¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

miércoles, 23 de junio de 2010

Polimodal 12 en 28 de Noviembre

El jueves fuimos al Polimodal e hicimos con todos los grupos juegos cooperativos. A la mañana tuvimos los segundos y terceros y a la tarde los primeros. Hicimos primero un juego en el que hay que pasar la pelota y al que se le cae pierde y se sienta. Y luego los cooperativos: patas, la cornisa, dar vuelta la tela, el nudo humano y embocar la birome. Hubo una aceptación total, los pibes se re coparon, tenían muchas ganas de jugar y pudieron cumplir todos los desafíos sin hacer trampa ni abandonar.



Pudimos hablar con los chicos sobre las diferentes formas de jugar y cómo se sintieron en cada uno de ellos y cómo se reflejan en la vida cotidiana. En el primer juego el menos hábil en recibir la pelota quedaba eliminado y se sentaba. Con lo cual, al final, quedaban algunos jugando y el resto mirando. Al compartir las sensaciones varios dijeron que se aburrieron, que les dio bronca, etc. Pero en los juegos cooperativos todos se divirtieron y se alegraban cuando lograban resolver el desafío entre todos, tenían que ayudarse y al compartir las sensaciones salieron palabras como compañerismo, solidaridad, ponerse de acuerdo, etc. Y ese era el punto al que queríamos llegar. Cuántas veces en la vida vamos compitiendo por ser el mejor o ganarle a otros, y qué pocas veces hay desafíos que se plantean grupalmente y todos debemos colaborar para que se logre. Contamos entonces algunas experiencias de cooperativas de trabajo y de grupos autogestivos en donde todos tienen voz y voto, y expresamos que es cuestión de generar esos espacios en donde la alegría es compartida porque ganamos todos.



Les contamos cómo se juega al juego cooperativo que llamamos "patas". El nombre viene a partir de que cuando lo conocimos, en Puerto Pibes, el material sobre el que se hacía eran unas patas enormes de goma eva. Pero también se pueden usar telas, o como en este caso, colchonetas. Se le pide a todo el grupo que suba a una colchoneta y se le da una extra. Tienen que atravesar el salón solamente pisando las mismas, no pueden pisar el suelo. La forma de resolución más habitual consiste en pararse todos en la colchoneta 1 y pasar la colchoneta 2 por arriba, colocándola delante, pasar todos hacia la colchoneta 2 y luego poner la 1 adelante, y así ir avanzando.
Las veces que lo hemos hecho con telas, a los chicos se les ocurre otra forma de resolución porque el material lo permite: todos van arrastrando los pies coordinadamente para que la tela, y todos arriba, avancen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario