¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

jueves, 17 de junio de 2010

En el EGB 32 de 28 de Noviembre

En 28 de Noviembre también visitamos las dos EGB. El martes fuimos a la escuela 32. Llegamos y comenzamos inmediatamente con los tres séptimos. Nos llamó la atención que la directora hacía saludar a la bandera a los chicos que llegaban tarde. Los hacía parar solitos frente a la bandera unos 30 segundos y luego se iban para sus aulas. Comenzamos en el SUM. Hicimos una actividad centrada en el concepto de Justicia. Comenzamos con el Bleff, sacando algunas palabras del diccionario y luego les pedimos que definan justicia. Las definiciones de los chicos fueron: defender nuestros derechos humanos;
 hacer justicia por un hecho que comete una persona;
 derecho a algo, ley del pueblo, significado de justificación, algo justo;
 cuando hacen un delito y no se justifica;
 pelear por una ley, tener dignidad;
 conjunto de personas que hacen justicia por alguien desaparecido;
 cuando se rompe una ley se hace justicia, acción de justificar.
Después salimos al patio e hicimos el “Fútbol Injusto” (que nos compartió Mariano Algava): el equipo ganador del Bleff jugó contra los otros cinco equipos pero para poder “hacerlo más justo” podía poner tres reglas cualesquiera. Eligieron una diferencia de tamaño de arcos importantísima, que empezaban ganando 20 a 0 y que el otro equipo debía tener la cola apoyada en el suelo. Pero el equipo mayoritario no aceptó jugar con la cola en el suelo. Se negó, hasta que suspendieron esa regla. (Cualquier semejanza con la realidad, es intencional…). Así que el partido terminó 22 a 2 al grito de “tramposos”. Luego volvimos al SUM y charlamos sobre lo que sintieron y sobre el concepto de justicia. Nos encantaría que los docentes lo pudieran seguir trabajando porque nos parecieron muy interesantes las cosas que salieron.



Enseguida que se fueron los chicos de séptimo nos fuimos al patio a encontrarnos con los de quinto y sexto. Eran 3 divisiones de cada grado, así que eran muchísimos chicos, cerca de 150. Dividimos en 4 grupos y propusimos 4 juegos cooperativos por los que irían rotando: patas, la cornisa, embocar la birome y barcos cooperativos. Les pedimos a dos docentes que se encarguen de dos estaciones e hicimos tres rotaciones. Salió bien a pesar de la cantidad de chicos y la dificultad de tener que explicarles a los docentes sobre la marcha el juego que deberían coordinar. Pero de todas maneras no todas/os participaron, hubo chicos que se quedaron afuera de la actividad desde un primer momento.
Con 8vo y 9no hicimos un taller de fútbol callejero, donde primero repartimos roles para todos, pero solo veintidos eran jugadores y todos los demás eran: relatores, hinchas, vendedores, DT, etc. Con lo cual solo jugaban algunos y los demás se eran espectadores con diferentes funciones, pero espectadores al fin. A partir de ello propusimos cambiar las reglas y jugar todos, en 4 equipos. Para jugar tenían que poner reglas nuevas, diferentes, donde no resalten los más hábiles con la pelota, sino que iguale las condiciones. Entonces plantearon variantes, como por ejemplo, “si te toco es penal”, “si te abrazan entre tres es gol”, etc. Salió bien pero les costó mucho participar. De todas maneras hicieron los cuatro equipos para jugar 2 contra 2 con sus propias reglas. Salió bueno.



A la tarde seguimos con 1er y 2do ciclo. Con 4to grado hicimos el cartero, el juego de los apoyos y leones y leopardos, con 3ro: cartero, tren del amor, con 2do: palo palito, pulpo, cuando la escuela baila y con 1ro: palo palito, tren del amor, pulpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario