Con algunas docentes de la Escuelita del Río y trabajadoras de la Cooperativa que tiene a cargo las salitas del Jardín Maternal, más algunos otros invitados, hicimos un taller de Recursos Lúdicos, en donde compartimos algunos juegos para hacer con los más chiquitos, juegos de presentación, de ronda y otros de tipo cooperativo y competitivo. La predisposición fue enorme y todas teníamos muchas ganas de jugar, por más que fue un feriado a la mañana… Fue intensivo en cantidad de juegos, muchos los jugamos y algunos otros los fuimos comentando. También salió el debate sobre el tema de los videojuegos, la computadora y la televisión, que restan tiempo de juego con otros, que no permiten la socialización, y que acordamos en que no son malos en sí, sino que lo importante es que estén moderados por los adultos y que también haya otras propuestas fuera de la salida fácil del “chupete electrónico”.
Terminamos agotados y agotadas tras haber corrido con el “Diez Pases” y diferentes variantes del “Stop”. Cerramos con algunas danzas como para irnos cantando.
Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿de quién depende que niños/as y adolescentes no se la pasen todo el día frente a una pantalla? Hay como seis canales de televisión exclusivamente para pibes, miles de videojuegos en formatos de los más variados (no todos implican sangre) y unos millones de sitios web, además del facebook, el twitter, el myspace… que tan de moda se están poniendo. La oferta es muy amplia y realmente muy interesante para ellas y ellos, bah, para todos/as. El tema es qué se le ofrece a esa gente que “vive conectada” como alternativa… si la calle es peligrosa por la inseguridad y las drogas, si no pueden salir porque se juntan con tal o cual, si no van a poder controlarse con la bebida es porque no tienen los límites, sus propios límites bien en claro y eso es, en gran parte, responsabilidad de las personas adultas que rodearon a esa persona.
Dejamos de regalo las reglas del juego “Diez Pases”, Muy simple, ideal para grupos de entre diez y treinta personas que sólo requiere una pelota.
Se divide al grupo en dos equipos de igual cantidad de personas (no lo hemos probado con más equipos aún, pero creemos que puede andar, en cuanto lo probemos les contamos). Es conveniente identificarlos con algo, en especial si son muchos/as.
La consigna es: “el equipo que logre hacer diez pases sin perder el control de la pelota suma un punto, el equipo que logre más puntos al final del juego será el ganador”. Nosotros somos bastante estrictos con deportistas o grupos de chicos grandes y reiniciamos el conteo de pases cuando el otro equipo alcanza a tocar la pelota o esta toca el piso. Con grupos de peques somos más flexibles…
Si el otro equipo intercepta un pase, no vale sacar de la mano, agarrarse y eso, puede empezar a contar pases para su equipo. Una vez que un equipo se anota un punto, la pelota pasa a estar en posesión de su rival.
Es un juego de mucho desgaste físico, hay que tener en cuenta esto para poder ofrecer luego algo para hidratarse y que no dure demasiado tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario