¿Y dale que escribimos el primer post?

Empezar es siempre difícil. Sea un blog, un mail, un libro o lo que sea, hay que empezar con la hoja en blanco. Superado ese primer momento, suele pasar que te aparece una cataratas de ideas desordenadas que tenés ganas de escribir pero no todas se relacionan. Y así empezamos a escribir esto.

Ahora sí, a un par de renglones de haber empezado ordenamos un poco mejor las ideas y contamos que este blog nace tras definir que viajaremos por el país compartiendo propuestas de juego y disfrutando de viajar, descubrir y aprender.

El viaje empezó hace bastante, casi un año, cuando sentados en Praia Preta nos dimos cuenta que nos encanta viajar y generar propuestas lúdicas. La idea fue madurando en nuestras cabezas, en empezar a ver qué llevaríamos, a dónde iríamos y hasta que en un momento nos dijimos -¿y si nos vamos a recorrer el país?-, -¿Y dale que llevamos juegos y cosas para compartir?- y todo empezó a tomar otro gustito... Fuimos a aprender a manejar, empezamos a seleccionar materiales, a contactarnos con gente, a contarlo, a escuchar recomendaciones, a convencernos que íbamos a dejar la "gran" ciudad, a planificar, a soñar...

De a poco empezamos a definir ganas, qué cosas sí y cuáles no, nos pusimos a pensar en la libertad, en los sueños, imaginamos cómo son las propuestas tan lejos de donde se transita nuestra rutina y definimos que estaría bueno dejarse llevar, empaparnos de realidades, contagiarnos de las luchas y alegrías de cada lugar, nutrirnos de gente distinta, lejana en la distancia y cercana en energías. Disfrutando, animándose, con otras y otros. Poniendo en juego nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestras dudas y certezas, la confianza en las personas.

Estamos seguros que volveremos llenos de esperanza para afrontar la vida de otra manera, desde otro lugar, dándole valor a otras cosas, teniendo mucho para contar.

(12/12/2009)

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ferifiesta del libro y la lectura Trelew

Arrancó la FeriFiesta del Libro y la Lectura con una cantidad enorme de gente. Estuvimos en los días previos, en el armado de los stands, el escenario, etc, pero no lo imaginábamos lleno de gente. Cuando lo vimos nos encantó.
Teníamos una propuesta de stand con juegos de mesa para el Jueves y Viernes por la mañana y para el Sábado y Domingo por la tarde, mientras que las tardes de Jueves y Viernes íbamos a trabajar con grupos de colegios, hasta 2 grados o salas juntos.
El día Jueves llegamos cuando ya se habían abierto las puertas al público y, ni bien pusimos los primeros juegos sobre la mesa rebalsó de chicos. Fue bastante estresante porque no podíamos controlar dónde estaban los juegos, quién los llevaba y dónde los dejaban… terminamos sacando algunos juegos de circulación y poniendo una mesa baja que teníamos como una suerte de mostrador. Naty se acovachó allí detrás y Leo iba levantando los juegos que quedaban sueltos y explicando los juegos cuando cambiaban los jugadores alrededor de alguno de ellos. Fueron tres horas larguísimas. En el medio nos desaparecieron algunos juegos individuales que le pedimos a unas profes. Por suerte, luego aparecieron…

La propuesta de la tarde era recibir hasta dos grados para realizar un taller de una hora de duración y luego dos talleres más, para poder cubrir jardín, EGB 1, 2 y 3 y polimodal. Sin embargo… tuvimos tres salitas para el primer taller y dejamos dos más afuera. Lo hicimos durar menos para que pudieran entrar los que quedaron afuera. Al terminar los dos talleres teníamos previsto que el taller fuera para EGB2, pero había más peques así que fuimos haciendo talleres de media hora a cuarenta minutos con quienes fueran entrando… Quien estaba dándonos una mano desde la organización, se estaba volviendo loca por no saturarnos, pero la relajamos y le dijimos que dejara pasar sin problemas.

Más que agotados, pero contentos terminamos a las 16.45 cuando se fue el último grupo que habían entrado por quince minutos. Aprovechamos entonces para recorrer la Feria. Las cosas más llamativas fueron:
El stand de los juegos para chicos ciegos. Era buenísimo. Los juegos de mesa más comunes estaban adaptados para que lo pudieran jugar: inscripciones en Braile en los casilleros de la oca, damas con relieve, memotest de texturas, etc.
El stand de Eloísa Cartonera, con autores que ceden los derechos, y ellos fotocopian, y encuadernan con tapas de cartón que le compran a los cartoneros y ellos las pintan.
Y también otros: libros miniatura, bibliografía de izquierda, de la Secretaría de Publicaciones de la Provincia, etc. En este último encontramos un libro dedicado al Palín (Juego Mapuche), escrito por dos investigadores de Madryn.
La mañana en la Ferifiesta fue un poco más ordenada que la anterior. Naty se quedó detrás de la mesa como en una especie de mostrador, prestando los juegos cuando eran grados pequeños o a chicos sueltos que salían al recreo del colegio. Y Leo iba tomando a los grados numerosos o inquietos y les hacía algunos juegos de ronda durante unos 15 minutos o 20. Así se hizo mucha más tranquila la mañana, aunque tuvimos algunas bajas: nos faltaron algunos juegos de ingenio pequeños y un mazo de cartas.

Vinieron los chicos de la escuela para ciegos y nos dimos cuenta de que casi no teníamos qué ofrecerles porque nada estaba adaptado. Así que jugaron al Tangram, a un rompecabezas blanco de goma eva, al Bloker individual, a la Torre de Hanoi, 4 en línea y Pyraos a su manera.

Fuimos a comer y a la tarde tuvimos grupos en el patio, porque estaba lindo y no había aulas disponibles. Tuvimos 5 o 6 grupos, de 30 minutos aprox. Estuvimos a mil. Si bien no es nuestro estilo de laburo, era lo que hacía falta en ese momento y lugar, porque había miles de pibes en la Feria y querían todos jugar, para que la recorrida por la Feria no fuera solo caminar y mirar. Así que con actividades cortas y que todos pudieran pasar, fue genial.

Al terminar nos fuimos a escuchar las narraciones de Natalia Salvador y Claudio Barrientos. ¡Qué maravilla! ¡Qué historias! ¡Qué bien narradas! Nos enloquecieron, lloramos, reímos, todo junto. Fueron historias de mujeres tejedoras y de “parientas”. Muy hermosas. Estaban organizando un Encuentro de Narradores en Comodoro, que debe haber salido precioso.

El Sábado y Domingo la Ferifiesta comenzaba a las 14 hs. La parte del patio donde estaba nuestro stand estaba re alejado y no había casi nada. Así que mudamos las cosas y armamos donde estaba el mural de Rep. Fue bastante diferente porque los chicos venían con su familia y podían compartir padres e hijos. Además era más ordenado y tranquilo porque los mismos padres les decían que junten los juegos, que nos pidan los juegos a nosotros, y los contenían para que terminen los juegos, porque algo que veníamos viendo es que sin un adulto presente les cuesta terminar el juego, lo abandonan antes de tener un resultado final.

Fue mucho más tranquilo en el sentido de que no estábamos tan tensionados. Pero igual no paramos ni un segundo de explicar juegos y de prestar, guardar, juntar, etc. Se hizo re tarde, y los chicos no se querían ir. Cerramos el espacio como a las 20:30.
El Domingo la dinámica fue similar, y la disfrutamos mucho. Conocimos gente muy linda. Agradecemos a la Dirección de Cultura y en especial a Matías Kaless y a Rosana Cartolano por invitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario