Cuando nos acercamos al Jardín Nº 10 a ofrecer espacios de juegos para los chicos o de capacitación docente, la Directora, Alejandra Carranza, nos comentó que justamente iban a hacer una jornada docente sobre el juego en el Nivel Inicial, a partir de unas encuestas realizadas en la Provincia. Y sobre las ludotecas, ya que allí instalarían una, por medio del Ministerio de Educación de Nación. Así que llegamos en un buen momento para compartir e intercambiar saberes.
El 30 de Junio, entonces, el taller comenzó con la lectura de las estadísticas de una encuesta hecha a las docentes de inicial sobre los juegos en el jardín. La misma estaba centrada en datos cuantitativos y había sido contestada en forma voluntaria por algunas docentes quienes, en algunos casos, sentían que estaban siendo evaluadas y prefirieron dejar algunas preguntas sin responder. Por lo cual, nuestra opinión es que no era representativa de la realidad de ningún Jardín.
A partir de las encuestas una profe empezó a contar del Programa Nacional de Ludotecas Escolares que se estaba implementando a nivel nacional y contó lo que le habían transmitido en una capacitación, la cual fue muy pobre y no explicaba qué es una ludoteca ni qué implica el ser parte del programa, sólo tenía un folleto y contó de unas cajas de colores que mandarían de Educación de Nación en algún momento, sabiendo que cada color representaba un tipo de material de acuerdo a la clasificación que habían hecho: juegos de encastre, de mesa y disfraces.
Luego de pensar cómo se podría implementar esta ludoteca (¿asignarle un lugar físico para ir a buscar el material? ¿Que cada sala tenga su material lo use en una actividad “especial”? ¿Tener un momento determinado dentro de la agenda semanal para la Ludoteca como lo tienen con Música y Ed. Física?), y sin responderse la pregunta inmediatamente, pero sí buscando alguna respuesta, pasamos a compartir algunos juegos de ronda, de persecución y danzas que nos parecía que podían sumar al bagaje lúdico de las profes para sus actividades regulares. Jugamos casi dos horas. Cortamos para almorzar y mientras compartimos algunos juegos de mesa.
Luego seguimos con la segunda parte de los recursos lúdicos, proponiendo danzas y rondas. Las maestras se entusiasmaron mucho con los recursos y creemos que realmente están demandando eso más allá de estadísticas y teoría. Aunque, para nosotros, la teoría es importante para poder pensar nuestros puntos de partida a la hora de seleccionar las actividades a realizar, creemos que es clave aumentar el bagaje lúdico para poder realizar actividades más diversas que permitan seleccionar lo que crean más pertinente entre un mayor abanico de opciones. Esto permite que, luego de realizar un encuentro, se pueda poner en duda lo que se hace y crecer en la reflexión sobre la práctica.
Al terminar el taller dejamos en la compu de dirección una serie de documentos sobre Ludotecas que creemos importantes leer para seguir construyendo la que funcionará en el Jardín.
Les dejamos de regalo una canción: Tira la Tirita
Hay que sacar del bolsillo una tirita imaginaria, estirarla y atarla de la muñeca.
Se canta:
Tira la tirita, taratita, taratita, ta
Tira la tirita, taratita, taratita, ta
(mientras se canta esto, se tira de la tirita imaginaria y eso hace que la muñeca y por ende el brazo se muevan al ritmo de la canción)
Se desata la tirita de ahí y se repite esto atándola en diferentes partes del cuerpo: pierna, rodilla, cabeza, lengua y lo que se les ocurra.
domingo, 11 de julio de 2010
Taller de recursos lúdicos y Juegotecas en El Calafate.
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