En 28 de Noviembre también visitamos las dos EGB. El martes fuimos a la escuela 32. Llegamos y comenzamos inmediatamente con los tres séptimos. Nos llamó la atención que la directora hacía saludar a la bandera a los chicos que llegaban tarde. Los hacía parar solitos frente a la bandera unos 30 segundos y luego se iban para sus aulas. Comenzamos en el SUM. Hicimos una actividad centrada en el concepto de Justicia. Comenzamos con el Bleff, sacando algunas palabras del diccionario y luego les pedimos que definan justicia. Las definiciones de los chicos fueron: defender nuestros derechos humanos;
hacer justicia por un hecho que comete una persona;
derecho a algo, ley del pueblo, significado de justificación, algo justo;
cuando hacen un delito y no se justifica;
pelear por una ley, tener dignidad;
conjunto de personas que hacen justicia por alguien desaparecido;
cuando se rompe una ley se hace justicia, acción de justificar.
Después salimos al patio e hicimos el “Fútbol Injusto” (que nos compartió Mariano Algava): el equipo ganador del Bleff jugó contra los otros cinco equipos pero para poder “hacerlo más justo” podía poner tres reglas cualesquiera. Eligieron una diferencia de tamaño de arcos importantísima, que empezaban ganando 20 a 0 y que el otro equipo debía tener la cola apoyada en el suelo. Pero el equipo mayoritario no aceptó jugar con la cola en el suelo. Se negó, hasta que suspendieron esa regla. (Cualquier semejanza con la realidad, es intencional…). Así que el partido terminó 22 a 2 al grito de “tramposos”. Luego volvimos al SUM y charlamos sobre lo que sintieron y sobre el concepto de justicia. Nos encantaría que los docentes lo pudieran seguir trabajando porque nos parecieron muy interesantes las cosas que salieron.
Enseguida que se fueron los chicos de séptimo nos fuimos al patio a encontrarnos con los de quinto y sexto. Eran 3 divisiones de cada grado, así que eran muchísimos chicos, cerca de 150. Dividimos en 4 grupos y propusimos 4 juegos cooperativos por los que irían rotando: patas, la cornisa, embocar la birome y barcos cooperativos. Les pedimos a dos docentes que se encarguen de dos estaciones e hicimos tres rotaciones. Salió bien a pesar de la cantidad de chicos y la dificultad de tener que explicarles a los docentes sobre la marcha el juego que deberían coordinar. Pero de todas maneras no todas/os participaron, hubo chicos que se quedaron afuera de la actividad desde un primer momento.
Con 8vo y 9no hicimos un taller de fútbol callejero, donde primero repartimos roles para todos, pero solo veintidos eran jugadores y todos los demás eran: relatores, hinchas, vendedores, DT, etc. Con lo cual solo jugaban algunos y los demás se eran espectadores con diferentes funciones, pero espectadores al fin. A partir de ello propusimos cambiar las reglas y jugar todos, en 4 equipos. Para jugar tenían que poner reglas nuevas, diferentes, donde no resalten los más hábiles con la pelota, sino que iguale las condiciones. Entonces plantearon variantes, como por ejemplo, “si te toco es penal”, “si te abrazan entre tres es gol”, etc. Salió bien pero les costó mucho participar. De todas maneras hicieron los cuatro equipos para jugar 2 contra 2 con sus propias reglas. Salió bueno.
A la tarde seguimos con 1er y 2do ciclo. Con 4to grado hicimos el cartero, el juego de los apoyos y leones y leopardos, con 3ro: cartero, tren del amor, con 2do: palo palito, pulpo, cuando la escuela baila y con 1ro: palo palito, tren del amor, pulpo.
jueves, 17 de junio de 2010
En el EGB 32 de 28 de Noviembre
Etiquetas:
fútbol callejero,
fútbol injusto,
juegos circulares,
juegos cooperativos,
justicia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario