¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

jueves, 19 de agosto de 2010

En el Polimodal 27 de Caleta Olivia

El miércoles 4 de agosto, bien temprano, salimos hacia el Polimodal 27, allí conocimos al grupos de chicas y chicos que cursan el últmo año del bachiller con orientación y salen como Agentes Socio-Comunitarios.

Al principio les costó hacer una ronda con las sillas... estaban con sueño y fiaca. Eran las ocho de la mañana. Hicimos unos cuantos juegos y cada vez se coparon más. Comenzamos con, el ya clásico, Cartero, luego Canasta Revuelta y la Ola de Sillas, ahí sí ya se despertaron todos y todas.

Luego salimos al patio donde hicimos Malabares Grupales y algunos juegos cooperativos: Patas, Dar Vuelta la Tela, Cinchada-Puente. Sonó el timbre del recreo, desayunamos y luego nos reencontramos para seguir jugando.



La segunda parte fue para juegos como el Fútbol de Manos, el Juego de los Apoyos y el Elegido. Luego hablamos un poco sobre con qué edades les gustaba trabajar, si los juegos, que habíamos propuesto, estaban buenos para esas edades y cuáles fueron las sensaciones con relación a haber estado jugando más de una hora.


Si bien parecían cansadas/os, nos pidieron continuar jugando. Después tenían matemática...

Dejamos como regalo el juego que nos enseñó Sebastián Martínez llamado: El Elegido.
La propuesta es una variante del Patrón de la Vereda (Que también hemos escuchado que lo llaman: Hombre Malo, Pulpo, Cazador de Mariposas, Pingüinos Empetrolados, ...). Se marcan dos zonas seguras a cada lado de la zona de juego. Todo el grupo se coloca en una de ellas menos una que será la mancha. A la señal de la mancha, todo el grupo, deberá cruzar a la otra zona segura sin ser atrapados/as por la mancha. Si alguien es atrapada/o, pasa a ser mancha.

Tras pasar dos o tres veces ya habrá varias manchas. La idea es que, entre ellas, se pongan de acuerdo y elijan a una de las personas que aún no hayan sido atrapadas. la persona elegida deberá cruzar a la otra zona segura sin ser atrapada, el resto del grupo tendrá que protegerla. Si atrapan a otra persona del grupo, que no sea la elegida, no pasa nada. Si la persona es atrapada, pasa a ser mancha y se elige a otra persona para atrapar. Si no la atrapan, el grupo elige a alguien de entre las manchas para que deje de serlo y pase al grupo.

¡Invitamos a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario