¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

domingo, 9 de mayo de 2010

ReLaJO en Río Gallegos

El jueves 29 de abril, en el quincho del gremio de Judiciales en la ciudad de Río Galegos y por invitación de Roxana "Japo" Beroiz, se llevó a cabo una reunión de personas interesadas en la temática del Juego. Profes, artistas circenses, recreadores/as, músicos/as, personas que trabajan en oficinas, militantes gremiales de judiciales y educación... una gran variedad de jugadores y jugadoras con quienes compartimos un rato de juego y otro de presentación.

El objetivo era conocerse, pensar la posibilidad de encontrarse periódicamente para jugar, compartir saberes e info y disfrutarse. ¡Un lujazo!

La reunión se extendió hasta tarde a la noche y quedamos en encontrarnos a jugar el sábado. Así fue como el sábado nos juntamos a compartir un Taller de Recursos Lúdicos donde la excusa fue empezar a compartir espacios de formación y juego. El encuentro fue muy interesante, nos divertimos mucho y circuló una gran energía que esperamos que siga tiñendo el armado de esta red que se basa en lo que es la Red Latinoamericana de Juego (ReLaJO), la cual nació en una Bienal de Juego de "La Mancha" hace algunos años y tiene Núcleos en varias ciudades y regiones de Latinoamérica y ¡uno en Italia!

Esperamos que se conforme "formalmente" esta red y que se juegue mucho más en Río Gallegos, donde el frío saca las ganas de andar por la calle.

Les regalamos una danza que nos enseñó Carlos, profe de Educación Fisica, se llama "Soy una taza". La idea es ir haciendo el gesto de cada elemento de la cocina, con mucha pila por parte de quien anima. La letra y entre parétesis el movimiento:
Soy una taza (puño derecho a la cadera)
una tetera (mantengo brazo derecho ahí y mano izquierda hace de pico de tetera)
una cuchara (brazos hacia arriba, uniendo las manos bien alto)
un cucharón (mantengo las manos así y las llevo delante de la panza)
Un plato playo (brazos estirados como para abrazar, van y vienen hacia abajo dibujando una "V")
un plato hondo (lo mismo pero dibujando una "U" con los brazos)
soy un cuchillo (cuerpo en posición de soldado y brazo izquiedo estirado hacia arriba)
un tenedor (igual que antes pero los dos brazos hacia arriba con los codos levemente flexionados).

La idea es hacerla levantando la energía para contagiarla. Luego de dos rondas completas se puede hacer de corrido, moviéndose dentro de la ronda, saltando, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario