¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

martes, 10 de agosto de 2010

Taller de Juegos con niños en Pico Truncado

Durante la semana del 26 al 30 de julio llevamos adelante un modelo de Juegoteca como propuesta para las vacaciones de invierno. La actividad se desarrollo en el Centro Comunitario y fue de menor a mayor en cantidad de participantes y compromiso con las propuestas.

Básicamente habíamos propuesto dos horarios de actividades para distintos grupos por edades. De 14 a 16hs actividades con niñas y niños de 4 a 7 años y de 16 a 18hs actividades con niños y niñas de 8 años en adelante. Esto estaba relacionado con las funciones de cine que desarrollaba la Dirección de Cultura del Municipio. La primera película del día terminaba 15.30hs apróximadamente y luego se irían acercando a la Juegoteca.



Con los ñiños más pequeños, la actividad del Lunes fue ir ofreciendo juegos y escuchando mucho lo que tuvieran ganas de hacer. Construimos, nos disfrazamos de monstruos y nos perseguimos, ellos se hicieron máscaras y luego hicimos algunas escondidas.
El martes empezamos armando rompecabezas. Reclamaban juegos de persecución, querían correr, así que luego de un ratito pasaron a perseguirse con colitas. Al cansarse un poco les mostramos otros juegos más tranqui. Cantarmos algunas canciones y ya se hizo la hora de terminar.
El miércoles sólo asistió una nena que nos persiguió, fuimos monstruos y, al terminar, tomamos chocolatada.
El Jueves hubo muchos pibes porque algunas mamás se enteraron que estábamos con los chicos en el taller de adultos del miércoles. Jugamos al pulpo, manchas, escondida con telas, canciones, etc. Y tuvieron un rato de juego libre con los juegos de mesa.
El Viernes jugamos escondidas de telas, pulpo, manchas, los llevamos a pasear subidos en las telas, entre todos y arrastrando, hicimos viento con pelotitas y tuvieron un rato de juego libre con los juegos de mesa y los marcadores para dibujar.




Con el grupo de los grandes, el Lunes jugamos algunos juegos de mesa en el inicio hasta que se fueran los chicos del otro grupo. Jugaron Bloker, Abalone, Yenga. Jugamos también al Cartero, al Fútbol de Manos y otros juegos con todo el grupo. Dejamos un ratito para que hicieran unos tiros al arco entre algunos varones mientras el resto se abocó a los juegos de mesa. Cerramos con un “Palo Palito” el cual retomaríamos el martes.
Al llegar el Martes antes del horario pactado, les ofrecimos jugar al Pit entre los ocho. Como vimos con otros chicos, son muy demandantes, si no estamos cerca y sosteniendo el juego los adultos, ellos dejan el juego. Un grupo de cuatro se enganchó con el viejo “Poliladron” de guiñar el ojo. Luego convocamos a la ronda. Allí retomamos el Palo Palito y a pesar de timidez y demás lo hicieron, luego propusimos la variante con el cuerpo. Empezamos a pasar la pelota diciendo los nombres, luego a velocidad y luego me puse en el medio tipo “El loco” teniendo que lograr quince pases sin que se las quite o se les caiga asustándolas/os, manoteándoles la pelota de la mano y demás. Lo lograron y propusimos un Quemado Protegido. Al terminar, se fue el grupo de varones y las nenas propusieron jugar con las colitas a sacárselas por equipo; un nene, de seis años, plateó que no quería una colita rosa de ninguna manera. Fue fuerte que insistiera tanto.
El Miércoles se coparon con el Traitor, jugamos tres partidas en casi una hora (cambiamos un poco las reglas para hacerlo más dinámico y controlado). Cada vuelta era muy rápida y se notaba cómo iban cambiando estrategias al respecto. Las chicas estuvieron jugando un buen rato al make `n brake, al yenga y al bloker. Luego nos pidieron repetir el quemado protegido y el de las colitas. Pero sólo repetimos el de las colitas. También jugamos al de tirar el tótem.
El Jueves cambiamos de espacio y fuimos al Complejo Gas del Estado, donde teníamos más lugar donde jugar. Jugamos al stop, al poliladron pero sacando colitas, a la mancha cachetada y otros juegos de movimiento. Los chicos propusieron, cuando dijimos que era el último día el viernes, traer algo para compartir. Era el cumpleaños de dos mellis así que le cantamos el feliz cumple.
El Viernes, jugamos Fútbol con abrazos, átomo, dos rondas y comimos lo que habían traído.




Dejamos, en esta oportunidad, el link al Foro de Descargas del grupo de la Unión Lúdica Argentina en facebook. Invitamos a revisarlo ya que tiene varios juegos para bajarse, recortar y jugar.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=64193174699&topic=9667

No hay comentarios:

Publicar un comentario