¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

martes, 1 de junio de 2010

Taller de Recursos con estudiantes de Polimodal que cursan el Trayecto Técnico Profesional de Recreación y Tiempo Libre

En Río Grande, el 13 de Mayo hicimos un taller con los jóvenes estudiantes en el Polideportivo Provincial. Llegamos a las 16hs y ya estaba el grupo esperándonos. Hablamos con Fernando y Rosalía, docentes de la materia Recreación, con quienes acordamos hacer juegos de presentación, rompehielos, de integración, cooperativos, a sabiendas de que ya habían trabajado con algunos de esos juegos. La propuesta fue realizar juegos que pudieran coordinar cuando estuvieran a cargo de grupos de acampantes y que, si los conocían, nos lo dijeran para saltearlos y proponer otros. Jugamos durante más de dos horas. El 70% de las propuestas fueron de mucho movimiento y esto claramente estaba condicionado por las energías que mostraban y la predisposición que tuvieron a lo largo de todo el encuentro. Entre los juegos que compartimos, estuvieron: Soy y me pica, canasta revuelta, el cartero, el machete, malabares grupales, rondas concéntricas, juego de los apoyos, limpiar la casa. Luego pasamos a los juegos cooperativos, jugamos a la cornisa, saltar la soga todos juntos, cinchada-puente, dar vuelta la tela y avanzar con las telas sin tocar el piso.



Luego cerramos con algunas danzas: el árbol de la montaña, merequeté, familia sapo y Dios Tulú, todas de mucho movimiento. Después les cantamos otras propuestas para los más pequeños como Tongo Tongo y Tike tike ta.
Terminamos cansados físicamente y felices, algunos se acercaron a saludarnos y los profes nos dijeron que les gustó mucho y que les fue de provecho. Y nosotros la pasamos excelente, nos divertimos mucho y nos alegra que les haya servido. Le mandamos un GRACIAS enorme a Marcelo Aguirre, Subsecretario de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, por conectarnos con ellos y brindarnos el alojamiento y la comida para poder realizar las actividades en Río Grande y Ushuaia.





Les contamos dos de los juegos cooperativos que jugamos:

Dar vuelta la tela: Todo el grupo debe estar parado sobre una tela. Tienen que intentar dar vuelta la tela completamente, es decir que el lado sobre el que pisan debe quedar tocando el suelo, sin que ninguno de los participantes pise fuera de la tela, o sea que no se pueden tocar el piso. Hay que armar alguna estrategia.



La Cornisa: todos deben subir a un banco largo, o en su defecto, pisar una soga o estar dentro de una zona marcada en el suelo, larga y finita. El coordinador indicará distintas maneras en las que deberán ordenarse, por ejemplo: por altura, por edad, por largo de pelo, etc. Pero ninguno puede bajar del banco (o pisar fuera de la soga o salir de la zona marcada). Para lo cual deben ayudarse entre los compañeros para que ninguno se caiga y logren la consigna.

1 comentario:

  1. muy buenas fotos. la verdad que la pasamos genial nos divertimos muchooo :D

    ResponderEliminar