¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

sábado, 22 de mayo de 2010

En el Colegio Savio nos preguntamos: ¿qué es el juego?

Este Colegio es Salesiano y asisten a él chicos y chicas de EGB y Polimodal en situación de vulnerabilidad y en muchos casos repitentes. La invitación fue a hacer un Taller de Recursos Lúdicos con los docentes para sumar herramientas a la hora de pensar la actividad cotidiana, como alternativa a la clase que realizan habitualmente.

Empezamos con una actividad que nos enseñó Gisela Odriozola: cada uno debía decir su nombre y apellido sólo con las consonantes y así presentarse con los demás. Nosotros seríamos ntlsrflpp y lnrdprr. Entonces, teníamos que caminar, cruzarnos y juntarnos con quienes sonaran parecido. A partir de los grupos que se formaban, debíamos crear una melodía para compartir con los demás. La verdad es que todos se engancharon bastante y participaron activamente. Luego nos sentamos e intentamos contestar a la pregunta: “lo que acabamos de hacer ¿es un juego?” La mayoría opinó que sí, porque se había divertido, había compartido un buen momento o porque tenía reglas. Otros opinaron que no, porque no había ganadores ni perdedores o porque tenía objetivos puestos por el coordinador. Eso llevó a un debate interesante, y más preguntas. Tomamos esto como disparador para poder hablar de lo que Mariano Algava llama los elementos del juego: espacio, tiempo, reglas, democracia lúdica, tensión lúdica y actitud lúdica. Luego tocamos el tema de la cooperación y la competencia y lo que tienen en común: el desafío y la incertidumbre frente al resultado. Hablamos también de la intencionalidad y la toma de posición del coordinador, así como de los horizontes de la recreación educativa.

Compartimos luego algunos recursos de juego para trabajar ciertas temáticas enumerándolos pero nos faltó tiempo para poder jugarlos. Una docente nombró un contenido y entre todos tiramos ideas de cómo trabajarlo a partir de juegos y disparadores. Fue interesante trabajar con los profes, y sabemos que les debemos más juegos. Tal vez la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario