcancé a decirle que iba a ser igual en todos los lugares donde se desarrollara la propuesta de la municipalidad…



Vino un profe de educación física con el cual teníamos bastante diferencia de criterios, pero tuvimos que convivir. Su primera intervención fue sacar su silbato para hacerlo sonar cuando terminábamos un juego. Propuso jugar el juego de “buscar el silbato” el antiquísimo juego de esconder el silbato en su cintura y hacerlo sonar por los pibes mientras un pobre se la pasa dando vueltas por el medio sin saber quién lo tiene… eligió a un pibe que había ganado el juego anterior y que, según el profe “tiene experiencia, si este pibe afana, fijate que rápido que es para manotear”. Cada vez que abría la boca restaba… el juego le salió mal, porque uno le sacó el silbato del pantalón y, sin explicarle a quien estaba en el medio, lo mandó a sentar. Luego propuso una carrera de aros en dos equipos.

Propusimos el reloj (correr alrededor y hacer pases para sumar) y luego un tótembol. Tuvimos que terminar el juego porque venía el grupo de “Hi-5”. El profe agrupó a los pibes y no les propuso nada. Hi-5 todavía no había llegado y la chocolatada no estaba lista. O sea que los pibes quedaron sin propuesta en el centro de la cancha. A los treinta segundos empezaron a buscar pelotas para patear y a irse de a grandes grupos al baño, a meterse en la zona de materiales, etcétera. Nos habíamos propuesto no dejar al grupo así. Naty se acercó a un grupo de chicas que le dijeron que querían bailar y, armó una zona de escenario para que, quien quisiera, pudiera mostrar algo para el resto. Pedimos música al DJ y acercamos a los chicos pero las chicas no quisieron salir, un pibe se ofreció a pasar para mostrar cómo hace jueguitos. Nadie pasaba, volvió a pasar… nadie. Empezaron a repartir la chocolatada.
Al poco tiempo llegó el grupo de Hi-5: eran los chicos de la Juventud Peronista que habían estado en el taller de juegos de la semana anterior. Naty salió a tomar la posta de animadora de un espectáculo pidiendo aplausos para ir practicando mientras preparaban la música. Desde atrás arengábamos para que los felicitaran. Hicieron las cuatro canciones que tenían programadas con las coreografías y luego se quedaron sacando fotos con algunas personas y nos despedimos de los chicos.

Dejamos de regalo el link a una página en donde encontrar muchos recursos de gente cansada de hacer siempre lo mismo cuando se proponen juegos:
http://www.bastademanchas.com.ar/

viernes, 27 de agosto de 2010

Fundacion Valdocco

Nos pasaron a buscar por Caleta Olivia para ir a conocer la escuela y hogar que tiene la Fundación Valdocco en Cañadón Seco. Al llegar invitamos a todos los chicos y chicas del hogar a jugar en el gimnasio que tienen. Empezamos con un cartero. Luego jugamos al fútbol de manos, al pulpo (que ellos lo conocen como el hombre malo), a las dos rondas, sacarse las colitas, a la mancha cachetada y le agregamos mancha con telas (tipo fantasma). ¡Hicieron mucha trampa! Pero todos nos divertimos mucho. ¡Y ellos tenían muchas ganas de correr!



A la hora de almorzar nos fuimos a la casa de los varones y compartimos un guiso excelente. Nos contaron que van de vacaciones a Necochea y que tuvieron unos talleres de circo que les dieron los de Circo Eguap!


A la tarde, fuimos a otro espacio para hacer juegos de mesa. Como vimos que les gustaba correr, pensamos que ese espacio sería corto y luego saldríamos de nuevo a potrear. Pero nos equivocamos... se engancharon muchísimo con los juegos de mesa: Gusanitos, Memotest, Make n brake, Yenga, Bucanero, Tangram, Halli galli, Tantrix, y muchos más.



Compartimos link a la página del Circo Eguap!

http://www.circoeguap.com.ar/

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hogar ancianos Caleta

El jueves 5 de octubre fuimos al Hogar de Ancianos de Caleta. Allí llevábamos la propuesta de realizar un taller de juegos de mesa.

Llegamos un rato antes de la actividad, que comenzaba a las 10 y fuimos acomodando algunas mesas y poniendo algunos juegos. A la hora de comenzar eran varias las personas que se habían acercado. Fue una jornada muy tranqui, y estuvo bueno. Algunos abuelos se prendieron al desafío puzzle del Bloker y los Tangram Cuadrado y Huevo. Por otro lado, invitamos a otros abues a jugar al Arma y Desarma horizontal, al 4 en línea y al Memotest (con las cartas boca arriba buscando las similares lo más rápido posible).

Fue interesante ver cómo se iban sumando a las propuestas, a su ritmo y comprometidos con los juegos. Algunos entraban y salían o les costaba engancharse a jugar. Charlamos muchísimo y conocimos un poquito de sus historias.

Acá les dejamos una página donde explica cómo hacer un Tangram y pueden buscar desafíos de cómo armar figuras con las piezas.
http://www.juegotangram.com.ar/

Link a la página del Ministerio de Educación de Mendoza, donde encontramos un apartado para el Tangram.

http://www.docente.mendoza.edu.ar/matematica/tangram.htm

jueves, 19 de agosto de 2010

En el Polimodal 27 de Caleta Olivia

El miércoles 4 de agosto, bien temprano, salimos hacia el Polimodal 27, allí conocimos al grupos de chicas y chicos que cursan el últmo año del bachiller con orientación y salen como Agentes Socio-Comunitarios.

Al principio les costó hacer una ronda con las sillas... estaban con sueño y fiaca. Eran las ocho de la mañana. Hicimos unos cuantos juegos y cada vez se coparon más. Comenzamos con, el ya clásico, Cartero, luego Canasta Revuelta y la Ola de Sillas, ahí sí ya se despertaron todos y todas.

Luego salimos al patio donde hicimos Malabares Grupales y algunos juegos cooperativos: Patas, Dar Vuelta la Tela, Cinchada-Puente. Sonó el timbre del recreo, desayunamos y luego nos reencontramos para seguir jugando.



La segunda parte fue para juegos como el Fútbol de Manos, el Juego de los Apoyos y el Elegido. Luego hablamos un poco sobre con qué edades les gustaba trabajar, si los juegos, que habíamos propuesto, estaban buenos para esas edades y cuáles fueron las sensaciones con relación a haber estado jugando más de una hora.


Si bien parecían cansadas/os, nos pidieron continuar jugando. Después tenían matemática...

Dejamos como regalo el juego que nos enseñó Sebastián Martínez llamado: El Elegido.
La propuesta es una variante del Patrón de la Vereda (Que también hemos escuchado que lo llaman: Hombre Malo, Pulpo, Cazador de Mariposas, Pingüinos Empetrolados, ...). Se marcan dos zonas seguras a cada lado de la zona de juego. Todo el grupo se coloca en una de ellas menos una que será la mancha. A la señal de la mancha, todo el grupo, deberá cruzar a la otra zona segura sin ser atrapados/as por la mancha. Si alguien es atrapada/o, pasa a ser mancha.

Tras pasar dos o tres veces ya habrá varias manchas. La idea es que, entre ellas, se pongan de acuerdo y elijan a una de las personas que aún no hayan sido atrapadas. la persona elegida deberá cruzar a la otra zona segura sin ser atrapada, el resto del grupo tendrá que protegerla. Si atrapan a otra persona del grupo, que no sea la elegida, no pasa nada. Si la persona es atrapada, pasa a ser mancha y se elige a otra persona para atrapar. Si no la atrapan, el grupo elige a alguien de entre las manchas para que deje de serlo y pase al grupo.

¡Invitamos a probarlo!

lunes, 16 de agosto de 2010

Juegos en el Galpón Murguero

Tras haber quedado con ganas de volver a ver a la gente linda de la Murga Franca, nos reencontramos y armamos un espacio de juego para chicos y chicas de 4 años en adelante. La propuesta fue acompañada por la gente de Desarrollo Humano, quienes nos dieron una mano para poder llevar la propuesta adelante.

La invitación era a poder compartir un rato de juego en el Galpón Murguero de lunes a viernes de 18 a 20hs. Fue una semana muy intensa con un gran número de asistentes regulares que reclamaban juegos nuevos y desafiaban con los ya conocidos a quienes llegaban por primera vez. Si bien pretendíamos poder tener una estructura de trabajo en grupo, similar al formato de las Juegotecas Barriales, se fue dando un espacio de circulación dentro del cual había diferentes propuestas. Así, podían encontrar una mesa con juegos de mesa de equilibrio y rompecabezas, en otra juegos de estrategia, una mesa para dibujar, y un gran espacio para hacer juegos que implicaran correr o esquivar. Esto se fue construyendo a partir de las ganas y el acuerdo con el grupo de asistentes. Quienes querían algún material, debían guardar lo que habían usado y sabían que no se podía llevar a otro lado. Algunos juegos eran para muchos, otros para dos y otros para resolver solo/a. Estos últimos juegos fueron los que no descansaron...

Lo que sucedía era que muchos de los chicos no sostenían los juegos hasta el final, sino que cambiaban constantemente, cosa que venimos viendo en muchos chicos, así que era difícil seguirles el ritmo.

Agradecemos a la Murga por compartir nuevamente este espacio de juego, sin duda son un gran referente cultural de Caleta Olivia y alrededores. Además de ser gente siempre abierta a compartir el espacio que tienen con grupos y artistas que se quieran acercar.

Compartimos el “Arma y Desarma”:
Son diez maderita simil Yenga pintadas de 10 colores diferentes, las cuales se irán colocando en altura siguiendo modelos que se encuentra en tarjetas creadas para ello. Tenemos un modelo de cartas para enviarles así que si nos escriben se las mandamos por mail. Esperamos que lo disfruten!

jueves, 12 de agosto de 2010

Taller de Juegoteca y Coordinación de Juegos en Pico Truncado

La propuesta para Pico Truncado era trabajar con Juegotecas. Por un lado con niños y niñas y, por otro, en un Taller sobre el tema para para profes y referentes de grupos. Así fue que desarrollamos la propuesta de Taller en el Complejo “Gas del Estado” que tiene un cine enorme (estaban ofreciendo tres funciones diarias y se llenaba), y más atrás un gran espacio donde se encuentra una cancha de fútbol / vóley muy linda y en un primer piso está la parte de taekwondo que era el lugar asignado para realizar la actividad.

Una vez que supimos cual era el lugar, nos tomamos unos minutitos para desconectar de lo anterior (veníamos de cuatro horas de juegos con peques)y entrar en sintonía con el Taller. Teníamos previsto, ya que se realizaría en tres días, abocar cada día a un tema: 1°)Enfoques de Recreación y Modelos de Juegotecas, 2°)El Juego, 3°)El Rol de Coordinación. Combinado con muchos juegos simples, principalmente de presentación hacia el primer día y de mayor compromiso corporal hacia el tercero.


Entramos y enseguida empezamos. Eran unas quince personas, varias de ellas adolescentes. Luego se irían sumando más gente hasta superar las 30 personas.
Comenzamos con los Malabares Grupales.

Pasamos luego a jugar a El Cartero y el viejo y querido Canasta Revuelta contando todas las variantes que conocemos.
Cerramos esta primera parte de juego y nos pusimos a charlar sobre los Enfoques en Recreación y luego sobre los Modelos de Juegoteca. La gran mayoría acompañó luego la propuesta de compartir ideas en torno al tema, aunque no entró en debate o algo así.
¿Vamos a jugar? Nos levantamos e invitamos a jugar al “Kiá Jondon” y luego, aprovechando la ronda, propusimos el Aiepo y el Amichi.



El segundo día de Taller propusimos varios juegos: Soy y me pica, La Telaraña, Tarjetas Mezcladoras, Apoyos. Y luego les propusimos pensar por grupos en base a unas preguntas, las cuales se pondrían en común en un debate: “¿Qué tiene de positivo el juego?” “¿Por qué está bueno jugar?”. Salieron cosas interesantes pero la que se llevó la mayor atención fue una clasificación que le surgió hacer a uno de los grupos y no lo había terminado de debatir: los juegos eróticos. Una de las participantes planteó que le parecía que no eran juegos respecto de lo que estábamos hablando y se armó un debate muy rico respecto de lo que se hace en la casa y lo que se hace en el aula, del género y los juguetes (tomamos lo del pibe que no quería jugar con el color rosa en la propuesta de juegos en el Centro Comunitario), de nuestro rol en eso, la intencionalidad en los juegos que proponemos y si jugamos en nuestras relaciones. Fue interesante, cuidadoso y muy divertido. Completamos el encuentro con Juegos Cooperativos: Dar vuelta la tela, Patas con dos colchonetas, El Puente Cooperativo.


El miércoles nos tocaba proponer trabajar en torno a los tipos de coordinación, así que hicimos el Juego del Anillo, El Cacique y el Ogro, Príncipe y Princesa, cada uno con un tipo de coordinación. No se notó mucho la diferencia, salvo el laissez faire que desquició a algunos que no sabían cuándo empezar, cómo seguir y hasta una dijo: "bueno, yo soy árbitro". Charlamos sobre los roles, si se puede tomar uno de ellos al 100% y se buscaron ejemplos. Retomamos lo hablado respecto de la intencionalidad y los Enfoques en Recreación. Luego jugamos al Fútbol de Manos, al Diez Pases y al Cuenta Diez. Cerramos con algunas canciones que ellos sabían y unas danzas: hicimos "Me quemé (Pancután)" e inventamos una que se llamaba "Me caí", hicimos luego "Cuatro Palomas" y el "Tren del Amor".

Ya que nos quedaríamos en la ciudad hasta el viernes y, que la gente estaba con ganas de más, planificamos un encuentro extra el jueves con juegos de mesa.



Así fue que, el jueves, nos volvimos a encontrar a jugar. Desplegamos en las colchonetas unos treinta juegos de mesa que fuimos explicando.

Fueron cuatro encuentros muy interesantes, con gente con muchas ganas de jugar y compartir experiencias e ideas. Al terminar, la Dirección de Cultura entregó certificados para quienes asistieron al Taller.


Regalamos, en esta oportunidad los "Malabares Grupales", un juego que está bueno para presentar el grupo y, a la vez, como rompehielo.

Comenzamos pasando una pelotita y diciendo nuestros nombres. Repetimos la secuencia y nuestros nombres para luego gritar el nombre de la persona que recibe la pelotita entre todos/as. En tercer lugar, la idea es pasarla diciendo el nombre de la persona a la que se la pasaríamos, esperando que nos mire para luego pasársela.

Una vez que la secuencia sale, se agrega, al circuito, una segunda pelotita, luego una tercera y así, todas las que podamos ir sosteniendo. Si se llegara a caer alguna pelotita, quien la levante, debe pasársela a quien le sigue en la secuencia, de manera tal que, quien la vaya a recibir esté atento/a de dónde viene el pase.

Hemos llegado a pasar unas ocho pelotitas en un grupo de veinte personas, ¡pero seguro se podían agregar más!

martes, 10 de agosto de 2010

Taller de Juegos con niños en Pico Truncado

Durante la semana del 26 al 30 de julio llevamos adelante un modelo de Juegoteca como propuesta para las vacaciones de invierno. La actividad se desarrollo en el Centro Comunitario y fue de menor a mayor en cantidad de participantes y compromiso con las propuestas.

Básicamente habíamos propuesto dos horarios de actividades para distintos grupos por edades. De 14 a 16hs actividades con niñas y niños de 4 a 7 años y de 16 a 18hs actividades con niños y niñas de 8 años en adelante. Esto estaba relacionado con las funciones de cine que desarrollaba la Dirección de Cultura del Municipio. La primera película del día terminaba 15.30hs apróximadamente y luego se irían acercando a la Juegoteca.



Con los ñiños más pequeños, la actividad del Lunes fue ir ofreciendo juegos y escuchando mucho lo que tuvieran ganas de hacer. Construimos, nos disfrazamos de monstruos y nos perseguimos, ellos se hicieron máscaras y luego hicimos algunas escondidas.
El martes empezamos armando rompecabezas. Reclamaban juegos de persecución, querían correr, así que luego de un ratito pasaron a perseguirse con colitas. Al cansarse un poco les mostramos otros juegos más tranqui. Cantarmos algunas canciones y ya se hizo la hora de terminar.
El miércoles sólo asistió una nena que nos persiguió, fuimos monstruos y, al terminar, tomamos chocolatada.
El Jueves hubo muchos pibes porque algunas mamás se enteraron que estábamos con los chicos en el taller de adultos del miércoles. Jugamos al pulpo, manchas, escondida con telas, canciones, etc. Y tuvieron un rato de juego libre con los juegos de mesa.
El Viernes jugamos escondidas de telas, pulpo, manchas, los llevamos a pasear subidos en las telas, entre todos y arrastrando, hicimos viento con pelotitas y tuvieron un rato de juego libre con los juegos de mesa y los marcadores para dibujar.




Con el grupo de los grandes, el Lunes jugamos algunos juegos de mesa en el inicio hasta que se fueran los chicos del otro grupo. Jugaron Bloker, Abalone, Yenga. Jugamos también al Cartero, al Fútbol de Manos y otros juegos con todo el grupo. Dejamos un ratito para que hicieran unos tiros al arco entre algunos varones mientras el resto se abocó a los juegos de mesa. Cerramos con un “Palo Palito” el cual retomaríamos el martes.
Al llegar el Martes antes del horario pactado, les ofrecimos jugar al Pit entre los ocho. Como vimos con otros chicos, son muy demandantes, si no estamos cerca y sosteniendo el juego los adultos, ellos dejan el juego. Un grupo de cuatro se enganchó con el viejo “Poliladron” de guiñar el ojo. Luego convocamos a la ronda. Allí retomamos el Palo Palito y a pesar de timidez y demás lo hicieron, luego propusimos la variante con el cuerpo. Empezamos a pasar la pelota diciendo los nombres, luego a velocidad y luego me puse en el medio tipo “El loco” teniendo que lograr quince pases sin que se las quite o se les caiga asustándolas/os, manoteándoles la pelota de la mano y demás. Lo lograron y propusimos un Quemado Protegido. Al terminar, se fue el grupo de varones y las nenas propusieron jugar con las colitas a sacárselas por equipo; un nene, de seis años, plateó que no quería una colita rosa de ninguna manera. Fue fuerte que insistiera tanto.
El Miércoles se coparon con el Traitor, jugamos tres partidas en casi una hora (cambiamos un poco las reglas para hacerlo más dinámico y controlado). Cada vuelta era muy rápida y se notaba cómo iban cambiando estrategias al respecto. Las chicas estuvieron jugando un buen rato al make `n brake, al yenga y al bloker. Luego nos pidieron repetir el quemado protegido y el de las colitas. Pero sólo repetimos el de las colitas. También jugamos al de tirar el tótem.
El Jueves cambiamos de espacio y fuimos al Complejo Gas del Estado, donde teníamos más lugar donde jugar. Jugamos al stop, al poliladron pero sacando colitas, a la mancha cachetada y otros juegos de movimiento. Los chicos propusieron, cuando dijimos que era el último día el viernes, traer algo para compartir. Era el cumpleaños de dos mellis así que le cantamos el feliz cumple.
El Viernes, jugamos Fútbol con abrazos, átomo, dos rondas y comimos lo que habían traído.




Dejamos, en esta oportunidad, el link al Foro de Descargas del grupo de la Unión Lúdica Argentina en facebook. Invitamos a revisarlo ya que tiene varios juegos para bajarse, recortar y jugar.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=64193174699&topic=9667

domingo, 8 de agosto de 2010

El Círculo

Durante todo este tiempo estamos sospechando que hay una suerte de logia o círculo secreto que grita a viva voz que tiene sus puertas, los brazos y el corazón abierto para ofrecer lo mucho o poco que tiene. Hemos conocido gente maravillosa que por militante, por artista o por loca (característica tan maravillosa que da cuenta de lo humano) abre su casa para hospedar, tomar unos mates, compartir una charla, enseñar un baile. Es gente que tiene sueños, que crea anécdotas y tiene historias para contar, que te recibe con un abrazo porque te estaba esperando y te despide con un “hasta luego”.

Su hábitat natural es el arte, la cultura y la educación. Su pasión: el encuentro con otros y otras. Se alimenta de mates compartidos condimentados con aventuras mágicas de viajes que recorren mil lugares y muestran lo que cada uno es y sabe hacer. Hacen pizzas, bollos con cantimpalo, torta fritas, sopas, canelones, guisos (a veces de cordero), pescados, calzones y revueltos de verdura con forma de estrellitas, tan ricos que llenan el alma y dan fuerza para seguir.

Sus casas tienen un aura especial, en muchos casos llevan nombres mágicos como “Casa Corazón” y tienen olores a sahumerio, madera y esperanza. Siempre hay una pizca de arte y un detalle que hace a cada una especial. Las paredes dicen cosas, al igual que los juguetes y los libros.

Gustan mucho de jugar y aprender, no tiemblan al hablar de amor y militancia y hay veces que te retan para decirte que valores lo que hacés. En general te dejan algún regalo único: una piedra, un termo, un juego, cintas de swing, calendarios, canciones, películas y, por sobre todo, las ganas de reencontrarnos. Viven en distintos lados del mapa pero buscan lo mismo: ser más libres y más felices y comparten un mismo espacio en nuestra memoria.

Hacía mucho rato que teníamos ganas de compartir esto, creemos que hoy es un buen momento para develar este secreto... Gracias a cada una y cada uno por tanta magia, por tanto cariño y por tanta humanidad.

sábado, 7 de agosto de 2010

Post reflexivo

A cinco meses de haber comenzado este viaje recorriendo el país, nos sentamos a reflexionar no sobre el viaje en sí, sino en cómo creemos que nos ven algunas personas que fuimos conociendo a lo largo de estos más de 4mil kilómetros recorridos y que podrían no incluirse en “El Círculo”.

Nos han preguntado: “¿Cuál es la ganancia de ustedes con este viaje?” Nosotros empezamos este viaje porque teníamos ganas de conocer otros lugares, otras personas, otras “cotidianeidades” (¿existe esa palabra?) y para poder poner en juego las cosas que a nosotros nos gustan, nuestros juegos, nuestras experiencias, nuestras formas de hacer y sentir... En este camino, es necesario que haya gente con ganas de recibirnos, de conocernos, de compartir(nos) y, obviamente, también es necesario que haya algo de dinero para poder pagar los pasajes, las comidas, los alojamientos, el papel higiénico, los chocolates, las llamadas telefónicas, etc. En lo que va del viaje, es más el dinero que hemos gastado que el que hemos recibido y, sin embargo, las ganas de seguir viajando están intactas porque dentro de nuestros objetivos no estaba el “ganar dinero”, sino nos hubiéramos puesto un kiosco o nos hubiésemos quedado en casa que, de última, gastábamos menos.

¿Por qué decimos esto? Porque nos hemos cruzado con mucha gente que no puede entender que el dinero sólo lo vemos como un facilitador para poder disfrutar de lo que hacemos. Porque hay gente que se horroriza cuando le decimos “la actividad la haremos a cambio de lo que puedan ofrecernos, no tiene un precio”. Esperan que le digamos que vale 2, 100, 1000 pesos para poder decirnos que no hay dinero o algo así… La gran mayoría de las cosas que hicimos fueron gratuitas para quienes asistieron porque algún municipio, grupo u ONG pudo facilitarnos parte de las cosas indispensables que requerimos para poder seguir viajando: pasajes, alojamiento, comida, traslados, poder lavar la ropa...

Nos pusimos a pensar en esto porque, por primera vez, nos dijeron, en un frío mensaje de texto: “la actividad de hoy se suspende porque estuve viendo el tema plata y estamos complicados…”. Nos apena mucho porque habrá, al menos, una persona que nos estaba esperando para jugar y no nos encontrará, porque no fuimos lo suficientemente claros, porque no nos pudieron entender...

Nos dimos cuenta que, a la hora de encontrarnos con nuevas personas, hay gente que se entusiasma con el viaje, con el hecho de que nos animemos a hacerlo, con la recreación, con el valor que le damos al juego; hay gente que le da curiosidad; hay gente que le parece conveniente / rentable y hay gente que cree que nos hace un favor al abrirnos las puertas de su institución. En cualquiera de estos casos las actividades se pueden llevar adelante, seguimos disfrutando, conociendo personas con ganas de jugar.

Pero también hay veces que ni nos escuchan, que nos dicen “tendrían que ir a hablar con fulanito para que les resuelva su problema” ¿qué problema? Bah, como tener problemas, los tenemos, pero no estamos planteando ninguno, estamos ofreciendo el hacer actividades de juego para la gente del lugar… En lugar de golpear una puerta para ofrecer lo que hacemos a cambio de lo mínimo, pareciera que estamos pidiendo una limosna, un favor...

Creemos fundamental, para quienes lean nuestro blog, para la gente que queda por conocer que tengan en claro que es importante el dinero para realizar nuestro viaje, pero que si no está, las cosas las haremos igual porque es mucho más importante, para nosotros, que podamos disfrutar de las cosas que hacemos. Si hay ganas y buena energía, las cosas se harán, si hay una retribución, mejor sino, ya está hecho. Confiamos en que cada persona que nos contacte sepa valorar nuestro trabajo, porque somos profesionales y sabemos de lo que hacemos. Esperamos que, cuando no se pueda retribuir se diga y cuando sí se pueda, también. No sólo necesitamos dinero para viajar, algunas veces ha sido material, impresiones, comidas, abrazos. Si nadie puede retribuirnos, el viaje terminará pronto, habrá gente que no nos conocerá, nos perderemos la posibilidad de seguir ofreciendo lo que sabemos hacer que en muchos lugares puede ser novedoso, distinto, curioso o incluso una necesidad. Nuestro viaje sigue adelante porque confiamos en la gente.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Juegos de Mesa en el CAbi de San Julián

Pedro, el coordinador del CAbi nos pasó a buscar por el Polideportivo, para llevar algunos juegos de mesa y material para juegos de movimiento.

Llegamos a la escuela y aún no había llegado nadie.

Empezamos a ordenar el aula donde presentaríamos los juegos formando mesas para cuatro jugadores.

Un rato después llegó uno de los chicos y Naty lo invitó a jugar al Abalone. Terminaron la partida y llegó un segundo asistente que también se puso a jugar con Naty. Cuando llegó el tercer chico, les ofrecimos jugar Bloker. Al poco tiempo entró Augusto (profe de “Promoción de la Salud”) y prefirió quedarse en el espacio de juego en lugar de abrir su taller. Se sumó a jugar y compartieron Pyraos, Tantrix y Quixo entre los tres asistentes y los dos profes.




Nos quedamos jugando hasta cerca de las 17hs. Quedó muy en evidencia que era el último día de clases, previo a las vacaciones de invierno... Parecía ser que una gran cantidad de asistentes y profes ¡ya habían hecho las valijas!

Pedro nos llevó hasta el Gimnasio y, en el camino le dijimos que estaría bueno que nos pudiera dar una mano con el viaje ofreciéndonos lo que fuera, no necesariamente dinero. “Joya lo vemos” dijo. Quedamos en ir, al día siguiente, que habrían más concurrentes.

Pero al día siguiente, nos llega un mensaje diciendo que no se podría por falta de dinero... y por más que siempre tratamos de dejar en claro que no hacemos esto por dinero, no respondió mensajes ni llamados.