¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

sábado, 27 de marzo de 2010

Talleres de juego x 3

El jueves fue un día lleno de actividades. Nos habían invitado a compartir algunos recursos lúdicos para Operadores/as Comunitarios de las Localidades de Gastre, Gangan y Telsen. Ellas/os trabajan a diario realizando actividades para promover la salud preventiva, la educación en casa, previa a enviar a los hijos y las hijas a la sala de 5 años o la escuela (no hay jardines en esas zonas), y para acompañar las demandas que se van realizando en estos lugares cuyas ciudades no superan las quinientas personas y tienen un número similar de gente viviendo en parajes y zonas rurales, alejados de otras casas. Un trabajo muy difícil que llevan a cabo yendo casa por casa, realizando actividades en los hospitales de primeros auxilios y las escuelas. Pensamos que lo mejor era conocer un poco más lo que venían desarrollando y las propuestas que ya estaban realizando. Tímidamente, propusimos el “Cuentacuentos”, “Dixit” y luego fuimos contando las experiencias que conocimos de Payasos y Animadores Hospitalarios y algunas de las actividades que realizan. Fue muy interesante.




Al salir, nos fuimos para el MiniHogar (un hogar para chicas y chicos de hasta 18 años que depende del Gobierno de la Provincia de Chubut). Esta vez la propuesta era trabajar con las preceptoras del Hogar, proponiendo recursos lúdicos para que puedan compartir con chicas y chicos que viven allí. Empezamos con una ronda de “Cuentacuentos” (y sí…), luego intercambiamos algunas ideas sobre qué se entiende por juego, en cuáles son los espacios que se generan para ello y, los juegos en las cosas que hacemos a diario (¿tienen carga lúdica nuestras acciones cotidianas?). Nos levantamos y empezamos con juegos de ronda: “Kiá”, “Cartero”, “Te gusta tu compañía”, “Malabares grupales” y hasta cantamos el “Iepo” que ya conocía Susana. Nos dolía la cara de reírnos, fue muy divertido.
Al terminar nos quedamos un ratito con los chicos y tomamos la merienda a las corridas para salir hacia el Centro Cultural Caracol.

La invitación era desde el Centro Cultural a docentes y personas vinculadas a la educación y el trabajo con grupos; la propuesta era compartir recursos en torno al juego para poder llevar adelante en los diferentes espacios. Tras algunos juegos para “romper el hielo”, propusimos juegos de presentación y desafíos grupales. Jugamos muchísimo y las personas que participaron realmente pusieron el cuerpo en todas las propuestas, ya un poco cansadas sugerimos actividades para contar cuentos y para jugar con chicas y chicos de jardín. Cerramos con algunas danzas y el abrazo caracol.
Una jornada altamente positiva que nos permitió conocer muchísimas actividades que están pasando en Madryn, con mucho juego y un cansancio placentero. ¡¡A jugar en Madryn!!

3 comentarios:

  1. ...por qué será que se me llenan los ojos de lágrimas...?

    ResponderEliminar
  2. Hacen que me sienta aún más orgullosa de haber elegido jugar este juego de ser recreólogo.
    Gracias chic@s!
    Y mucho juego♥♥♥

    Lagar - Istlyr

    ResponderEliminar
  3. Chicos: que alegría seguirlos y verlos tan felices! a seguir jugando!!! abrazos muchos! Jime

    ResponderEliminar