¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

viernes, 15 de octubre de 2010

Taller de Danzas en UTE

Miguel Roldán nos invitó a realizar unas danzas como parte de un curso que él dicta en UTE: "Caja de Herramientas Lúdicas". La propuesta del curso está orientada a poder brindar recursos lúdicos a docentes, tomando conciencia de la importancia del rol del formador a la hora de proponer las actividades y, por ello, del valor que ello implica.

En la primera parte del encuentro Miguel propuso un juego de reconocimiento de distintos elementos y, luego de ello realizar diferentes representaciones, combinando los objetos que cada persona había reconocido.

Luego abrimos un espacio de danzas y rondas. Comenzamos con "Voy a buscar un compañero", luego el "Ula Ula" y seguimos con "Aiepo", "Como me molesta la mosca esta" y "Cuatro Palomas". Además charlamos sobre los posibles momentos donde proponer las danzas y el hecho de animarse a ser un poco actor/actriz a la hora de encarar propuestas como estas donde implica mucho más al cuerpo.

Agradecemos enormemente a Miguel, una persona que tiene muchísima experiencia en formación de formadores y que siempre está abierto a compartir los espacios de capacitación en juego!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el saludo nati! Somos los chicos de America Jugada!. Andamos en este momento en Cusco, Peru, por suerte trabjando mucho mucho con ONGs y asosiaciones de aca. En un tiempo nos iremos para lima, a trabajar ahi. Y despues ecuador, y quien sabe, colombia, venezuela! Cualquier contacto nos serviria mucho claro!!
    un saludo grande

    ResponderEliminar