¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Sarmiento: muestra de talleres de Cultura, Scouts e Iglesia Evangélica

Llegamos a la mañana a Sarmiento y esa misma tarde hicimos la primer actividad. Íbamos a recorrer las escuelas el Lunes y Martes pero estarían cerradas por desinfección. Así que rearmamos la propuesta.
En el marco de la muestra de los talleres de la Dirección de Cultura, desplegamos algunos juegos de mesa. Y como venían grados enteros con sus maestras, y era complicado explicar juegos de mesa para tantos chicos, eso lo dejamos para los que andaban sueltos y con los grados hacíamos juegos: Cartero, Cigarrillo 43, La Mosca, Gato y Ratón, etc.



Fuimos también al grupo Scout, uno de los más viejos del país que había dejado de funcionar y lo estaban retomando nuevas generaciones. Nos recibieron con un “les damos la bienvenida, de todo corazón”. Hicieron sus rituales Scouts: gritos de cada patrulla y subir la bandera. Después fueron a dejar sus banderines con palos y empezamos a jugar. Primero hicimos un cartero, colitas, diez pases, quemado protegido, el elegido, mancha cachetada, futbol de manos y luego se fueron los chiquitos. Entonces con los más grandes hicimos iá y se hizo el momento de merendar. Luego de la merienda, aún quedaba tiempo, así que hicimos algunos juegos más con los chiquitos: 5 esquinas y dos rondas y cerramos con Merequeté. Nos agradecieron muchísimo, no sabían ninguno de estos juegos… salvo el de las colitas. Así que sumaron nuevas actividades a su bagaje lúdico.



También participamos de un encuentro en una Iglesia Evangélica en un barrio bastante precario. Leo abrió con un Cartero mientras Naty desplegaba juegos en mesas que iba acomodando junto a algunas personas grandes que estaban allí, eran unos doce chicos y siete adultos. Terminado el juego invitamos a ver qué juegos había en las mesas sabiendo que era posible que no los conocieran a todos y sería importante escuchar cómo se juegan antes de ir a buscar otros.
Estuvimos allí hasta cerca de las 15hs. y nos llamó la atención que les costara tanto cuidar los juegos. De todas maneras a los adultos se los vió muy interesados en poder construir algunos de esos juegos para que queden para el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario