¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

sábado, 19 de junio de 2010

Miércoles, en la EGB 67

El Miércoles fuimos a la EGB 67 y repetimos la estructura de los juegos que realizamos en la EGB 32.
Con 3er ciclo hicimos la propuesta de "Fútbol Callejero" y "Fútbol Injusto", sin embargo participaron muchos menos que el día anterior. Les dijimos antes de empezar, que el que no quería no jugaba, que nadie estaba obligado a hacerlo, pero que aprovechen la actividad. Pero ese comentario nos valió para que se sienten todos a mirar y juegue sólo un tercio del total en cada caso. Nos llamó mucho la atención porque no se quedaron haciendo otra cosa, sino que se quedaron sentados, sin hacer nada más que mirar y escuchar música en sus mp3. Se mostraron reacios a conocer lo que teníamos para ofrecer sin siquiera escucharlo. Cuando les dimos la palabra no tuvimos respuestas ni sugerencias... Fue raro, dentro de las interpretaciones que pudimos hacer llegamos a la idea de que, tal vez, la estructura de EGB no sea la ideal para chicos de 13, 14 y 15 años ya que tienen que compartir un espacio con chicos de 6 años y quedan dentro de una escuela que los piensa como niños cuando ya no se sienten así. El corte en los 12 años podría entenderse como más acertado. Tal vez nuestra propuesta, centrada en lo lúdico, la relacionaron con "juegos para niños" por más que no fuera eso lo que llevamos... Una hipótesis nomás...
5to y 6to pusieron un poco más de garra y se notó la participación de sus docentes.

A la tarde estuvo buenísimo, con los primeros ciclos agregamos el juego de las "Sillas Cooperativas" que dejó contentos a los chicos y a las seños que les gustó la idea de lo cooperativo.



Dejamos de regalo el juego "Sillas Cooperativas"
Este juego parte del conocido Juego de la Silla donde se baila alrededor de sillas en ronda. Cuando se corta la música deben ir rápidamente a sentarse y, si alguien se queda sin silla, debe salir del juego. Luego se quita una nueva silla, hasta que dos quedan bailando alrededor, y al cortar la música uno queda sentado y es el ganador.
En este caso, cuando se corta la música todos deben quedar sobre las sillas. Si alguien no tiene lugar, hay que hacérselo puesto que, de no ser así ¡¡pierden todos!!
Una vez que lo logran, se vuelve a poner música y se retira una nueva silla.
¡Hemos visto como siete niños se pudieron acomodar sobre una sola silla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario