¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

miércoles, 30 de junio de 2010

Jardín en Río Turbio

El martes 15 de Junio, nos vinieron a buscar a 28 de Noviembre para llevarnos a Río Turbio en auto (son apenas 20 km y muchos los hacen diariamente). Ahí conocimos a Carla, profe de teatro y a Federico, Director a cargo de Cultura. Ellos nos consiguieron el alojamiento, la comida y los pasajes.
Tuvimos la primer actividad el miércoles, que fuimos al Jardín 2 a hacer actividades. Por la mañana tuvimos a las 5 salas de 5 años y una de 4 años, y por la tarde, 3 salas de 4 años y 3 de de 3 años. Con los más grandes jugamos: Tike Tike tá, Escondida de Tela, Tía Monicá, Fútbol de Mano y Aplauso Lluvia con dos salas. Con las otras dos: Pampa y Cielo, Pulpo, Tongo Tongo y Familia Sapo. Y con otras dos salas: Tira la Tirita, La Mosca, y Merequeté. Por la tarde, con los más pequeños hicimos muchos de los juegos de la mañana, pero agregamos: Dos gatos y Vengan a ver mi granja.



Estuvo bueno y los chicos lo disfrutaron mucho. Pero vale aclarar que nos sorprendió que varios chicos se cayeran y se chocaran. Creemos que esto puede pasar porque los chicos y las chicas están aprendiendo a usar su cuerpo y a aumentar la velocidad al correr; todavía les cuesta frenar o cambiar de dirección, esquivar o incluso alternar los pies para no tropezar solos. Pero la dificultad en los movimientos o la torpeza al correr, también está condicionada por la práctica. Cuanto más corra un niño, más hábil se irá poniendo, como cualquier otra habilidad que se entrena. Y es responsabilidad no sólo de los profesores y las profesoras de educación física, ¡sino también de docentes, madres y padres!





Compartimos el juego "Enanos y gigantes"
El grupo se divide en dos equipos, donde unos serán gigantes y otros enanos. El objetivo de los gigantes es atrapar (o tocar) a los enanos y el de los enanos es escapar de los gigantes. Cada uno se moverá únicamente cuando suene el ritmo que le corresponde: a los gigantes un ritmo muy lento y a los enanos uno muy rápido (se puede utilizar un bombo con platillo y hacer sonar el parche para los gigantes y el platillo para los enanos). Los gigantes sólo se mueven con pasos lentos y pesados mientras que los enanos caminan con pasos cortitos y rápidos.
Nosotros solemos proponer que las profes sean gigantes y el grupo de niños quienes hagan de enanos. Si los atrapan ¡les hacen cosquillas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario