¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

sábado, 10 de julio de 2010

Juegoteca en El Chaltén

Luego de haber contactado con Daniel (alias el Sanjua, de la excelente banda “7 venas”) y con Erick Nieves, el Director de Cultura de la Comisión de Fomento de El Chaltén y conductor del programa de radio local, nos fuimos para El Chaltén con la propuesta de abrir un espacio de juego. En principio habíamos pensado dividirlo en grupos por edades, pero nos pareció mejor hacer una invitación abierta a toda la familia, desde los 3 años y sin límite de edad. El lugar físico sería el Jardín de infantes “Los Huemules” que tan generosamente abrió a la comunidad su Directora, Alejandra.



El primer día estuvo muy tranquilo pero lindo. Vinieron pocos, pero los que estaban no se querían ir. Nos quedamos hasta tarde hablando con Alejandra y su marido Leonardo. El segundo día, el sábado, vinieron algunos más y también se extendió bastante. De hecho nos quedamos jugando hasta las 22 hs y charlando un rato más. A partir de la demanda de otros juegos nos permitimos presentar juegos un tanto más complejos como el Carcassonne con el cual se quedaron, jugaron partido y revancha.Luego presentamos el Abalone que fue el otro furor, si bien lo venimos presentando siempre, pudimos ver partidas de alto nivel. Y ni hablar del Jungle Speed y del Himalaya. Los más chiquitos jugaron al carrera de memoria, gusanitos, Himalaya, Shout Out, Jungle Speed, Quixo, Yenga, rompecabezas, 4 en línea, pero pedían más. Quedamos en que el domingo haríamos otros juegos de mayor movimiento… al terminar de ver el partido de Argentina – México.




Apenas terminó el partido empezó a llegar gente y el lugar explotó. Hubo más de 20 personas todo el tiempo. Desde chiquitos, jóvenes y adultos. Todos ahí, todos jugando. Se armaron partidas de Traitor, exigieron el Abalone y el Carcassonne y al final algunos se animaron a una partida de San Petersburgo. ¡Genial! Además estuvo el Zug, el Tantrix, el Bucanero, el Set y el Bloker. Claramente mucha de esta gente suele jugar juegos de mesa (dato que ya nos había dicho Erick), porque se permitían escuchar reglas un tanto más complejas que los habituales, en especial sabiendo que los juegos que compartimos no siempre son muy habituales.
Nos quedamos hasta cerca de las 22hs jugando, mucha gente no se quería ir, y de hecho, nos quedamos hablando casi una hora más.

La verdad es que fue una experiencia lindísima, sobre todo poder ver la progresión durante los tres días. En cantidad de gente y en la complejidad de los juegos, y poder ver a los chicos elegir los juegos que más les habían gustado nuevamente, jugando entre niños y con adultos. En un momento, había 3 grupos claramente. Un grupo de adultos, otro de jóvenes y otro de niños. Quisimos proponer a los más chicos algunos juegos de mayor movimiento pero sólo jugamos una escondida de telas con algunas nenas. Los juegos de mesa eran mucho más llamativos.




Gracias nuevamente a Alejandra, a Erick y a Daniel (el Sanjua) por hacer posible este espacio que disfrutamos muchísimo.


Dejamos de regalo link de la banda "Siete Venas from del Monte", banda que recomendamos mucho.
Su página oficial: http://www.sietevenas.com.ar/
En MySpace: http://www.myspace.com/sietevenasfromdelmonte
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Siete-venaS/28196891052

¡A deleitarse y seguir jugando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario