¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

lunes, 8 de marzo de 2010

Curso / Taller de Recreación Educativa y Juegotecas Barriales

Realizamos, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca, tres talleres, de cuatro horas cada uno.

El primero fue de Recreación Educativa y lo realizamos el jueves 4, de 9 a 13. Centramos la atención en algunos aspectos teóricos propuestos por Pablo Waichman (enfoques, concepto de ocio y de tiempo libre) y jugamos mucho. Incluimos en este taller algunas ideas en torno al marco ideológico que se ve reflejado en los objetivos que nos proponemos y la manera en que llevamos adelante cada actividad. La importancia de pensar en el tiempo libre como un espacio para el desarrollo y la recreación como un motor para proponer actividades que se orienten a producir un cambio.

A la tarde (de 15 a 19), empezamos a pensar en torno a las Juegotecas. Compartimos modelos, profundizamos en torno a qué es el juego o qué elementos hacen al juego y comentamos la experiencia del Programa Juegotecas Barriales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Jugamos mucho, había muchas ganas de compartir ideas, ganas y adrenalina, y pudimos entrar en el círculo mágico.

El viernes, también de 9 a 13, retomamos lo hablado en los días anteriores y reflexionamos sobre los beneficios del juego, y los perjuicios y, en el marco de ello, el papel de quien propone la actividad. Pensamos que una buena propuesta debe ser llevada a cabo por un equipo, autoevaluada periódicamente y debe contar con materiales y espacios acordes al público al que se le brinda. Terminamos el encuentro con un espacio de juegos de mesa y una reflexión en torno a lo importante de trabajar en red.

Quedamos muy contentos con lo que se trabajó en los tres talleres, hubo personas que sólo pudieron asistir a uno o dos de ellos. Hubo comentarios sobre la poca difusión o el momento complicado del año, pero el saldo, a nuestro entender, fue ampliamente positivo. Aprendimos mucho, se conocieron experiencias muy interesantes y compartimos muchos recursos e ideas.

Dejamos algunos de los documentos sobre los que nos apoyamos para pensar la parte teórica de los talleres:

- Waichman, Pablo "Acerca de los Enfoques en Recreación": http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/PWaichman2.htm

- Ahalli, Ricardo "Recreación de los Valores": http://www.istlyrecreacion.edu.ar/PUBSER_ARC_Recreaci%C3%B3nValores.htm

- Ramírez Chávez, Juliana "El Sexo y los Juguetes": http://www.recreacionnet.com.ar/pages41/articulos4.php#notas1

Y los siguientes libros:

- Scheines, Graciela "Juegos Inocentes, Juegos Terribles"

- Calzetta, Cerdá y Paolicchi "La Juegoteca. Niñez en Riesgo y Prevención"

- Waichman, Pablo "Tiempo Libre y Recreación. Un Desafío Pedagógico"

- Paín, Abraham "Recrear o Educar"

Por último dejamos links interesantes para bajar info:

En Facebook:

Unión Lúdica Argentina: http://www.facebook.com/group.php?gid=64193174699

Juegotecas: http://www.facebook.com/pages/Juegotecas/198789716449

En la web:

Ludoteka.com: www.ludoteka.com/jotaku


Esperamos los comentarios sobre el taller y sobre el viaje.

¡Abrazos desde Bahía!

5 comentarios:

  1. sigan asi! (como ponian las maestras en mi boletin) son unos grandes!!!

    ResponderEliminar
  2. Leo ayer empece el curso de ingreso de la tecnicatura de recración y tiempo libre! mostraron fotos tuyas y te nombraron , que nostalgía! espero que todo te este saliendo de maravillas por allá.
    un beso
    Tami

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!! Quería volver a agradecerles que se acercaran anuestro grupito del Jardín Botánico. Todos nos quedamos muy copados con todo lo que aprendimos y con la buena onda de uds. En serio!!! No se imaginan lo contentos que estaban todos.
    Y quería decir, para cualquiera que ande chusmeando el blog que: si leo y naty visitan su ciudad, dejen que los inviten a jugar, porque seguramente lo van a pasar muuucho mejor que lo que imaginan!!
    Un abrazo, Georgina

    ResponderEliminar
  4. Leo, Nati.
    No pude despedirme, la semana que estuvieron fue muy movida para mí. Me hubiera gustado compartir un poco más. Pero aprovecharemos los medios tecnológicos para reforzar vínculos y segur jugando. Les mando un abrazo. Fue muy lindo conocernos, y reconocernos. Les mando un abrazo. Nico (Ushuaia,) nregalbuto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola soy elsa quispe muy contenta con la pagina....muchos saludos

    ResponderEliminar