¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Jugando en Aldea Escolar

Desde la Dirección de Juventud, Andrea, Horacio y Joyce, nos invitaron a trabajar en el jardín y la primaria de Aldea Escolar.

Allí trabajamos con los niños de jardín primero, la seño nos dejó a los niños y salió. Eran poquitos así que jugamos a Tike Tike Ta, al gato y al ratón y a la escondida de telas. Nos contaban todo el tiempo sobre sus gallinas, cerdos, etc. Se ve que todos venían de chacras.

Luego salimos afuera con 1º, 2º y 3º grado. Con ellos jugamos al cartero, al pulpo y al Merequeté. Ya en el Merequeté estaban los de 4º y 5º así que los sumamos a la actividad y luego despedimos a los chiquitos y largamos con un quemado protegido porque había un nene que insistía con el quemado. Después querían carreras, así que armamos un reloj y la profe de Educación Física enseguida se hizo cargo del grupo.

El recreo en ese lugar era impresionante. Un enorme terreno con pasto y las montañas de fondo. Un paisaje fenomenal. Allí nos enseñaron un juego llamado “Los Hijos de Doña Pancha”.



Compartimos el juego “Los Hijos de Doña Pancha”:
Con el grupo en ronda, uno será el vecino de la doña, se levanta y comienza a caminar alrededor del grupo mientras cantan:
Los hijos de doña Pancha, no me dejan ni dormir
Ni de día, ni de noche, jugando en el jardín”
Al terminar, elige a una persona de la ronda (uno de los hijos) y se los lleva para que lo siga en un trencito. Luego vuelven a cantar y, así, se van agregando al trencito hasta que queda sólo una persona. Esa persona será Doña Pancha y tendrá que ir a tocar a sus hijos, cuando lo logra, estos vuelven a la ronda, si en el camino el vecino los atrapa, vuelven a correr. Termina cuando la Doña Pancha alcanza a recuperar a todos sus hijos… o cuando se cansa de correr. Es clave que Doña Pancha sea alguien que pueda correr “ligero”. Esperamos que lo disfruten y nos cuenten como les fue con este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario