¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

lunes, 30 de agosto de 2010

Dia del Niño en el Club Central Sur - Pico Truncado

El Domingo fue el festejo en el Club Central Sur. Es una organización que trabaja en la contención social de niños y adolescentes desde la propuesta de un Club de Fútbol barrial. De esta manera van trabajando el compromiso, el esfuerzo, el involucramiento de la familia en los proyectos de los chicos.
Llegamos un rato antes del almuerzo, e invitamos a jugar un diez pases con todos juntos, chicos y adolescentes. Estuvo bueno pero a los más enanos no los dejaban ni agarrar la pelota. Todos los padres estaban organizando el almuerzo, hubo choripanes y gaseosas.

Luego levantamos la mesa rápido para compartir unos juegos de mesa. Pensamos que podría hacerse un ratito para hacer la digestión pero se re coparon, así que estuvimos un montón. De fondo estaba uno cantando un karaoke de canciones del año del jopo.




Más tarde salimos afuera a hacer otros juegos: Carrera llevando el globo con cierta parte del cuerpo entre dos, explotar los globos del otro atados de los pies, quemado protegido y carrera de Piedra Papel o Tijera por los aros.

Luego tomamos la leche y pensábamos que terminaba, pero seguía y los pibes estaban solos afuera, subiéndose al paredón y tirando piedras. Así que tuvimos que salir a organizar algo. Se estaban peleando porque querían jugar al fútbol pero el dueño de la pelota no compartía y no sé qué problemas más. Así que organizamos los equipos, porque a ellos solos les estaba costando un montón. Casi 20 minutos tardamos en organizarnos. Pero salió fulbito y arbitramos.
Es muy loco pero el fútbol es uno de los juegos que más conflicto genera. Tal vez sea por el fútbol que suelen ver los chicos por la tele, donde cometer falta es parte del juego, donde lo único que importa es ganar, donde todos se ponen nerviosos si no les salen bien las cosas. Es terrible, pero jugaron lo más bien todos los juegos sin conflicto, pero el fútbol siempre genera alguna pelea. Ni hablar si no hay árbitro. Por eso nos sorprendió cuando Claudia nos contaba las cosas que intentan y logran generar a través del fútbol y la noción de equipo y de club, de pertenencia. Es un laburo hermoso el que hacen y Claudia tiene muy claro muchas cosas de la dinámica de los grupos y del trabajo con jóvenes.

Les dejamos el link a una página para poder bajar juegos y aprender a fabricarlos uno mismo: http://bricogames.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario