¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

lunes, 10 de mayo de 2010

Taller sobre Juegotecas Escolares



Durante el 1º y el 2 de mayo, en el Quincho del gremio de Judiciales abrimos un espacio donde compartimos algunas ideas en torno a las concepciones de recreación, de juego y de Juegotecas. A partir de ello y de conocer experiencias diferentes hablamos específicamente sobre cómo se podría instalar una Juegoteca Escolar en un EGB de Río Gallegos.



Vale, profe de 1er ciclo propuso armar un espacio para jugar en los recreos y, como parte de su proyecto de clase, incluye la idea de jugar como forma de aprender. Algo realmente muy difícil de llevar a la práctica. Contamos la experiencia de Miguel Roldán y Héctor Canteros en Ciudad de Buenos Aires quienes propusieron y llevaron adelante esta idea que saben que funciona.

Contagiados con esa energía empezamos a involucrarnos en el proyecto y sugerir cosas a tener en cuenta como la temporización en etapas: armado de juegos, instalación del espacio, apropiación del lugar y el material, aumento de material para poder llevarlo a la casa (y que vuelva). Y acordamos que, sin dudas este tipo de proyectos requieren el compromiso de toda la comunidad educativa empezando por el equipo docente, y que, como todo proyecto implica trabajo extra: aprender a jugar los juegos, encontrar los espacios para crearlos y compartirlos, investigar juegos nuevos, acompañar el cuidado del espacio "Juegoteca" tenga este un lugar propio o sea a crear... creemos que es un esfuerzo que vale la pena tomar puesto que luego se ve un cambio en los recreos y en los vínculos entre estudiantes y con los y las docentes.



Durante el domingo dedicamos largo rato a jugar algunos juegos que podrían incluirse en una Juegoteca Escolar por su simplicidad en el armado y las pocas reglas. Con el correr del tiempo se pueden empezar a incluir juegos más complejos, pero es necesario comenzar con los que llamen más su atención.

A lo largo de los días que anduvimos por Río Gallegos conocimos a otras personas interesadas en armar una Juegoteca así que confiamos en que alguna tomará forma en poco tiempo y ¡nos alegra mucho!



Les dejamos de regalo otro juego:

India
Creación de Martin Windischer que data del 2003.

Reglas
Para jugar a India hay que disponer el tablero 6×6 de manera que las primeras dos filas tengan fichas de un color (1 ficha en cada casilla) y las dos últimas, fichas del otro color. En medio quedarán dos filas vacías y fuera del tablero cada jugador dispondrá de una reserva de 12 fichas más de su color.
En su turno, cada jugador debe realizar una de las siguientes acciones:
* O bien coloca una ficha de su reserva sobre una torre propia
* O bien mueve una de sus torres a una casilla adyacente que esté vacía.
* O bien mueve una de sus torres a una casilla adyacente que esté ocupada por una torre contraria cuya altura sea exactamente una unidad inferior a la suya.
Los movimientos se pueden realizar tanto en vertical, como en horizontal como en diagonal, pudiendo avanzar y retroceder sin límite alguno. Cuando se mueve a una casilla con piezas contrarias estas se eliminan inmediatamente del juego.
El objetivo del juego es llevar una torre de tamaño 1 a la última fila (primera fila del contrario). Así mismo, si en algún momento de la partida un jugador se queda sin torres de tamaño 1 pierde inmediatamente.

Estrategia
El mecanismo de juego me parece increiblemente rico a nivel estratégico.
* ¿Usarás muchas torres de tamaño 1 para intentar llegar con alguna de ellas hasta el final o por el contrario usarás muchas torres de gran tamaño para proteger a las más pequeñas?
* ¿Dispondrás una defensa de torres de tamaño 2?
* ¿Crecerás tan sólo si el contrario crece?
* ¿Cuántas torres destinarás al ataque y cuántas destinarás al objetivo final?
* ¿Es preferible disponer de torres de tamaños variados o es mejor cubrir todo el tablero con un par de tamaños adecuados?

Info tomada de:
http://blog.pseudolog.com/

2 comentarios: