¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

lunes, 19 de julio de 2010

Impro con grupo de Teatro local

El 9 de julio nos encontramos con el grupo de teatro local para compartir algunos juegos de improvisación teatral. Nos juntamos en el Select, el cine y teatro principal, del cual usamos todo el escenario para jugar. Fue un encuentro en donde nos reímos mucho, salieron historias geniales y alocadas y todo eso gracias a la gran predisposición, sin tabúes que demostraron los actores y actrices.
Como solemos hacer, comenzamos caminando por el escenario con diferentes propuestas para entrar en calor y luego realizamos juegos vinculados a la velocidad de respuesta, partiendo de la premisa de que no hay error y, de haberlo, no se deja en evidencia.



Continuamos con juegos donde pusimos mucho más el cuerpo, en muchos casos, en posiciones poco habituales o dándole otros significados y cerramos haciendo muchas historias improvisadas. De yapa hicimos algunos desafíos de Teatro Sport que fue la parte más difícil pero no por ello menos divertida. Realmente casi no paramos de reírnos desde que empezaron las historias, en especial porque no buscábamos ser graciosos pero las situaciones desopilantes que se iban dando derivaban en risas. Ya lo ha dicho Walter Velázquez, reconocido clown argentino: “no hay que buscar ser gracioso, sino estar en estado de gracia”.



Les dejamos de regalo tres desafíos clásicos de Teatro Sport:
Básicamente, para los tres juegos, la idea es que se dividan en dos equipos de igual cantidad de participantes , los cuales se colocarán a cada lado del espacio que oficie de escenario, en orden como para saber a quién le tocará pasar. Comienza una persona de cada equipo y, tras darles una relación (ejemplo: padre e hijo, jefe y empleado, mujer y ex novio, etc.) o un lugar (verdulería, un plato de sopa, la luna) comienzan a llevar adelante una historia, centralmente hablada, pero acompañada de acciones que ayuden a dar sentido a esa charla. Los tres juegos que enumeraremos tienen que ver con dar restricciones a los diálogos que se entablen. Si alguien se equivoca o tarda mucho deberá salir y un compañero del equipo tomará su lugar continuando la escena o iniciando una nueva, depende de lo previamente acordado.
Lo que sucederá en los primeros intentos es que la propuesta demandará tanta concentración con lo que se dice que casi no habrá lugar a acciones, pero es importante destacar que, las acciones, facilitarán en gran medida el poder avanzar en las historias.
Dicho esto le decimos los juegos:

Abecedario: la propuesta es que los actores tengan esta condición en su diálogo: sólo podrán empezar la frase con la siguiente letra del abecedario respecto de la que utilizó su compañero de escena. Damos un ejemplo:
-A decir verdad, esta mermelada tiene gusto a mondongo
-¡Basta de decir eso, ningunos de mis preparados te gustan!
-¿Con qué preparaste esto?
-Damascos
-Entonces no entiendo…
-Francamente tu lengua tiene algo raro
-Gusto a mondongo… sí, mi lengua tiene algo raro…
Se puede empezar con cualquier letra y, una vez que una misma pareja haya utilizado todas letras, se dará por finalizado.

Sólo Preguntas: La restricción consiste en que los diálogos que se produzcan, se limitarán a ser en forma interrogativa, no puede haber afirmaciones y, obviamente no puedo responder sólo con la entonación. Ejemplo:
-¿Es usted Carlos?
-¿Carlos?
-¿Carlos Ordoñez?
-¿Quién lo busca?
-¿Es o no es?
-¿No leyó el cartel al entrar en mi oficina?
-¿Y por qué no me respondió cuando lo llamé?
-¿No habrá marcado otro número?
-¿Su número es el 425 34 56?
-¿Ese no es el número de su señora?
-¿Y cómo sabe el número de mi señora?
Sugerimos que los personajes traten de no pelear al preguntarse ni de contradecirse. En todo caso, se puede accionar para dar lugar a otra pregunta:
-¿Dónde dejaste la sal?
-¿Te fijaste en la alacena?
-(abre la alacena, saca la sal) ¿Cuánto le pongo?
-¿Qué estás preparando?
-¿No me pediste que te haga un bizcochuelo? (abre un paquete y vierte el contenido en algo)
-¿Ese bowl no es muy pequeño? (va a buscar otro bowl extremadamente grande)
-¿Querés que haga una torta de casamiento?
Si se ayudan con las acciones pueden ir avanzando con la historia y generar situaciones que parecen naturales por más que estén bañando a una orca en una bañera…

Dos Palabras: en este caso la restricción está dada en el nombre del juego, cada parlamento tiene que estar limitado a dos palabras, ni más, ni menos. Ejemplo:
-¡Lindo día!
-Para vos…
-¿Qué pasó?
-Me caí
-¿Cómo fue?
-Un bache
-¿Te tropezaste?
-¡¡Caí adentro!!
Esperamos que se animen a jugarlos y disfruten como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario