¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

domingo, 18 de abril de 2010

Taller de Recursos Lúdicos en Trelew

Con el apoyo de la Dirección de Deportes de Trelew, llevamos adelante un taller en dos días. Coincidió con los Juegos EPADE, los Juegos Deportivos Patagónicos sub 17 que se desarrollaron durante toda la semana.

El miércoles estuvimos compartiendo juegos de presentación, los llamados rompehielos y preguntándonos cuáles son las características que hacen al juego y su intencionalidad. Se armó lindo debate respecto de si está bueno o no proponer actividades que dejen al grupo en ridículo o que sean chistes para algunos. Recordamos propuestas como el "Agua de Cal", o la que se realiza diciéndole un animal al oido a cada participante y luego se les cuenta un cuento que enumera varios animales; este cuento termina diciendo, por ejemplo, elefente, que resulta ser que es el animal que se le había asignado a la gran mayoría, con lo cual terminan todos y todas en el piso... Hablamos de que pueden ser graciosas para quien coordina, pero se debe ser muy cuidadoso/a con el grupo al que se le propone, ya que pueden tomárselo a mal. Por otro lado, planteamos que, tal vez este tipo de actividades pueden ser evitadas puesto que si lo que se quiere es divertir se puede hacer con el grupo y no a costa del mismo...






El jueves continuamos jugando, esta vez fuimos a los extremos, la primera hora fue de juegos de mesa y la siguiente de juegos de gran desplazamiento como quemados, escondidas y persecusiones. Fue muy enriquecedor, ya que gran parte de las/os participantes comentaron variantes o juegos similares y jugamos a muchos de ellos.



Dejamos aquí abajo algunos juegos que surgieron en el taller y que nos gustaron:


Te doy un perro:
(Este nos lo enseñó Marisa Barrientos) el grupo se sienta en ronda, quien coordina le dice a la persona de la derecha "te doy un perro", esta persona responde "¿un qué?" y el coordinador afirma "un perro". Quien recibió esto lo vuelve a pasar a la derecha siguiendo la secuencia. Mientras el perro viaja a la derecha, se repite una frase similar pero con un gato y hacia la izquierda. ¡Es muy gracioso cuando se cruzan!
Luego se propone una variante: lo mismo, sólo que esta vez la pregunta de "¿un qué?" se lleva hasta quien inició el juego.
Ejemplo:
Coordinador a Participante 1: te doy un perro.
Participante 1: ¿un qué?
coord: un perro
Participante 1 a Participante 2: te doy un perro.
Part 2 a Part 1: ¿un qué?
Part 1 a Coord: ¿un qué?
coord: un perro
Participante 1 a Participante 2: un perro...

Los tres mosqueteros:
(¡este también nos lo enseñó Marisa!) Juego para dos personas, en un tablero de 5x5 casillas.
Un jugador jugará con tres fichas blancas las cuales colocará: una en el centro, una en una esquina y la otra en la esquina opuesta, en línea. El otro jugador completará el resto del tablero con sus fichas negras, o sea que jugará con 22 fichas. El objetivo de los negros será que las fichas blancas formen una línea horizontal o vertical entre las tres, pudiendo haber espacios entre ellas o no. Es decir que lo que tiene que lograr es que las tres fichas blancas estén ubicadas en la misma fila o columna. Las fichas blancas tienen que obligatoriamente, avanzar hacia un casillero ocupado por una ficha negra y al caer sobre ella la eliminan del tablero. El objetivo de las fichas blancas es quedarse sin movimientos, ya sea porque no alcanzan a comer otra ficha negra o porque se las comieron a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario