¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

jueves, 21 de enero de 2010

Presentación

Somos Leonardo Pereyra y Natalia Serfilippo, ambos somos Técnicos Nacionales en Recreación y nos dedicamos a la temática del juego y la recreación, desde espacios laborales o voluntarios, tanto para el Estado como para Empresas y Organizaciones No Gubernamentales, y también en forma particular. Nuestra experiencia se basa principalmente en Colonias de Vacaciones, Viajes de egresados y Campamentos, Animaciones, Juegotecas, Talleres de Juego, Organización de Eventos, Proyectos Comunitarios, Trabajo en red y Capacitaciones. Continuamente nos seguimos formando y participando en Congresos y Seminarios. Actualmente estamos cursando: el Magisterio (Leonardo) y Ciencias de la Educación (Natalia).

Hemos decidido realizar un viaje por el país durante 2010 donde podamos compartir nuestras experiencias y conocer las de otros y otras, ya sea desde capacitaciones, intercambios o el trabajo conjunto con grupos u organizaciones. Queremos ofrecer estos proyectos, tanto a la Municipalidad como a grupos y organizaciones.

Tenemos algunas capacitaciones elaboradas que se describen abajo. Sin embargo, nuestra idea es poder hacer un contacto previo, conocer la realidad del lugar y de la gente para poder diseñar una propuesta pertinente con las necesidades e intereses particulares.

Para poder llevar a cabo esto, necesitamos garantizar nuestro alojamiento y comida o un sueldo que pueda cubrirlos.

Si les interesa este intercambio, nuestros contactos son:
Natalia Serfilippo: nataliaserfilippo@yahoo.com.ar
Leonardo Pereyra: arcangelurbano@gmail.com


Agradecemos la difusión


Capacitaciones

Instalación de Juegotecas (5 encuentros de 3 horas)

Propuesta de capacitación de personal para armado y sostenimiento de Espacios de Juego (Rincones de Juego, Ludotecas, Juegotecas).

A lo largo de los encuentros se trabajará sobre aspectos teóricos, de la organización / administrativos y lo que hace propiamente a las propuestas lúdicas: la selección del material de acuerdo al público esperado, el marco de seguridad y los criterios a la hora de elaborar un proyecto propio.

Recursos lúdicos
(5 encuentros de 3 horas)

Juegos, dinámicas y otras herramientas para el trabajo con niños, adolescentes o adultos.

Propuesta de capacitación para acrecentar la variedad de propuestas lúdicas para ser implementadas en los más diversos ámbitos: recreativos, escolares o terapéuticos.

Recursos lúdicos para la escuela
(5 encuentros de 3 horas)

Actividades lúdicas que sirven de herramienta para la transmisión de los contenidos curriculares.

Propuesta de capacitación que brinda recursos para utilizar el juego dentro de la escuela para trabajar contenidos escolares.

El universo de los Juegos de Mesa (Un encuentro de 4 horas)

Un taller que permitirá conocer juegos novedosos de todas partes del mundo y sus formas de utilización en diversos ámbitos.

El taller tiene momentos de juego grupal en donde compartiremos las creencias sobre los juegos de mesa y diferentes adaptaciones de los mismos, momentos en donde conoceremos y jugaremos diversos juegos del mundo y momentos de reflexión grupal sobre sus posibles variantes.

Danzas y rondas
(Un encuentro de 4 horas)

Un taller para compartir canciones y juegos en ronda con distintos niveles de compromiso corporal y dificultad. Un acercamiento divertido a la música y el movimiento.

Animación a la lectura desde el juego (Un encuentro de 4 horas)

Espacio de intercambio en donde abordaremos distintas estrategias a utilizar para la promoción de la lectura, partiendo de las ganas de leer lo que a cada uno le gusta. Habrá momentos de reflexión e intercambio en torno a nuestras propias lecturas y el valor del libro. ¿Todo es literatura? ¿Todo libro es bueno? ¿Sólo se leen cosas buenas de los libros? ¿Los libros siempre fueron así? ¿Si alguien no sabe leer?

Juegos y deportes Alternativos (Un encuentro de 4 horas)

Invitamos a conocer juegos de distintos rincones del mundo, fuera de lo que comúnmente se conoce, con diferentes mecánicas y materiales que desafían lo tradicional. Juegos y deportes que se pueden aplicar a los patios escolares y las plazas y que tienen también ligas internacionales y torneos oficiales.

Recreación Educativa (Un encuentro de 4 horas)

Taller para reflexionar e indagar sobre las teorías en torno a la Recreación Educativa como modelo de trabajo, haciendo un recorrido teórico sobre las bases que lo sustentan.

Es un encuentro de reflexión teórica y debate con respecto a las diferentes corrientes de la Recreación, con especial foco en la Recreación Educativa, sus orígenes y fundamentos.

Introducción a la Improvisación Teatral

Taller vivencial donde podremos descubrirnos como actores de escenas improvisadas, nunca antes vistas, que nacen de la propia creatividad. Centrando toda la escena en la escucha, el valor de la palabra del otro y la capacidad de trabajo en equipo, todo esto en clave de juego.

Proyecto


“Espacio Abierto de Juegos”

El Espacio Abierto de Juegos es un dispositivo lúdico que se instala para promover el intercambio entre los miembros de la comunidad a través de una actividad placentera como lo es el juego. La variedad de propuestas lúdicas permite que jueguen personas de todas las edades, favoreciendo la inclusión en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario