¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

lunes, 26 de abril de 2010

Sábado a puro CAJ

Los sábados 10 y 17 de abril estuvimos visitando dos Centros de Actividades Juveniles de Trelew.

El 10 estuvimos en el Centro de Actividades Juveniles del Colegio Nacional que coordina Mauricio Robles (poeta patagónico), allí compartimos algunos juegos de movimiento como manchas y juegos en ronda con un pequeño grupo de los asistentes regulares al espacios. Mientras otra parte de ellos, tras desafiarse a juegos de mesa como el "Bucanero", el "Quarto!", el "Neutrón", les mostramos algunos juegos de cartas con la idea de que pudieran armarse sus propios juegos; es así que les presentamos el "Pit", el "Halli Galli" y el "De Regalo". Mientras construimos los juegos, nos contaron que escuchaban a "Los Dragones" la banda de cumbia que no podíamos dejar de oir si queríamos estar a tono.
El sábado siguiente nos acercamos a la escuela 724 del barrio Codepro, donde Matías Kaless, el coordinador, nos invitó a compartir algunos juegos en lo que era el primer encuentro del año para este espacio. Allí fueron chicos y chicas que concurren a esa escuela en la semana y aprovechamos una de las aulas para desafiarlos a varios juegos de mesa entre los que se destacó el Coloretto y El Camino de Memoria.



Ese mismo día, viajamos hacia el Colegio Nacional, donde estaban invitados/as los coordinadores y coordinadoras de los CAJ de Trelew y Madryn a compartir un taller de Juegos para proponer a quienes se acercaban por primera vez a los espacios, para "romper el hielo", para integrar a quienes asisten hace tiempo y quizá no se cruzan por ir a talleres diferentes, etc. Fue una jornada muy intensa con una gran variedad de propuestas que fueron acompañadas con mates, unas tortas fritas hechas en el taller de cocina del Nacional y una torta del taller de cocina de otro centro... ¡salimos rodando!





Queríamos destacar que este programa que nació siendo nacional, fue tomado por la provincia, dándole importancia y presupuesto, de manera tal que se generó una gran cantidad de centros y en todos ellos hay varios docentes trabajando y un número muy alto de participantes. Al igual que en Chubut, en Santa Cruz pasó algo similar, sólo que cambiaron el nombre del programa por el de "CAbi" que viene de "Centros Abiertos".




No podemos dejar de agradecer a quienes participaron de las actividades, en especial a Mauricio, Alejandra, Matiás y Natalia, la coordinadora regional del programa y ¡¡a la Peque y Gastón que nos conectaron con ellos!!




Queremos compartir con ustedes un dato y un sencillo juego de ronda, con sillas: "La ola".




El Dato:


Conocimos la propuesta llamada "Paño Solidario" que empezó Juan Salvador un artesano de Madryn que invitó a otros artesanos y artesanas a ofrecer algo de lo que venden para que se sumara a este paño tan especial. Todo lo donado para este paño, se ofrece no a cambio de dinero sino a cambio de libros en buen estado. Estos libros son llevados a escuelas rurales del noroeste de Chubut por el mismo Juan. En Trelew, la Peque, tomó la posta y empezó un "Paño Solidario" también en su ciudad. Esperamos que pueda tener tan buenos resultados como Juan Salvador y que, si se cruzan con un paño así, se presten a cambiar por buenos libros, porque serán para escuelas que realmente le darán mucho valor.





El Juego:


Es una actividad que requiere tantas sillas como personas participantes (sugerimos asegurarse que sean sillas de buena calidad). Se colocan todas las sillas en ronda y se sientan todas las personas que participarán en ellas. Quien coordina sale de su silla y va al medio. Su objetivo será sentarse en alguna silla vacía, y el objetivo del grupo: que no lo logre. Para impedirlo, quien se encuentre junto a una silla vacía, deberá pasar a ocuparla, dejando vacía la anterio, lo cual obligará a la persona que tenía a su lado a que la ocupe. Este movimiento formará una ola. Si el coordinador o coordinadora logra sentarse en una silla, la persona que debía pasarse y no llegó a ocuparla, deberá tomar su lugar en el centro de la ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario