¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

miércoles, 30 de junio de 2010

Recursos Lúdicos y Cabi

El sábado por la mañana, hicimos un taller de Recursos Lúdicos en la Biblioteca Esquiú, fueron algunas docentes y estudiantes de profesorado. Comenzamos hablando de la carrera y, de allí, de los tres modelos de recreación. Hicimos el “Canasta Revuelta” y “El Cartero” para luego pensar sobre los juegos de presentación y su adaptación. Luego fue el turno de “La Ola” y otras variantes. Charlamos sobre el juego en el aula y la importancia del juego en el desarrollo del niño y la niña. Jugamos al “Kiá Jondon” y entre risas desglosamos, rápidamente algunos elementos del juego para ver de qué manera se pueden cargar las actividades cotidianas de la clase con estos elementos para que sean más atrayentes. Cerramos reflexionando sobre el juego en la vida cotidiana y quedamos en volver a vernos en Turbio en el taller a organizar con Cultura de esa ciudad.



Esa misma tarde, fuimos al Cabi a hacer dos talleres simultáneos: uno de deportes alternativos y otro de juegos de mesa. Al entrar nos separamos en los lugares a ocupar y preparamos las cosas. A eso de las 15.30hs nos presentamos, abrimos las propuestas y empezamos. En el patio serían los deportes alternativos y en el SUM los juegos de mesa. En el primer espacio se jugó al Gym Ringuette, con el cual se coparon y jugaron diez personas, algunas de las cuales fueron cambiando por cansancio. Luego entró un nuevo equipo y se fueron cambiando ya sin importar el resultado. Se notó como, los y las que estaban hacía más tiempo, iban tomando seguridad con el manejo de los palos de escoba y el dominio del aro.
Luego jugamos una variante del Kho Kho, juego de India. Dos salían para sumar puntos y el resto intentaba tocarlos. Luego iban otras dos personas y así sumaban sus segundos con la pareja que le tocara correr. Fueron entrando muchas personas y también salieron algunas; estuvimos así unos 20 minutos y luego salió Cinchada. Con la cinchada convocamos mucha gente que pasaba por ahí. Luego salió la variante cooperativa y varias personas de diferentes tamaños se animaron a pasar. Cerramos con más cinchadas por equipos que se iban armando.
Más tarde se planteó una variante de Fútbol, que es lo que habían pedido para jugar. Hicimos un fútbol donde los equipos fueron mujeres contra varones. La variante era que: no se iba en las paredes, no había arquera/o y si entre tres de un equipo abrazaban a algún rival, era considerado gol. Esta última regla fue creciendo a lo largo del partido y terminó dando la ventaja a los varones que se animaron a perseguir a las chicas para abrazarlas. Se notó cómo los más habilidosos eran frenados con abrazos y los varones más pequeños perseguían a chicas de cualquier edad con tal de anotar goles. Fue muy divertido para ver y más para jugar.
Al terminar el partido salió ronda de vóley y un rato después ya prepararon una mesa para traer las pizzas que habían hecho en el taller de cocina. Estuvimos intentando evitar que se cayera entre todos/as durante largo rato.

Si quieren conocer más sobre los Deportes Alternativos, les recomendamos visitar: www.deportesalternativos.org





La parte de juegos de mesa estuvo buena, hubo siempre gente que se iban rotando. Los juegos más jugados fueron el Bloker, con el cual quedaron re copados y el Yenga. También jugaron al 4 en línea, al Pit y al Halli Galli. Y una nena se copó con la Torre de Hanoi.
La pasamos muy bien y agradecemos mucho a Andrea, Celeste y a todos los profes del Cabi que nos abrieron el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario