¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

jueves, 12 de agosto de 2010

Taller de Juegoteca y Coordinación de Juegos en Pico Truncado

La propuesta para Pico Truncado era trabajar con Juegotecas. Por un lado con niños y niñas y, por otro, en un Taller sobre el tema para para profes y referentes de grupos. Así fue que desarrollamos la propuesta de Taller en el Complejo “Gas del Estado” que tiene un cine enorme (estaban ofreciendo tres funciones diarias y se llenaba), y más atrás un gran espacio donde se encuentra una cancha de fútbol / vóley muy linda y en un primer piso está la parte de taekwondo que era el lugar asignado para realizar la actividad.

Una vez que supimos cual era el lugar, nos tomamos unos minutitos para desconectar de lo anterior (veníamos de cuatro horas de juegos con peques)y entrar en sintonía con el Taller. Teníamos previsto, ya que se realizaría en tres días, abocar cada día a un tema: 1°)Enfoques de Recreación y Modelos de Juegotecas, 2°)El Juego, 3°)El Rol de Coordinación. Combinado con muchos juegos simples, principalmente de presentación hacia el primer día y de mayor compromiso corporal hacia el tercero.


Entramos y enseguida empezamos. Eran unas quince personas, varias de ellas adolescentes. Luego se irían sumando más gente hasta superar las 30 personas.
Comenzamos con los Malabares Grupales.

Pasamos luego a jugar a El Cartero y el viejo y querido Canasta Revuelta contando todas las variantes que conocemos.
Cerramos esta primera parte de juego y nos pusimos a charlar sobre los Enfoques en Recreación y luego sobre los Modelos de Juegoteca. La gran mayoría acompañó luego la propuesta de compartir ideas en torno al tema, aunque no entró en debate o algo así.
¿Vamos a jugar? Nos levantamos e invitamos a jugar al “Kiá Jondon” y luego, aprovechando la ronda, propusimos el Aiepo y el Amichi.



El segundo día de Taller propusimos varios juegos: Soy y me pica, La Telaraña, Tarjetas Mezcladoras, Apoyos. Y luego les propusimos pensar por grupos en base a unas preguntas, las cuales se pondrían en común en un debate: “¿Qué tiene de positivo el juego?” “¿Por qué está bueno jugar?”. Salieron cosas interesantes pero la que se llevó la mayor atención fue una clasificación que le surgió hacer a uno de los grupos y no lo había terminado de debatir: los juegos eróticos. Una de las participantes planteó que le parecía que no eran juegos respecto de lo que estábamos hablando y se armó un debate muy rico respecto de lo que se hace en la casa y lo que se hace en el aula, del género y los juguetes (tomamos lo del pibe que no quería jugar con el color rosa en la propuesta de juegos en el Centro Comunitario), de nuestro rol en eso, la intencionalidad en los juegos que proponemos y si jugamos en nuestras relaciones. Fue interesante, cuidadoso y muy divertido. Completamos el encuentro con Juegos Cooperativos: Dar vuelta la tela, Patas con dos colchonetas, El Puente Cooperativo.


El miércoles nos tocaba proponer trabajar en torno a los tipos de coordinación, así que hicimos el Juego del Anillo, El Cacique y el Ogro, Príncipe y Princesa, cada uno con un tipo de coordinación. No se notó mucho la diferencia, salvo el laissez faire que desquició a algunos que no sabían cuándo empezar, cómo seguir y hasta una dijo: "bueno, yo soy árbitro". Charlamos sobre los roles, si se puede tomar uno de ellos al 100% y se buscaron ejemplos. Retomamos lo hablado respecto de la intencionalidad y los Enfoques en Recreación. Luego jugamos al Fútbol de Manos, al Diez Pases y al Cuenta Diez. Cerramos con algunas canciones que ellos sabían y unas danzas: hicimos "Me quemé (Pancután)" e inventamos una que se llamaba "Me caí", hicimos luego "Cuatro Palomas" y el "Tren del Amor".

Ya que nos quedaríamos en la ciudad hasta el viernes y, que la gente estaba con ganas de más, planificamos un encuentro extra el jueves con juegos de mesa.



Así fue que, el jueves, nos volvimos a encontrar a jugar. Desplegamos en las colchonetas unos treinta juegos de mesa que fuimos explicando.

Fueron cuatro encuentros muy interesantes, con gente con muchas ganas de jugar y compartir experiencias e ideas. Al terminar, la Dirección de Cultura entregó certificados para quienes asistieron al Taller.


Regalamos, en esta oportunidad los "Malabares Grupales", un juego que está bueno para presentar el grupo y, a la vez, como rompehielo.

Comenzamos pasando una pelotita y diciendo nuestros nombres. Repetimos la secuencia y nuestros nombres para luego gritar el nombre de la persona que recibe la pelotita entre todos/as. En tercer lugar, la idea es pasarla diciendo el nombre de la persona a la que se la pasaríamos, esperando que nos mire para luego pasársela.

Una vez que la secuencia sale, se agrega, al circuito, una segunda pelotita, luego una tercera y así, todas las que podamos ir sosteniendo. Si se llegara a caer alguna pelotita, quien la levante, debe pasársela a quien le sigue en la secuencia, de manera tal que, quien la vaya a recibir esté atento/a de dónde viene el pase.

Hemos llegado a pasar unas ocho pelotitas en un grupo de veinte personas, ¡pero seguro se podían agregar más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario