¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

domingo, 11 de julio de 2010

Taller de recursos lúdicos y Juegotecas en El Calafate.

Cuando nos acercamos al Jardín Nº 10 a ofrecer espacios de juegos para los chicos o de capacitación docente, la Directora, Alejandra Carranza, nos comentó que justamente iban a hacer una jornada docente sobre el juego en el Nivel Inicial, a partir de unas encuestas realizadas en la Provincia. Y sobre las ludotecas, ya que allí instalarían una, por medio del Ministerio de Educación de Nación. Así que llegamos en un buen momento para compartir e intercambiar saberes.

El 30 de Junio, entonces, el taller comenzó con la lectura de las estadísticas de una encuesta hecha a las docentes de inicial sobre los juegos en el jardín. La misma estaba centrada en datos cuantitativos y había sido contestada en forma voluntaria por algunas docentes quienes, en algunos casos, sentían que estaban siendo evaluadas y prefirieron dejar algunas preguntas sin responder. Por lo cual, nuestra opinión es que no era representativa de la realidad de ningún Jardín.
A partir de las encuestas una profe empezó a contar del Programa Nacional de Ludotecas Escolares que se estaba implementando a nivel nacional y contó lo que le habían transmitido en una capacitación, la cual fue muy pobre y no explicaba qué es una ludoteca ni qué implica el ser parte del programa, sólo tenía un folleto y contó de unas cajas de colores que mandarían de Educación de Nación en algún momento, sabiendo que cada color representaba un tipo de material de acuerdo a la clasificación que habían hecho: juegos de encastre, de mesa y disfraces.
Luego de pensar cómo se podría implementar esta ludoteca (¿asignarle un lugar físico para ir a buscar el material? ¿Que cada sala tenga su material lo use en una actividad “especial”? ¿Tener un momento determinado dentro de la agenda semanal para la Ludoteca como lo tienen con Música y Ed. Física?), y sin responderse la pregunta inmediatamente, pero sí buscando alguna respuesta, pasamos a compartir algunos juegos de ronda, de persecución y danzas que nos parecía que podían sumar al bagaje lúdico de las profes para sus actividades regulares. Jugamos casi dos horas. Cortamos para almorzar y mientras compartimos algunos juegos de mesa.
Luego seguimos con la segunda parte de los recursos lúdicos, proponiendo danzas y rondas. Las maestras se entusiasmaron mucho con los recursos y creemos que realmente están demandando eso más allá de estadísticas y teoría. Aunque, para nosotros, la teoría es importante para poder pensar nuestros puntos de partida a la hora de seleccionar las actividades a realizar, creemos que es clave aumentar el bagaje lúdico para poder realizar actividades más diversas que permitan seleccionar lo que crean más pertinente entre un mayor abanico de opciones. Esto permite que, luego de realizar un encuentro, se pueda poner en duda lo que se hace y crecer en la reflexión sobre la práctica.
Al terminar el taller dejamos en la compu de dirección una serie de documentos sobre Ludotecas que creemos importantes leer para seguir construyendo la que funcionará en el Jardín.

Les dejamos de regalo una canción: Tira la Tirita

Hay que sacar del bolsillo una tirita imaginaria, estirarla y atarla de la muñeca.
Se canta:
Tira la tirita, taratita, taratita, ta
Tira la tirita, taratita, taratita, ta
(mientras se canta esto, se tira de la tirita imaginaria y eso hace que la muñeca y por ende el brazo se muevan al ritmo de la canción)

Se desata la tirita de ahí y se repite esto atándola en diferentes partes del cuerpo: pierna, rodilla, cabeza, lengua y lo que se les ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario