¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

viernes, 28 de mayo de 2010

Feria Productiva de Río Gallegos

La Dirección de Desarrollo Productivo Local de Río Gallegos organizó la XVLIº Feria Productiva donde participaron artesanos, artesanas y microproductores/as de la ciudad exponiendo sus productos. Una actividad abierta al público con gran convocatoria dentro de la cual se incluyó el 1er Encuentro Patagónico de Teatro Infantil con la participación de “Marceyaso” de Caleta Olivia, “Circo Disturbio” de Cipoletti, “Grupo Teatro Patagonia” de Río Gallegos, entre otros. En la foto estoy con Marceyaso y su paloma Olivia. Y en la de abajo está Javier del Grupo de Teatro Patagonia, haciendo unas esculturas en globo.

Dentro de esta gran propuesta, invitamos a realizar talleres de juegos para docentes y personas interesadas en la temática. Realizamos un taller cada día, intentando no repetir recursos y centrando las propuestas en la presentación, los juegos rompehielos y de integración. En ambos encuentros realizamos juegos como: “Bingo de nombres”, “Soy y me pica”, “Reloj de citas”, “Encontrar encontrando”, “Los robots”, “Mensajes en la espalda” y “Evolución”. Además, cada uno de los días centramos la atención en ejes diferentes, el sábado fue sobre juegos cooperativos y el domingo juegos de competencia y de comunicación.

Para nosotras es importante poder conocer juegos cooperativos para valorar el trabajo en equipo, la integración, el conocer las capacidades de los/as compañeros/as y también valorar la competencia desde el “ser competente” o sea de poder autosuperarse, mejorar en lo que se hace cotidianamente más que en la búsqueda de vencer al otro, aunque la consecuencia de una buena acción colectiva devenga en una victoria. En la competencia, más allá de los juegos deportivos (o pre-deportivos), o de otro tipo es importante buscar cuáles son los puntos que llevaron a la victoria o la derrota y no quedarnos en el resultado solamente que pone a unos por encima de otros. Entendemos que el resultado es sólo una consecuencia y que siempre hay lugares para mejorar.

Agradecemos a las personas que se acercaron a compartir los talleres y esperamos poder volver a compartir ideas en otros espacios.

A modo de regalo, les dejamos las reglas de un juego que nos enseñó Paula Gil Navarro, el cual aprendió de chica, ella lo llamaba “Ameba” y nosotros le pusimos de nombre “Evolución”.

La idea del juego es ir pasando por diferentes niveles históricos evolutivos. Se empieza siendo Ameba y luego se pasa a Cangrejo, Conejo, Monito y Humano. Para pasar de nivel evolutivo hay que ganar al piedra, papel o tijera a otro de tu misma especie, y entonces evolucionás a la siguiente. Pero si perdés, volvés a ser Ameba nuevamente. El humano que le gana a otro humano, gana el juego. Para identificarte, tenés que ir diciendo qué especie sos y haciendo el movimiento que lo identifique.

En vez de piedra, papel o tijera, se puede jugar con otros desafíos como par o impar, pulseadita china, u otros.

1 comentario:

  1. ...me encantó el juego Ameba o Evolución...

    ResponderEliminar