¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

lunes, 26 de julio de 2010

Jardín de Infantes “El Rastreador Guaraní”

Estuvimos compartiendo una jornada de juegos con los chicos del Jardín “El Rastreador Guaraní” de Piedra Buena, por la mañana y por la tarde. Con ellos hicimos muchos de los juegos habituales que ya contamos en nuestro blog, pero agregamos: sacar las colitas de tela (todos contra todas) y la mancha color. La pasamos muy bien en ambos turnos, pero se notó una diferencia: cuando estuvieron jugando también las docentes, los chicos participaron mucho más. Esto no es nada nuevo, ya sabemos cómo funciona: las docentes son muy referentes de los chicos y tienden a imitarlas.
Si se sientan, ellos también, si juegan, ellos también. Esto nos pone sobre aviso de que es mejor tener una charla previa con las docentes, para que sepan de qué se trata y que están invitadas a participar. Josefina, con quien habíamos compartido el taller de Recursos Lúdicos durante el fin de semana, y que es la profe de educación física del jardín, estuvo muy presente y muy atenta a un nene que no podía caminar, entonces lo ayudaba a poder ser parte de la actividad y con su entusiasmo acompañó las actividades y se la notaba disfrutar de la alegría de los niños.





Regalamos, en esta oportunidad, la “Mancha Color”:
Quien coordina el juego será mancha y dirá un color, el cual será la casa. El grupo deberá ir a buscar ese color entre los objetos y las personas del lugar y tocarlo para estar salvado. Mientras tanto, la mancha estará persiguiéndolo y, de alcanzar a alguien, le hará algunas cosquillas, despeinará o lo que quiera. Una vez que han llegado a una casa, la mancha dice un nuevo color con lo cual los lugares que estaban tocando, dejarán de ser casa.
Para los chicos y las chicas es un gran desafío el poner en juego sus conocimientos, ellos mismos sugieren colores, que a veces no son los más comunes o que no se encuentran en gran cantidad en el lugar de juego.
Es importante tener presente que el color esté, aunque sea en la ropa de alguien para decirlo, sino se la pasarán corriendo sin poder refugiarse (aunque sería muy divertido).
Con los grupos más grandes se puede poner como regla que, si la mancha alcanza a alguien, esta persona pasa a ser mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario