¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Jardín, EGB y Polimodal - Los Antiguos

Gracias a la gestión de Aída y Anita, de Acción Social de la Municipalidad de Los Antiguos, armamos un cronograma bien cargado de actividades en las instituciones educativas de la localidad.
La primera de ellas fue en la Escuela 17. Allí estuvimos haciendo actividades con EGB1 y 4to grado, 40min con cada grado. El vicedirector nos presentó en la formación (muy protocolar) y fuimos al gimnasio donde realizaríamos las actividades a partir de la segunda hora. Lo más lindo es que se sumaron los docentes a participar, tanto de los grados como los de educación física. Jugamos muchos de los juegos que solemos hacer con los chicos en las escuelas: pulpo, 5 esquinas, dos rondas, quemado protegido, etc. Con los chicos más grandes hicimos juegos cooperativos y nos llamó la atención el gran entusiasmo que mostraron los chicos, al punto de inventarse ellos mismos nuevos desafíos para seguir resolviendo. Un curso propuso hacer pirámides humanas y obviamente les dimos lugar. Otro grupo quiso romper todos los récords en el juego de las sillas cooperativos.



Otro día fuimos al Jardín. Trabajamos unos 40min con cada grupo, primero con dos salas de 5 y una de 4 y luego con dos más de 5. En total de cada uno habría unos treinta y piquito de chicos/as. La verdad salieron relindas las actividades. A la tarde volvimos para estar con los otros grupos. Llegamos al jardín para la bienvenida y nos presentaron con los grupitos. Al toque llegaron los de 3 años para jugar. Se hizo un poco duro, porque habíamos planificado actividades con el sonido pero no funcionaba bien. Así que improvisamos otra cosa y no salió tan bien como esperábamos. En especial porque con los chicos tan pequeños nos lleva más tiempo entrar en confianza.



En el polimodal comenzamos con lo juegos cooperativos con 1er año. Luego 2do y 3ro y después de una hora, con 8vo y 9no. Con todos hicimos los mismos juegos cooperativos. En general siempre fueron muy bien recibidos y con mucha predisposición se fueron llevando a cabo. Incluso con 2do y 3ro se sumó a jugar una preceptora y con EGB un profe. Ezequiel estuvo acompañando con los dos primeros grupos y, de hecho sólo teníamos que decirle cuál era, que ya los tenía registrados a todos y los coordinaba; además nos destacó la presencia de la vicerrectora que siguió de cerca la propuesta. En un momento, una profe, se puso a sacar fotos. La pasamos muy bien.



En la escuela hogar nos sumamos a una propuesta de la vicedirectora Claudia, de una kermesse de juegos en la escuela para integración de todos los grados de 2do ciclo.
A la hora del inicio formaron a los grados en el patio y propusimos el Palo Palito con manos y cuerpo. Luego salieron a las distintas propuestas. Fue muy tranqui nuestro espacio de juegos de mesa. Habíamos llevado sólo los juegos de pocas reglas y para muchos. Había unos diez juegos de kermesse organizados por profes de la escuela: emboques, puntería, tumbalatas, memoria.
Al finalizar el momento de juegos volvieron a formar y propusimos “cuando la escuela baila…”.
Con los chicos de 1er ciclo propusimos algunos juegos en el patio que tienen, muy pequeño porque están funcionando en la Biblioteca, ya que la escuela se quemó hace ya algunos años y todavía no fue reconstruída.



Les dejamos un link con un pdf de juegos cooperativos:

www.uruguay.cruzroja.org/juventud/documents/juegos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario