¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

viernes, 28 de mayo de 2010

Taller de Recursos Lúdicos para personal de Juventud y CENIN, Río Gallegos

Tras la propuesta de realizar una capacitación en Recursos Lúdicos para las personas que trabajan en los Centros de Integración (Cenin) dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos y a la gente que trabaja en el área de Juventud, preparamos un taller que permitiera compartir juegos y recursos que pudieran realizarse con niños y niñas, con adolescentes y con tercera edad.
El taller se realizó el día 11 de mayo en el Cenin 8 y fue muy interesante el intercambio; hay espacios que tienen grupos de los tres grupos etarios y, semanalmente comparten momentos de juego y actividades con muchísima gente.
La capacitación estuvo pensada como un encuentro recreativo, primero juegos de presentación y rompehielos, luego juegos de integración, algunos desafíos individuales, juegos de cooperación y competencia y danzas y juegos de ronda a modo de cierre. Cada uno de estos grupos de juegos, que llevan ese nombre arbitrariamente para poder identificarlos pero que, sabemos que no son estrictamente de una sola categoría, fueron reflexionados para poder pensar qué es lo que tenían en común. De allí salió que una danza puede ser una buena actividad de apertura de un encuentro cuando el grupo ya tiene una cierta confianza para con sus compañero/as y se puede permitir prestar su cuerpo para ponerlo en “ridículo” o en posiciones que no se encuentra habitualmente, aunque claro, seguramente con niños y niñas esto sea secundario.





El taller, que duró tres horas, lo abrimos con uno de los juegos que más nos gustan y, por ello, lo queremos compartir: “Canasta Revuelta”, en particular cuando no se conocen entre sí.
Se dispone el grupo en ronda, con una silla cada participante menos quien coordina que estará en el medio. Quien coordina le dirá a alguien del grupo “Manzana” o “Mandarina”. Si le dice manzana, deberá responderle con el nombre de la persona sentada a su derecha y si dice mandarina, con el nombre de la persona de la izquierda.
En un primer momento se da lugar a que puedan preguntarse los nombres, cuando ya lo tienen claro se le agrega la condición de que, si alguien se equivoca, deberá pasar al medio y el/la coordinadora tomará su lugar en la ronda.
Sugerencia: como ambas frutas empiezan con “man…” se puede exagerar esta sílaba mirando a ambos lados de la persona a preguntar para intentar confundir. Cuando ya lo tengan claro se puede agregar que quien está en el medio pueda decir “Canasta Revuelta”, en este caso, todas las personas deberán cambiarse de lugar y quien quedara sin silla pasará a preguntar “manzana” o “mandarina” o “canasta revuelta”.
También se puede agregar “Mango”, en este caso deberá decir el nombre de quien está en el medio. O agregar que cuando diga una fruta que no empiece con “man…” se nombrará a alguien que no esté en la ronda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario