¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

viernes, 16 de abril de 2010

Gaiman: Juegos para niños, niñas, abues y profes

Estuvimos en Gaiman lunes y martes. Gaiman es una ciudad muy particular, la más antigua de la provincia de Chubut, fundada por galeses. Estos datos son necesarios para poder entenderla, parece una ciudad perdida en el tiempo con canales que le dan un color verde que desentona con la zona desértica que la rodea, una plaza con piedras al estilo Stonehenge, fiestas de bardos y premios a los peotas jóvenes... ¡¡En este lugar cargado de magia celta fuimos a jugar!!

El lunes, por la mañana fuimos al CAF, donde fuimos a compartir unos juegos de mesa con chicos y chicas que aisten a diario. La propuesta no era sólo esa, sino que también teníamos materiales para poder armarlos. Es así como empezamos a armar fichas y tableros de Halma, Reversi / Othello, Neutrón y Dao.

Por la tarde fuimos al Galpón Cultural, allí realizamos juegos para quienes asisten al taller de Cerámica y el de Plástica. Con los primeros salimos a correr y jugar manchas, escondidas y rondas, con los otros juegos de mesa para muchos. Sin duda, quien se llevó la mayor atención fue el "Gusanitos", "Carrera de Gusanitos" o "Worm Up!", aunque no se quedaron atrás el Halli Galli y el Pit.

El martes, a la mañana nos juntamos con el "Club de Abuelos", con quienes jugamos varios juegos de mesa y nos enseñaron el "Dolor de Barriga" y "La Escalera Cordobesa" (que explicamos al final del post). Luego fuimos al CAF a terminar los juegos que habían quedado a medio armar y terminamos, además un ¡Twister!
Por la tarde, realizamos un taller de "Recursos Lúdicos" para docentes, recreadores/as, coordinadores/as de grupo y gente interesada en la temática. Había sido difundido por el diario "El Chubut" y, previo a comenzar nos entrevistaron del Canal Chubut TV. El taller fue super interesante y compartimos un montón de cosas respecto de la función del juego en sus espacios de trabajo y lo interesante de los juegos de mesa y sus variantes para gente de distintas edades.

les dejamos, de regalo las reglas de los juegos que nos enseñaron en el "Club de Abuelos", y un link para bajarse las reglas del "Worm Up!", se puede armar con tapitas y hacer las tarjetas con papelitos.

Para jugar en casa
Dolor de Barriga: con cartas españolas, juego de azar donde el objetivo es sumar la mayor cantidad de un mismo palo de la baraja y quedarse con todas las fichas.
Al comienzo del juego se reparten cinco fichas y, en cada ronda, ponen una en juego, quien gana la ronda se lleva las fichas apostadas.
En cada ronda, se reparten cinco cartas a cada uno y deben sumar las cartas que tienen de cada palo, quien tenga el número mayor, sin importar de que palo fuera, gana la ronda. En caso de empate, gana quien sea mano.

La Escalera Cordobesa: con cartas españolas, variante del "Seises" o "Seiscito". El objetivo es descartarse de todas las cartas antes que el resto. Se reparten todas las cartas (sin los comodines) entre los cuatro jugadores. Quien es mano juega un as en la mesa, el siguiente jugador puede jugar otro as o el dos del mismo palo. Es obligatorio jugar una carta si se tiene, en caso de que no tenga ninguna carta para jugar se canta "paso". Si alguien tiene la posibilidad de jugar todas las cartas que tiene en la mano en la misma jugada, puede hacerlo y, de esta manera, cerrar el juego. Cuando alguien hace esto, el resto de ls jugadores cuenta los puntos que le hayn quedado sumando los valores de cada carta que tiene en la mano. El juego se reinicia y reparte quien había sido mano. Si alguien pasa los cien puntos (o la cantidad previamente acordada), se queda afuera y, quien tenga menor puntuación en ese momento será el ganador.


Para bajarse y armar
http://www.boardgamegeek.com/filepage/36065/rules-in-spanish-version-1-0?

4 comentarios:

  1. ...qué bueno es que, además de enseñar ustedes nuevos juegos, haya un ida y vuelta , y les den la posibilidad a las personas mayores de enseñarle a los jóvenes y rescatar del olvido, parte de nuestra cultura. Los queremos

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! soy maria cruz del CAF de GAIMAN, y he participado en el encuentro del jueves 15 de abril en el gimnasio de trelew. Las actividades y el encuentro resultó muy significativo para mí xq ahora en el CAF vamos a armar el espacio de ludoteca q acompañará a la nueva propuesta socioeducativa del servicio de protección de derecho, como algo innovador y desafiante en lo social. La idea de juego q nos trajeron nos permitirá pensar en un CAF como institución abierta a la comunidad, y a enriquecer nuestras propuestas. Gracias! esperamos más estrategias lúdicas!!! con todo cariño desde gaiman!

    ResponderEliminar
  3. De a poquito,paso a paso, uno más pero con nombre y apellido, dice los jarabe de palo en eltema adelantando, que linda experiencia sumando y viendo para atrás, llevándose consigo nombres, anécdotas y emociones.
    Vieron que lindo es Gaiman, a mí me encanto el parque de lo reciclado,en este momento estoy tratando de armar el jungle speed y de entender el dolor de barriga (no me hacés una nueva explicación que hay algo que no me queda claro).
    Por otro lado el PIT no solo invadió el taller, también las 2 escuelas en las que trabajo.
    Espero que estén bien y se estén cuidando, mucha mucha paciencia que es un tiempo prolongado para llevar de a dos.
    un beso grande y un abrazo.
    Miguel
    ba.bca-

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Adolfo y me gustaria saber como les puedo enseñar a jugar a los chicos, el juego de las escaleras cordobesas. me pueden contestar a mi correo adolforios_89@hotmail.com
    Gracias...

    ResponderEliminar