¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Deportes Alternativos en el CAJ de Trevelin

Horacio Andrada, graduado del ISTLyR que se radicó en la Patagonia, nos invitó a participar del CAJ que coordina en Trevelin.

Allí conocimos al profe de Reggaetón, un pibe de 16 años que con toda su presencia se iba con un grupo a un aula para comenzar su taller. La propuesta era poder compartir un espacio de deportes alternativos junto a Valentina, la profe que coordina el espacio de deportes. La gran mayoría eran chicos de 10 a 15 años.
Empezamos con un Diez pases, más que nada porque era simple y muy adrenalínico. Algunas y algunos que veían el juego se fueron sumando a los equipos. Habremos jugado casi veinte minutos. Con los mismos equipos propusimos, luego de un descansito, el Kho-Kho. Que les permitía descansar un poco… fue muy interesante ver cómo empezaron a perseguirse sin parar al comienzo y, a medida que pasaban corredores, se iban armando estrategias para capturar a los pocos segundos, cambiando rápidamente de perseguidores. Se sumaron algunas personas más y parte de los que estuvieron jugando se retiraron, así que rearmamos los grupos y enseñamos el Fútbol Holandés, un deporte creado por Natalia Serfilippo y Sebastián Martínez en 2006 y que aun no se animan a difundir (¡está muy bueno!). Jugaron largo rato, y, tal cual comenta Ricardo Acuña, especialista en Deportes Alternativos, se ve como evolucionan las estrategias rápidamente y el equipo se va organizando a medida que avanza el juego. Para despedirnos invitamos a jugar al Fútbol con una regla particular la del abrazo. Fue interesante el encuentro, y estuvimos casi dos horas corriendo.

Terminamos tomando una merienda y nos fuimos a pasear a un arroyo invitados por Valentina, pero eso ya es otra historia.

Compartimos el Fútbol con la regla del abrazo. Este juego salió de un taller de Fútbol Callejero, en donde se había propuesto que si entre tres personas de un equipo, abrazan a un rival, vale como un gol. Esto lo que generaba era que los jugadores más hábiles, debían estar atentos para no ser abrazados y, una buena defensa no sólo consistía en evitar los pelotazos al arco, sino también el poder abrazar a un compañero para que no quedara sólo, pues si abrazaban a dos o más no valía. Sólo con agregar esta regla se cambia bastante la lógica del juego.

¡Invitamos a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario