¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

viernes, 23 de abril de 2010

Jugando en Ruca Cumelen (Rawson)



Los días miércoles 14 y martes 15 estuvimos visitando el CAF "Ruca Cumelen" de Rawson. Allí estuvimos compartiendo unos juegos de ronda, juegos muy simples pero no por ello menos desafiantes. El martes fueron los chicos y las chicas más grandes con quienes jugamos al "Fútbol de Mano", "Las Tres Diferencias", "El Cartero" y "El Anillo" y, el miércoles con los grupos de 3 a 6 años jugamos emboques, recorridos, construcciones y contamos cuentos... ¡que iban pasando por nuestros cuerpos!






De yapa, el miércoles a la tarde, compartimos un rato de intercambio con las preceptoras del CAF, quienes nos contaron cómo venían trabajando, y las dificultades cotidianas, algunas de las cuales se podrían trabajar desde un mayor trabajo en equipo. Son chicos que presentan altos niveles de violencia, que resuelven mediante los golpes y la agresión verbal; ¿cómo se puede afrontar esta forma de manejarse dentro de una institución que apunta a otra forma de comunicación? Allí está su dilema diario. Esperamos que las sugerencias brindadas les hayan sumado.




Les dejamos de regalo un juego que nos gusta mucho:
El Fútbol de Manos:

Se coloca todo el grupo en ronda, parados, abriendo las piernas y uniendo los pies. De esta manera, quedan armados "arcos" entre sus `piernas. La idea es ir haciendo goles a las demás personas y evitar que nos conviertan con las siguientes reglas:
- no vale agarrar la pelota;
- sólo se le puede pegar con las manos;
- no se pueden despegar los pies del piso ni del contacto con las personas de los costados;
- la pelota debe ir rodando por el piso, no se puede levantar.


Esperamos que disfruten del juego y que nos veamos pronto a lo largo del viaje!!

4 comentarios:

  1. ...cómo son los "cuentos que van pasando por nuestros cuerpos" ?

    ResponderEliminar
  2. El grupo se acuesta y siente como pasan las hormigas y les hacen cosquillas, los elefantes que los aplastan o los terremotos que los sacuden, etc.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ... pero eso está bueníiiiissssimo ...jajajja !!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy conocimos a una profe de Río Gallegos que lo utilizó y nos invitó a contar con ella, ¡¡estuvo buenísimo!!

    ResponderEliminar