¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

jueves, 8 de julio de 2010

Jugando en el Hogar de Turbio

El 20 de Junio, aprovechando el feriado, fuimos al Hogar de Niños al que nos había invitado Sabina Andrada, la dire de Juventud de Río Turbio.


Llegamos cuando empezaba a oscurecer poco antes de las 17hs y nos recibieron con caras serias y curiosas. "Vinimos a jugar" les dijimos.


Presentamos algunos juegos de mesa ya que el espacio era muy pequeño. Algunos terminaron la tarea primero y luego se sumaron. Eran 10 chicos y chicas de entre 4 y 14 años quienes de a poco nos fueron brindando su alegría y sus ganas de jugar mientras entrábamos en confianza con cada nueva partida. Jugamos 4 en línea, Tantrix, Yenga, Palitos Chinos, "Vasitos" o Sport Stacking, Monstruo Monstruoso, una variante de Bloker individual, una variante del Ligretto que nos enseñó Seba Martínez, armamos rompecabezas y algunas figuras con los Tangram y de a poco se fue haciendo la hora de cenar… Habíamos programado estar hora y media y terminamos quedándonos ¡¡más de tres!! Las preceptoras ya tenían todo listo para cenar y no terminábamos de guardar las cosas.


El encuentro fue muy intenso y cargado de lindas sensaciones. Confiamos que en algún momento nos volveremos a encontrar a jugar.



Regalito:
El Bloker es una versión argentina del Blokus, juego de Estados Unidos que ha planteado una especie de Tetris de tablero en un juego muy visual y dinámico.

Para quienes les interese, este juego se puede conseguir en Argentina en algunas jugueterías. Más allá de que se puede jugar con gente desde los 6 años puesto que no requiere saber leer sino entender la dinámica, que es por demás sencilla. Creemos que tiene muchas otras formas de jugarlo y les ofrecemos algunas variantes que ya hemos utilizado:


Variantes posibles para jugar al Bloker

- Desafío individual por color. Colocar todas las piezas de un sólo color en un pedazo del tablero;
- Desafío individual sin huecos. Los mismo que el anterior pero buscando no dejar huecos;
- Desafío de tablero completo. Se puede jugar de a varias personas, el objetivo es ubicar todas las piezas en el tablero.
- Desafío de tablero completo nivel 2. Lo mismo que en el anterior, pero sin dejar huecos;
- Desafío de tablero completo nivel 3. Lo mismo que el nivel 2 pero sin que se toquen dos piezas de un mismo color (si pueden tocarse por un vértice).

¡Te animamos a que los intentes!

Estas variantes no son sólo para peques (que a veces les lleva su tiempo), sino también para gente más grande, en especial el nivel 3!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario